U.S. markets close in 2 hours 47 minutes
  • S&P 500

    4,310.57
    +13.43 (+0.31%)
     
  • Dow Jones

    34,182.17
    +269.73 (+0.80%)
     
  • Nasdaq

    13,116.29
    -11.76 (-0.09%)
     
  • Russell 2000

    2,021.16
    -0.18 (-0.01%)
     
  • Petróleo

    86.94
    -2.47 (-2.76%)
     
  • Oro

    1,791.10
    -7.00 (-0.39%)
     
  • Plata

    20.12
    -0.15 (-0.73%)
     
  • dólar/euro

    1.0176
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8310
    +0.0400 (+1.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2087
    +0.0029 (+0.24%)
     
  • yen/dólar

    134.3490
    +1.0770 (+0.81%)
     
  • BTC-USD

    23,847.29
    -401.47 (-1.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    567.56
    -4.36 (-0.76%)
     
  • FTSE 100

    7,536.06
    +26.91 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    28,868.91
    -2.87 (-0.01%)
     

Si no haces esto tu dinero cada vez valdrá menos: cómo proteger tu cartera contra la inflación

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·Colaboradora
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
En época de inflación hay que proteger la cartera de inversión. Foto: Getty Images.
En época de inflación hay que proteger la cartera de inversión. Foto: Getty Images.
  • Mantener dinero en metálico es contraproducente, avisan los expertos

  • Si quieres bolsa, mejor opta por valores defensivos y de materias primas

  • Los I Bonds son ahora mismo una de las mejores opciones y más seguras

Las cifras de inflación no son alentadoras. Y es una tendencia global. En Estados Unidos, la primera economía del mundo, subió el 8.3% en abril y los precios pagados por los productores, que terminan impactando a los consumidores, han subido en los 12 meses hasta ese mismo mes un 11%.

“En línea con nuestras expectativas, los precios de los consumidores han avanzado a un ritmo más moderado en abril”, explicaba en su análisis de la inflación Kathy Bostjancic, de Oxford Economics para apuntar algo que no es tan positivo. “El final descenso de precios va a ser muy gradual”. Se esperaba el pico de los precios y ahora se ve una larga cuesta hacia la normalización.

¿Qué hacer en este largo camino que es posible que tenga algún paso atrás?

Fidelity recomienda diversificar las carteras de inversión con acciones y bonos, y añadir títulos “resistentes a la inflación”.

Naveen Malwal, gestor de cartera con Strategic Advisers, (de Fidelity) explica que el consejo a sus clientes es añadir ciertas inversiones que desde el punto de vista histórico han evolucionado bien en momentos de inflación.

Lo más arriesgado: materias primas y sectores defensivos

Esto incluye materias primas diversificadas como energía, metales industriales y preciosos y productos agrícolas así como acciones de bienes raíces e internacionales.

Michael Wilson, estratega de Morgan Stanley, asume que además de inflación habrá recesión y cuenta con una crecimiento negativo de las ganancias por acción (EPS) .

“Nos mantenemos en recomendación compra de sectores defensivos por el momento (sector de la salud, utilidades y bienes raíces) y seguimos sin apostar por los sectores de consumo discrecional y hardware tecnológico”.

La opción más segura: bonos

Desde Strategic Advisors se hace énfasis en los bonos de alto rendimiento porque “aunque acarrean más riesgo que la deuda con grado de inversión, el mayor rendimiento puede permitir aguardar mejor las subidas de tasas de interés que puedan ocurrir en respuesta a la elevada inflación”.

Malwal apunta además a otros dos tipos de bonos. En primer lugar los que son de corto plazo que normalmente tienen menos volatilidad en los periodos de inflación, aunque también “tenemos más exposición a los de largo plazo porque históricamente han proporcionado estabilidad en carteras bien diversificadas en periodos de volatilidad de acciones”.

También te puede interesar:

Saber dónde invertir en estos momentos puede ser una gran incógnita. Foto: Getty Images.
Saber dónde invertir en estos momentos puede ser una gran incógnita. Foto: Getty Images.

TIPS

En segundo lugar se señala a los llamados TIPS (o Treasury Inflation-Protected Securities) cuyo diseño incluye la protección de los inversores a las subidas de precios ya que los pagos de intereses se elevan cuando sube la inflación. Son bonos a cinco, 10 y 30 años.

Esa protección se paga y los TIPS son algo más caros que los bonos del Tesoro que son susceptibles de perder valor cuando la inflación se acerca o sobrepasa su rendimiento. Además de su precio pueden perder valor si la inflación es menor de lo esperado o si tras un periodo de inflación se pasa a deflación ya que el ajuste de principal e interés se ajustará a esa caída.

Estos bonos también se ven afectados por los movimientos en los tipos de interés. Cuando estos suben, normalmente el valor de mercado baja. Adicionalmente, hay que tener en cuenta el impacto en los impuestos de los TIPS que es distinto al de los bonos del Tesoro ya que se paga impuesto federal por los incrementos del valor del capital en el TIPS en el año en que ocurra aunque no se reciba el ingreso, entre otras consideraciones fiscales.

Están de moda: I Bonds

Hay otro tipo de bonos que se están resultando muy atractivos para ahorradores. Los I Bonds.

Se trata de unos bonos que el Departamento del Tesoro vende directamente (hay que crearse una cuenta aquí) a los inversionistas o ahorradores que no pueden invertir más de $10,000 al año por persona. Los I bonds pagan intereses a través de una combinación de tasa fija que es la misma durante toda la vida del bono y la tasa de inflación que se fija semestralmente. En mayo se fijó la última y el bono paga una tasa anual del 9.2% hasta octubre.

Estos bonos no se puede redimir al menos en un año y si se vende antes de cinco años se pueden perder los intereses de los tres primeros meses. El riesgo es que al ser variable parte de los intereses el dinero se puede quedar atrapado en caso de cambio de ciclo en un rendimiento bajo.

La peor opción: metálico

En cualquier caso en tiempos de volatilidad, Malwal recomienda algo que muchos estrategas creen que es importante. Mantener dinero en metálico es contraproducente. “Parece seguro porque el número en la cuenta parece estable pero cuanto más esté en ella menos poder adquisitivo tiene”.

Adicionalmente, salir del mercado puede hacer perder la oportunidad de estar y que beneficie a largo plazo cuando se de la vuelta y empiece la subida. Perderse los 10 mejores días en cuatro décadas ha reducido el patrimonio hasta un 55%.

También te puede interesar | VIDEO: ¿Qué es la inflación y la deflación? Guía práctica del valor de tu dinero

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.