Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 28 minutes
  • F S&P 500

    5,548.25
    +11.25 (+0.20%)
     
  • F Dow Jones

    39,542.00
    +16.00 (+0.04%)
     
  • F Nasdaq

    20,052.25
    +80.00 (+0.40%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,044.50
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    81.13
    +0.30 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,325.90
    -4.90 (-0.21%)
     
  • Plata

    28.94
    +0.07 (+0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0696
    -0.0019 (-0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2380
    -0.0100 (-0.24%)
     
  • Volatilidad

    12.77
    -0.07 (-0.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2670
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    159.8890
    +0.2550 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    61,704.05
    +1,067.82 (+1.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,280.46
    -3.32 (-0.26%)
     
  • FTSE 100

    8,289.48
    +41.69 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    39,667.07
    +493.92 (+1.26%)
     

Giorgia Meloni rompió con su pareja y se tomó un día libre: qué nos dice eso sobre el impacto de las separaciones en el trabajo

La primera ministra italiana Giorgia Meloni y su pareja Andrea Giambruno esperaban para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano el 10 de enero de 2023. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
La primera ministra italiana Giorgia Meloni y su pareja Andrea Giambruno esperaban para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano el 10 de enero de 2023. REUTERS/Guglielmo Mangiapane (Guglielmo Mangiapane / reuters)

La primera ministra italiana Giorgia Meloni atraviesa por una crisis personal con buena cara y se ha reintegrado a sus labores luego de tomarse un día libre tras romper una relación de 10 años con el periodista Andrea Giambruno, el padre de su hija Ginebra.

La tregua de Meloni apenas duró un día aunque la sociedad italiana no se cansa de comentar sobre su ruptura con el popular presentador de televisión, quien no solamente destruyó su relación sentimental sino que además fue cesado de sus funciones como conductor del programa 'Striscia la Notizia' del Canal 5 por sus comentarios sexistas y sexuales a una compañera de trabajo.

“Estoy bien. Estoy muy bien. Hago mi trabajo como siempre”, dijo Meloni a la prensa.

PUBLICIDAD

El diario italiano Corriere della Sera dijo que la aparente serenidad de Meloni se debe a que la separación ya era un hecho desde hace meses, al punto de que dormían en habitaciones separadas, aunque habían decidido mantener las apariencias mientras diseñaban una “estrategia de salida” diluida en el tiempo.

Pero el capítulo final de la historia de amor entre Meloni y Giambruno se hizo inminente cuando surgió un audio en el que Giambruno tiene el desatino de insinuarse a su compañera de trabajo Viviana Guglielmi. "Eres una mujer muy inteligente, pero ¿por qué no te conocí antes?", dijo Giambruno a la desconcertada Guglielmi.

La gota que rebasó el vaso fue otro audio en el que Giambruno vuelve a la carga y hace comentarios explícitamente sexuales a su colega. "¿Me puedo tocar el paquete mientras hablo contigo?", "¿estás comprometida?" o "¿eres una persona de mente abierta?". "¿Sabes que yo y (nombre omitido...) estamos teniendo una historia? Todo Mediaset lo sabe, ahora ustedes también lo saben, pero buscamos un tercer participante porque hacemos tríos, incluso cuartetos con...", dijo Giambruno.

Secuelas emocionales

Meloni mostró una actitud altiva desde el momento del anuncio de la separación, cuando dijo: “Le doy las gracias por los espléndidos años que pasamos juntos, por las dificultades que pasamos y por darme lo más importante de mi vida, que es nuestra hija Ginebra”. Luego dijo que no permitiría a nadie burlarse de su relación ni usar sus problemas personales para debilitarla políticamente.

La mandataria dijo que se tomaría un día de descanso porque “también soy humana”, pero luego de la breve pausa reanudó su apretada agenda gubernamental.

Algunos criticaron que Meloni dijera públicamente que se separaría de sus funciones durante todo un día por un problema amoroso, mientras a otros les pareció inspirador que una líder demostrara autoconciencia, practicara el autocuidado y fijara límites en un día en el que cualquier ser humano experimentaría un estrés excesivo, una disminución en la concentración, falta de juicio y una serie de síntomas fisiológicos que no son diferentes de las enfermedades por las que regularmente nos tomamos días de baja por enfermedad.

La noción de las licencias por divorcio fueron motivo de debate público a comienzos del año en el Reino Unido, cuando algunas empresas incorporaron políticas de recursos humanos que benefician al personal que atraviese una separación.

Ese tipo de normativa pondría a las rupturas de pareja a la par de otros acontecimientos importantes en la vida de un empleado como la enfermedad o la muerte de un familiar.

Un informe de 2021 realizado por una firma de abogados en el Reino Unido reveló que el 79% de los británicos cree que el divorcio y la ruptura de relaciones impactaron negativamente en su capacidad para trabajar, aunque el 57% sintió que no recibió el apoyo necesario de sus empleadores.

El estudio incluyó encuestas a trabajadores que han pasado por un divorcio o una separación en 133 empresas en el Reino Unido.

La mayoría de ellos (60%) afirmó que la ruptura afectó su salud mental en el lugar de trabajo, causándoles ansiedad, depresión o estrés.

Ese malestar llevó a uno de cada 10 a renunciar a la empresa en el año posterior al divorcio. Mientras que para uno de cada 50, el deterioro emocional terminó siendo una causa de despido.

Resulta interesante que los empleados de pequeñas y medianas empresas tienen 4 veces más probabilidades de abandonar su lugar de trabajo al año de divorciarse que los que trabajan en una gran empresa.

Otro dato significativo es que el impacto de un divorcio fue mucho mayor en la población masculina. El 93% de los hombres encuestados afirmó que la ruptura sentimental afectaba su capacidad para trabajar.

Mientras que el 42% dijo que su empresa podría haber brindado más apoyo psicológico y de salud mental.

El precio del poder

La prensa italiana ha criticado duramente el inadmisible comportamiento de Giambruno, al calificarlo como un falso rey con el ego inflado que ha sido desenmascarado aunque se creía intocable.

Entretanto, el regreso a la soltería de Meloni refuerza las conclusiones de investigaciones que señalan que las mujeres tienen muchas más probabilidades de pagar un precio personal más elevado por el éxito.

"El ascenso a un puesto de alto nivel en política aumenta la tasa de divorcios de las mujeres, pero no de los hombres, y las mujeres que se convierten en directoras ejecutivas se divorcian más rápido que los hombres que se convierten en directores ejecutivos", dijo Johanna Rickne, profesora de la Universidad de Estocolmo y coautora de una investigación publicada en American Economic Journal.

La decisión de Meloni de preservar su dignidad antes que mantener las apariencias de una relación fallida ha sido bien recibida por las mujeres italianas, a pesar de que la primera ministra es una defensora de la familia tradicional.

Y la postura del Canal 5 de separar a Giambruno de su puesto de presentador de un programa estelar también pondrá en sobreaviso a los italianos que se empeñan en mantener actitudes machistas y degradantes en contra de sus compañeras de trabajo.

Fuentes: Independent, El Mundo, Antena3, RaydenSolicitors, Corriere, BBC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El último día en su trabajo de los nuevos jubilados; se vale llorar