Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,537.02
    +28.01 (+0.51%)
     
  • Dow Jones

    39,308.00
    -23.90 (-0.06%)
     
  • Nasdaq

    18,188.30
    +159.54 (+0.88%)
     
  • Russell 2000

    2,036.62
    +2.75 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    84.00
    +0.12 (+0.14%)
     
  • Oro

    2,369.40
    0.00 (0.00%)
     
  • Plata

    30.84
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0814
    +0.0027 (+0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3550
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2758
    +0.0012 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    161.2660
    -0.2780 (-0.17%)
     
  • Bitcoin USD

    58,166.49
    -2,100.25 (-3.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,216.44
    -44.75 (-3.55%)
     
  • FTSE 100

    8,241.26
    +70.14 (+0.86%)
     
  • Nikkei 225

    40,913.65
    +332.89 (+0.82%)
     

Señales de debilitamiento del mercado laboral pone en alerta a la Fed

(Bloomberg) -- Economistas y algunos miembros de la Reserva Federal están cada vez más alertas ante la posibilidad de que los trabajadores estadounidenses enfrenten dificultades ante los signos de que el mercado laboral está perdiendo fuerza.

Lo más leído de Bloomberg

Las empresas están publicando menos ofertas de empleo este año y los empleados están renunciando menos a medida que el desempleo ha comenzado a subir desde niveles bajos, lo que indica el final de las condiciones laborales históricamente ajustadas que caracterizaron la rápida recuperación de la crisis pandémica.

PUBLICIDAD

La fortaleza de la contratación ha ayudado hasta ahora a la economía a capear el agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal, que ha llevado las tasas de interés a los niveles más altos en dos décadas. La inflación sigue por encima de la meta del 2% fijado por el banco central, por lo que se teme que cualquier nuevo debilitamiento de las condiciones laborales ponga en peligro el crecimiento económico.

Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

“Cualquier cambio en las perspectivas del mercado laboral podría tener implicaciones significativas para la dirección de la economía y la política monetaria”, afirmó Rubeela Farooqi, economista jefe para EE.UU. de High Frequency Economics. “Si hay algo que sabemos con certeza es que las condiciones cambian muy rápidamente”.

Dos informes clave de esta semana de la Oficina de Estadísticas Laborales —la actualización mensual del martes sobre ofertas de empleo y la del viernes sobre tendencias más amplias del empleo— ofrecerán más pistas sobre hacia dónde se dirige el mercado laboral.

El primero, la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral, conocida como JOLTS, mostró que el total de ofertas de empleo se recuperó en mayo del mínimo de tres años registrado el mes anterior. Sin embargo, se han reducido en un tercio desde el máximo de 12,2 millones alcanzado en 2022, cuando las empresas, afectadas por la escasez de mano de obra, se esforzaban por hacer frente al aumento de la demanda tras la reactivación de la economía.

Ahora solo hay 1,2 ofertas por cada persona que busca trabajo, niveles similares a los de antes de la pandemia. La tasa de despidos, del 2,2% en mayo, también ha vuelto a los niveles anteriores al covid-19.

Los banqueros de la Fed siguen siendo mayoritariamente optimistas sobre el estado del mercado laboral, aunque han empezado a reconocer riesgos crecientes.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes en una conferencia del Banco Central Europeo que “se está llegando realmente a ese punto en relación con las ofertas de empleo y la contratación” que “significaría un aumento del desempleo como resultado de una mayor disminución de las ofertas de empleo”. “No se puede saber con precisión, pero tenemos muy claro que tenemos riesgos de dos caras, y tenemos que gestionarlos”.

Punto de inflexión

La pregunta que se hacen ahora algunos economistas es si el mercado es también más vulnerable a una recesión. El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, lo describió recientemente como un posible “punto de inflexión”, en el que un mayor debilitamiento de la demanda de trabajadores se traduciría en un aumento del desempleo y no solo en un menor número de vacantes.

“La futura ralentización del mercado laboral podría traducirse en un aumento del desempleo, ya que las empresas necesitan ajustar no solo las vacantes, sino los puestos de trabajo reales”, declaró Mary Daly, jefa de la Reserva Federal de San Francisco, en un discurso pronunciado el 24 de junio. “En este momento, la inflación no es el único riesgo al que nos enfrentamos”.

El seguimiento del mercado laboral en busca de ese posible punto de inflexión se ha vuelto más difícil en los últimos meses, ya que los distintos indicadores del informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales sobre contratación envían señales contradictorias.

Por un lado, los datos muestran que los empleadores han añadido 248.000 puestos de trabajo al mes en promedio en lo que va de año, un ritmo robusto que superó las expectativas de los economistas, tal vez en parte impulsado por un aumento de la inmigración.

Pero la tasa de desempleo —derivada de una encuesta de hogares en lugar de empresas— subió al 4% en mayo, desde el mínimo del 3,4% alcanzado el año pasado.

“Nos quedamos con resultados ambiguos y tenemos que lidiar con esa incertidumbre en torno a los datos”, dijo Powell el 12 de junio.

El momento es aún más crítico para la Reserva Federal si se tiene en cuenta la experiencia de que las pérdidas en el mercado laboral pueden aumentar rápidamente una vez que se ponen en marcha. El desempleo aumentó gradualmente del 4,4% en marzo de 2007 al 5,1% un año después, a medida que la economía se ralentizaba en medio del inicio de la crisis financiera. A medida que se afianzaba la recesión, la tasa de desempleo aumentó más rápidamente, alcanzando el 7,3% a finales de 2008 antes de llegar al 10% al año siguiente.

Hasta ahora, la contratación y el crecimiento salarial se han mantenido estables en los datos. Pero el telón de fondo ha cambiado claramente. Una señal de ello: los empleadores han dejado de ofrecer los enormes incentivos que ofrecían para atraer nuevas contrataciones en los últimos años, dijo Becky Frankiewicz, presidenta para Norteamérica de ManpowerGroup, una empresa de servicios de dotación de personal.

“Era casi como, ¿qué podemos hacer con los trabajadores para llamar su atención?”, dijo Frankiewicz. “Todo eso se ha estabilizado realmente. Ahora se vuelve mucho más al salario base”.

Nota Original: Fed Is on Alert Amid Signs the US Job Market Is Losing Steam (1)

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

©2024 Bloomberg L.P.