Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,487.03
    +13.80 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    38,834.86
    +56.76 (+0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,862.23
    +5.21 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,025.23
    +3.22 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    81.47
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,342.70
    -4.20 (-0.18%)
     
  • Plata

    29.83
    +0.27 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0748
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2722
    +0.0012 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    157.9890
    +0.1700 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    65,022.43
    -188.70 (-0.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,379.45
    +41.70 (+3.12%)
     
  • FTSE 100

    8,205.11
    +13.82 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    38,570.76
    +88.65 (+0.23%)
     

Sophie y Chihiro se «unen» a través de la música de orquesta en el concierto para rendir homenaje a Studio Ghibli

Facebook: GCKIDS.

Studio Ghibli es una de las compañías cinematográficas más queridas y reconocidas a nivel mundial; nos ha cautivado con sus películas y qué mejor manera de reconocer su labor que escuchando los temas de estas producciones en concierto.

«Studio Ghibli in concert» es un proyecto realizado por Red Orquesta México y Red Rabbit Producciones y estará a finales de abril en el Teatro Xola, ubicado en la Ciudad de México.

Para conocer a profundidad lo que podremos disfrutar, platicamos con Luis Ángel Pimienta, director de orquesta, productor y arreglista de este espectáculo para la familia.

Un sueño hecho realidad para fans

En 2016, Red Orquesta México inició la musicalización de películas en diversos espacios culturales del país.

PUBLICIDAD

El primer filme que eligieron para llevarlo al formato de concierto fue «El viaje de Chihiro», dirigida por Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli.

«De ahí nos hemos seguido. Hemos puesto en escena cosas como ‘El expresso polar’, que estuvo de gira entre 2018 y 2019. Después tuvimos ‘Jurassic Park’, el 50 aniversario de ‘Yellow Submarine’, que presentamos con el grupo tributo Morsa (en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’)», cuenta Pimienta en entrevista.

Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, las presentaciones se detuvieron hasta 2021 y, actualmente, se enfrentan a aforos reducidos en teatros y centros culturales.

«Retomamos con ‘Amélie’ y ‘Chihiro’ en el Auditorio BB, donde nos fue muy bien, al grado que repetimos en octubre. En noviembre salimos de gira a Guadalajara y Monterrey. La queremos continuar este año», comenta.

Fue gracias a las presentaciones que realizaron sobre la música que ambienta las aventuras de Chihiro que se dieron cuenta de algo: la gente pedía un concierto (o varios) sobre las melodías de Studio Ghibli.

«Nuestro público salía del concierto y pedían muchísimo Ghibli (…). Para nosotros fue un ‘¿por qué no realizamos ese show y lo presentamos al público?’. Así fue como comenzó la idea», explica el director de orquesta.

¿Qué películas serán musicalizadas en el concierto dedicado a Studio Ghibli?

Tras escuchar los comentarios de la gente, Pimienta y su equipo iniciaron un análisis para determinar qué películas de Studio Ghibli eran las más populares y, con base en ello, elegir las canciones para su concierto.

«Decidimos armar un show que fuera como una pequeña remembranza de los estudios. Podrán escuchar desde ‘Nausicaä’, ‘La tumba de las luciérnagas’, pasando por ‘La princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro‘, ‘Kiki’, y melodías increíbles como ‘Madness’, que sale en ‘Porco Rosso’, ‘Merry go round of life’, de ‘El castillo vagabundo’, entre otros», expone Pimienta.

La presentación, que tiene una duración aproximada de 90 minutos, pretende que las personas asistentes «viajen» con sus personajes favoritos de cada película con la música realizada por la orquesta de cámara.

«Será algo súper cautivador, súper disfrutable para quienes somos fans de Studio Ghibli», asegura.

Acercar a la gente a la música de orquesta

Para Pimienta, la experiencia que tendrán las personas que vayan al concierto de Studio Ghibli les ayudará a evocar momentos alegres.

«Si ya has visto las películas, el gusto es mayor. Si la viste con alguien increíble, te recordará todavía más cosas. Para alguien que no las haya visto, esta experiencia, de cualquier manera, será disfrutable. En particular, si les recomendaría hacer un maratón (de los filmes)», dice.

En su caso, las producciones que más le gustan son «El viaje de Chihiro», porque fue la que impulsó este proyecto, «La princesa Mononoke» y «La tumba de las luciérnagas».

Fue ese ímpetu que llevó a Red Orquesta México a realizar este tipo de espectáculos.

«Sentimos que, poco a poco, con el avance tecnológico, la música de orquesta se queda atrás. Vas a OFUNAM, a Sinfónica Nacional, a Minería y las salas están prácticamente vacías o de personas adultas mayores. ¿Dónde están los jóvenes? (…). Una forma de atraer a las personas en general es a través de la música y el cine que es de su agrado y, de esa forma, regresarlos a las orquestas», narra.

Pero, ¿el show solo termina en Ghibli? No. El director de orquesta menciona que le gustaría presentar las melodías de historias épicas como «Star Wars», «El señor de los anillos», entre otras. «De lo que hemos estado gestionando, ya vendrán más noticias», cuenta.

«No concibo una película sin música. Me gustaría que todos estos fanáticos del cine pusieran la película muda y vieran qué tanto les gusta (…). Por eso es tan importante la figura del compositor en ellas», enfatiza.

¿Dónde podremos escuchar las melodías de Studio Ghibli en concierto?

«Studio Ghibli in concert» se presentará 29 y 30 de abril, así como el 1 de mayo en el Teatro Xola «Julio Prieto», ubicado en Eje 4 Sur número 809, Colonia del Valle Norte, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

El costo por boleto está entre los 550 a 660 pesos, contando los cargos de Ticketmaster.

Es un espectáculo familiar, por lo que puedes llevar a tus hijas o hijos.

«Recomendaría que fueran eventos desde prenatal. Escuchar música desde el vientre de la madre tendrá efectos positivos para el bebé. Por mí, desde que están en brazos, llévenlos. Los niños a esa edad son ‘esponjas’ (…). ¡Que vayan de todas las edades!», finaliza.

AHORA LEE: Menos brillantina y pedrería, más crudeza: así será el maquilla en la 2ª temporada de “Euphoria”, según su maquilladora

TAMBIÉN LEE: 14 detalles ocultos que quizá te perdiste de “Promising Young Woman”

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: