Hay un elevado número de ejemplos y teorías de cómo explicar cómo funcionan las opciones financieras, con ejemplos desde compañías de seguros, seguros contra incendios, etc. Partiendo de la base de que son instrumentos financieros derivados, donde se establece un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores a un precio predeterminado, hasta una fecha concreta.
En este artículo intentaremos explicar las opciones Put con un ejemplo cinematográfico. Utilizaremos la película “Asalto al tren Pelham 123” con actores tan reconocidos como Denzel Washington y John Travolta.
Las opciones a través de “Asalto al tren Pelham 123”
La sinopsis de la película consiste en que un funcionario (Denzel Washington) de la estación de metro de Nueva York se ve envuelto en una trama negociadora con un secuestrador del tren de metro (John Travolta).
En realidad, la película original fue producida en 1974 y la película de 2009, con Denzel Washington y John Travolta, es simplemente un “remake” de la película antigua.
A la hora de secuestrar el tren de metro lleno de rehenes, el secuestrador Ryder (John Travolta) negocia y tiene exigencias que se las transmite directamente al funcionario de tren Walter Garber (Denzel Washington). La noticia del secuestro es una noticia de elevada repercusión mediática en Nueva York y sus ciudadanos viven con preocupación dicha catástrofe. Una de las exigencias para liberar a los rehenes de Ryder es un pago de 10 millones por liberarlos. Pero…
¿Qué tiene que ver con las finanzas o con las opciones?
Resulta que Ryder en realidad es Dennis Ford, un individuo experto en temas bursátiles y con antecedentes por fraude bursátil. Parece ser que este individuo tenía una suma de dinero en el banco que invirtió comprando opciones Put sobre un índice bursátil estadounidense. ¿Qué intentaba generar Dennis Ford con la compra de opciones Put? El antagonista creó una alarma mediática de tal profundidad que expandió este sentimiento a los mercados financieros, que estos a su vez, por el temor de una catástrofe, comenzaron a vender sus participaciones y acciones produciéndose un movimiento bajista en los mercados financieros.
Con la compra de una Put, obtienes el derecho a vender un subyacente, en este caso, el índice estadounidense de referencia en la trama, por un precio predeterminado. Entonces nuestro experto financiero pasó (según la trama de la película) de una inversión de 2 millones de dólares a tener valorada su posición en unos 307 millones de dólares. Para simplemente entender el concepto con un ejemplo numérico, imaginemos que el experto financiero compró opciones Put con precio de ejercicio 1,000 puntos. El precio del índice cayó tanto, por ejemplo, a 700 puntos que el inversor obtuvo la diferencia al tener el derecho a vender el subyacente por 1,000 puntos cuando realmente tiene un valor de 700 puntos.