Anuncios
U.S. markets close in 7 minutes
  • S&P 500

    5,503.91
    +28.82 (+0.53%)
     
  • Dow Jones

    39,316.31
    +146.79 (+0.37%)
     
  • Nasdaq

    18,007.58
    +128.28 (+0.72%)
     
  • Russell 2000

    2,035.12
    +5.05 (+0.25%)
     
  • Petróleo

    82.96
    -0.42 (-0.50%)
     
  • Oro

    2,338.60
    -0.30 (-0.01%)
     
  • Plata

    29.84
    +0.23 (+0.77%)
     
  • dólar/euro

    1.0749
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4360
    -0.0430 (-0.96%)
     
  • dólar/libra

    1.2688
    +0.0038 (+0.30%)
     
  • yen/dólar

    161.4450
    -0.0200 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    61,853.54
    -1,257.77 (-1.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.94
    -10.56 (-0.79%)
     
  • FTSE 100

    8,121.20
    -45.56 (-0.56%)
     
  • Nikkei 225

    40,074.69
    +443.63 (+1.12%)
     

Semanas determinantes para el dólar, en medio de la campaña más bizarra en 40 años de democracia

Cualquiera que haya seguido más o menos al detalle las campañas electorales a partir de 1983, habrá notado que esta carrera rumbo a las elecciones presidenciales es, cuanto menos, muy diferente a las demás. Comenzando, claro, por la sorpresiva irrupción de Javier Milei como el candidato más votado en las PASO. Pero, de ahí en adelante, muchas cosas aparecieron que plantean un escenario disruptivo de aquí en adelante.

Algunas de esas cuestiones son meros detalles. Otras, no tanto. Todas tienen en común la definición de un clima de época muy diferente al que atravesó la sociedad argentina en las últimas cuatro décadas.

Sólo para tomar nota de ejemplos sucedidos en los últimos días:

  • La principal fuerza opositora rechaza y vota en contra de un proyecto para reducir el impuesto a las Ganancias de los empleados formales. A partir de la historia reciente podría pensarse que los proyectos para expandir el gasto público pertenecen a la oposición y rechazados por el oficialismo. Los gobiernos suelen ser más celosos de las cuentas públicas. Y no al revés.

  • El presidente de la Corte Suprema (Horacio Rosatti) plantea su oposición a la dolarización atendiendo a cuestiones constitucionales. ¿Acaso un juez, entonces, podría decidir sobre la política económica de un gobierno? No deja de ser llamativo.

  • Un dato de color. Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno por la CABA y defensor a ultranza de la libertad individual y de la libertad económica, edita un libro: "Viva la libertad". Paradójicamente, el nombre original del libro elegido por Marra fue rechazado por la editorial, que terminó eligiendo el título definitivo. La libertad del autor para elegir el nombre de su obra terminó antes de llegar a la imprenta.

  • "Si gana Sergio, entramos en el libro Guiness". Dicho por un colaborador de extrema confianza de Massa a iProfesional, al dar cuenta de las chances del candidato oficialista con una inflación que ya tiene un 124% de inflación interanual, y va por más.

PUBLICIDAD

Lo dicho más arriba, todos estos casos no hacen más que caracterizar lo extraño del momento histórico.

Los inversores también juegan con las expectativas. Toman decisiones en función de semejante escenario político. La incertidumbre es total; del 100%. Nadie podría determinar a ciencia cierta cuál es el plan del candidato más votado. O si su principal propuesta -la dolarización- podrá finalmente aplicarse.

Preocupación para el Gobierno: sube la presión de los dólares paralelos.
Preocupación para el Gobierno: sube la presión de los dólares paralelos.

Preocupación para el Gobierno: sube la presión de los dólares paralelos.

Chau al "dólar soja 4"

En este contexto, el Gobierno logró una estabilidad -precaria, pero estabilidad- del mercado cambiario. Un dólar quieto pero con una brecha que supera el 100% después de una devaluación, que dejó las cosas en donde estaban antes de esa medida. Las mismas complicaciones.

Las próximas semanas serán decisivas en el mercado cambiario. Tanto en Wall Street como en el mercado local esperan más turbulencias. Nada que vaya a sorprender en un escenario político de incertidumbre total, a la que se suma un Banco Central sin dólares suficientes para defender un determinado tipo de cambio.

Entre financistas y analistas hay consenso de que el escenario de balotaje entre Javier Milei y Patricia Bullrich aparece como el que puede provocar mayores tensiones en el mercado cambiario.

Hay una cuestión que no se pasa por alto: la inminente extinción del "dólar soja 4", que alimenta de divisas al Banco Central.

"Eso se acaba el 30 de septiembre, y entonces volverá la presión dolarizadora. No tenemos dudas. Termina la etapa del dólar soja conteniendo al CCL. Veremos cómo hace el Banco Central para extender las intervenciones. Una alternativa es que las reservas que usan hoy para el MEP también las usen en el CCL, pero es más complicado porque este mercado demanda muchas más reservas en intervenciones", dice a iProfesional Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI.

La fragilidad de las reservas del Banco Central, el corazón de la crisis.
La fragilidad de las reservas del Banco Central, el corazón de la crisis.

La fragilidad de las reservas del Banco Central, el punto clave de la crisis.

Expectativa por el dólar y un octubre que queda lejos

Desde Romano Group, el jefe de Research, Salvador Vitelli, también tiene una visión de un mercado que tiende a complicarse.

"Veo un aumento de la volatilidad en el mercado cambiario a medida que pasen los días", advierte Vitelli. El experto toma en cuenta un registro objetivo: un Banco Central que, aun con una oferta de divisas por el esquema del "soja 4" no puede acumular reservas.

Vitelli lo resume así: "Es la principal preocupación. El Central debería estar acumulado reservas y es -justamente- lo que no está haciendo. Una vez que se termine lo del dólar soja va a estar bastante difícil que te vayan a liquidar con toda la incertidumbre que tenemos. El momento de acumulación es ahora, y la verdad es que resulta bastante difícil pensar que vaya a haber una fuerte oferta una vez que finalice el 'soja 4'. Entonces lo que espero es una volatilidad muy importante, sobre todo en la medida que vayamos llegando a las elecciones".

Está visto: posiblemente esta sea la campaña más bizarra desde el retorno de la democracia en 1983. Por la aparición de Milei y la acumulación de inconsistencias económicas, que habla de una crisis histórica. Una más en la Argentina. Tan profunda, que dio lugar a la aparición de un verdadero outsider de la política.

Y tan profunda, que todavía nadie se atreve a decir cómo llegará la economía a diciembre. Faltan solo 100 días.