Anuncios
U.S. Markets open in 3 hrs 55 mins
  • F S&P 500

    5,085.25
    +5.00 (+0.10%)
     
  • F Dow Jones

    39,124.00
    +8.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,012.25
    +35.25 (+0.20%)
     
  • Russell 2000 Futures

    2,037.80
    +5.60 (+0.28%)
     
  • Petróleo

    77.56
    -0.02 (-0.03%)
     
  • Oro

    2,044.70
    +5.80 (+0.28%)
     
  • Plata

    22.62
    +0.09 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0852
    -0.0001 (-0.0109%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2990
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.59
    -0.15 (-1.09%)
     
  • dólar/libra

    1.2678
    -0.0009 (-0.0710%)
     
  • yen/dólar

    150.2730
    -0.3790 (-0.2516%)
     
  • BTC-USD

    56,593.35
    +5,393.79 (+10.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,690.21
    +5.91 (+0.08%)
     
  • Nikkei 225

    39,239.52
    +5.81 (+0.01%)
     

Ualá avanza varios casilleros con su tarjeta de crédito: el plan 2024 que desvela a Mercado Pago y la banca

El próximo año será bullish para el espacio fintech local. Al finalizar un gobierno que desde su primer minuto lanzó regulaciones poco amistosas con el sector, la llegada de Javier Milei a la Rosada promete una mayor desregulación del mercado y mayores oportunidades de negocio a las billeteras digitales.

Una de ellas ya viene preparándose hace algunos meses para capitalizar ese momento: Ualá. El unicornio fundado por Pierpaolo Barbieri concretó este año la fusión de Uilo (ex Wilobank) y se convirtió en una rara avis: es la única fintech local con licencia bancaria.

Así, lanzó una caja de ahorro con CBU y acaba de presentar su tarjeta de crédito sin costo, dos cuestiones reservadas en la Argentina para la banca. Y que le permitirá crecer en varios negocios más rápido que Mercado Pago.

Ualá: la maravillosa jugada

Ualá es fruto de la segunda generación de unicornios, luego de aquella estampida de principios de siglo que inauguró el término a nivel local con Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX. Pero también es fruto de un business leadership 4.0.

Esto se demuestra en cuestiones tan simples que pasan inadvertidas. Por ejemplo, Uilo no hereda el bank de la marca original y Barbieri prefiere proyectar la idea de ecosistema antes que de holding compuesto por varias compañías:

1. Inversiones: su sociedad de Bolsa Ualintec es la que ofrece inversiones en CEDEAR y la compra de dólar MEP

2. Créditos: con la compra de Ceibo, fortaleció su servicio de préstamos

3. Criptomonedas: Uanex, una firma con regulación en Reino Unido creada para ofrecer compraventa de Bitcoin y Ethereum, (hoy está en stand-by tras la prohibición del Banco Central)

4. Ecommerce: ingresó al mercado con la compra de este marketplace para Pymes y emprendedores

La tarjeta de Ualá no sólo no tiene costos, sino que ofrece programa de puntos y descuentos
La tarjeta de Ualá no sólo no tiene costos, sino que ofrece programa de puntos y descuentos

La tarjeta de Ualá no sólo no tiene costos, sino que ofrece programa de puntos y descuentos

La elección del término no es incorrecta: no es un puñado de firmas, sino un equipo que dan servicio a la app, un hub de servicios propios o de terceros (como el fondo de inversión o los seguros). Ese es el verdadero producto.

El quinto elemento del mundo Ualá es obviamente Uilo, que le destraba otro nivel de servicios financieros, hoy vedados a las fintech (incluso, a Mercado Pago) por la regulación:

  • Tarjetas de crédito: las billeteras no bancarias sólo ofrecen prepagas

  • Préstamos: no pueden usar depósitos para prestar (intermediación financiera)

  • Haberes: sólo las cuentas con CBU (bancos) pueden usarse para cobrar salarios, jubilaciones, beneficios de ANSES y planes sociales

"A Wilobank primero lo usó para evitar un proveedor de las cuentas virtuales (CVU) que antes le ofrecía el Citibank, mismo proveedor de Mercado Pago", afirma a iProUP un empresario que juega en el mismo vertical que Barbieri.

Ualá: el plan

La maravillosa jugada de adquirir Wilobank le permitió ofrecer cuentas con CBU, que ya llevan algunos meses en danza y le abre la puerta a las cuentas sueldo. Según datos del BCRA, cuando finalice la migración de sus 5 millones de usuarios argentinos hagan la conversión, ubicaría a la firma:

  • En empate técnico con Galicia (5,8 millones de cajas de ahorro), BBVA (5,6 millones), Macro (5,5 millones) y Brubank (5,25 millones)

  • Triplicaría a ICBC e HSBC (1,5 millones) y duplicaría a Patagonia (2,5 millones)

  • Apenas por debajo de Santander (8 millones)

  • Un tercio de Nación (18 millones)

Pero si logra que la mitad de sus usuarios tengan una tarjeta de crédito, podría empardar en cantidad de titulares al Nación (2,6 millones) y superar al Provincia y al Santander (alrededor de 1,7 millones). Si logra sumar al 60%, estaría a tono con el Galicia (3,15 millones).

El lanzamiento de la tarjeta de crédito sin gastos además tuvo un timing perfecto: los bancos comenzaron a comunicar en las últimas semanas que en febrero actualizarán sus costos hasta 40%. A precios de hoy, una tarjeta internacional como la que ofrece Ualá puede costar $5.000 pesos por mes de mantenimiento y $50.000 de renovación anual.

La licencia bancaria y la de proveedor de servicios de pago les permiten a Ualá obtener lo mejor de ambos mundos

Un ejecutivo con amplia experiencia en la banca asegura que "el pibe (por Barbieri) traccionará entre los monotributistas, ya que los paquetes de bancos se están volviendo caros. Aparte, algunos digitales, como Reba, ahora cobran por el mantenimiento mensual".

Se trata de una oportunidad difícil de ignorar: hay 3 millones de argentinos adheridos al régimen simplificado. Además, a diferencia de quienes tienen cuenta sueldo y tarjeta bonificada, los cuentapropistas deben abonar los cargos o gastar una suma similar a un salario mínimo para evitar el costo de mantenimiento

Además, incluye algunas features sin costo poco frecuentes en la banca de manera gratuita, como programa de puntos y la posibilidad de comprar millas y acceder a descuentos a Club Smiles, que agrupa a American Airlines y Aerolíneas Argentinas, entre otras. Así, podrá tentar también a usuarios que ya tienen una tarjeta.

Pero el poner en marcha el banco también le ofrece a la firma otro diferencial: luego del derrumbe del financiamiento global a startups y ciertas políticas del BCRA que limitaron el negocio (como los encajes o el cierre de la división cripto), espera llegar a su punto de equilibrio este año y empezar a ser rentable el próximo gracias, en parte, a Uilo.

"La movida de Ualá tiene sentido porque hoy no podés montar una fintech si no tenés una licencia que te permita fondearte a costo cero a través de salarios y depósitos", asegura un ejecutivo muy escuchado en el sector financiero.

Pero la próxima ola de servicios estaría pronto al llegar: la página de Uilo ya anuncia otros productos, como plazos fijos (con tasa más alta que su fondo de inversión) y préstamos que superan en conveniencia al resto de las billeteras.

Ualá: lo que viene

Ejecutivos consultados por iProUP mantienen viva la esperanza sobre una regulación más flexible para las billeteras durante el gobierno de Milei. Ese optimismo lo alimenta la posible llegada de Federico Sturzenegger como secretario de Modernización y responsable de varias políticas fintech-friendly durante su paso por el Banco Central.

En efecto, creen que Mercado Libre liberará esa avanzada. "Seguramente, pondrá en agenda proponer la quita de tributos distorsivos y anti economía digital, como el 'impuesto al cheque', que va en contra de la reducción del efectivo y la economía informal", remarca una fuente. Las transferencias de las billeteras estuvieron exentas hasta 2021.

"Otro pedido será avanzar para que las cuentas virtuales puedan usarse para cobrar sueldos, jubilaciones y planes sociales. Y obviamente, que puedan operar cripto", completa.

En ambos casos, Ualá está un paso adelante que Mercado Pago: tiene cuentas con CBU para  y Uanex, su firma propia para encender la compraventa de criptomonedas, aunque ejecutivos del sector confían en que la firma de Galperin tiene todo listo para ofrecerlo rápidamente a través de Ripio. Ya lo tiene operativo en Brasil, Chile y México,.

De hecho, en la banca ponderan el enfoque de jugar by-the-book de Barbieri, que en lugar de presionar regulaciones busca adaptarse (la compra de Uilo es el mejor ejemplo). Y será un mejor socio para lo que viene.

El CEO de Ualá también tendrá voz en cómo se llevará adelante el Open Banking, la próxima gran revolución financiera, lo que se demostró en su rápida adhesión a transferencias pull, que se considera la antesala de esta tendencia, pese a que ya tenía funcionado el Debin para fondeo. Mercado Pago optó por resistirlo y logró una prórroga hasta marzo.

Ualá puede
Ualá puede

Ualá puede "jugar" con su QR propio en el sistema interoperable y también usar el de MODO: Uilo es accionista de la billetera de los bancos

Además, a través de Uilo, es accionista de Play Digital, consorcio de bancos detrás de MODO, por lo que podría subirse a esta app rápidamente. Sin embargo, al QR interoperable se sumó cuando Transferencias 3.0 era un hecho. Una máxima de Barbieri: "Si no lo hacemos mejor, no lo hacemos".

Esta doble licencia, de proveedor de pago y de banco, es una medida future-proof para aprovechar una u otra regulación. Mercado Pago avanzó en licencias bancarias en la región pero no en la Argentina, aunque circula el rumor de que tiene tres entidades en la mira y no avanzó para evitar quemar cartuchos ante un BCRA hostil que podría haber complicado los planes.

El tablero del TEG fintech trasciende los límites albicelestes: Ualá y Mercado pago luchan por ser el neobanco de la región y abrir la puerta a un negocio gigantesco: el ecommerce y las transferencias de dinero transfronterizas. En la región se mueven u$s142.000 millones anuales en remesas de acuerdo con el Banco Mundial.

"Hoy, ser un banco regional todavía no te genera ninguna ventaja. Santander e Itaú no pudieron aprovecharla. Para eso están mejor paradas las firmas cripto", remarca a iProUP uno de los líderes de una importante compañía B2B, anticipando el próximo santo grial de las dos billeteras top del país. Y tendrán otro gigante esperando: el brasileño Nubank.

El futuro del dinero digital de la región tendrá como protagonistas a dos unicornios argentinos que darán pelea. Pero antes, para ventaja de los consumidores, deberán competir con cada vez más y mejores servicios en su tierra natal.