Uber y Lyft llegan a acuerdo en Nueva York para reducir bloqueos de conductores
(Bloomberg) -- Las autoridades de la ciudad de Nueva York desistieron de su amenaza de imponer a Uber Technologies Inc. y Lyft Inc. una nueva normativa sobre el salario mínimo después de que las empresas acordaran poner fin a los bloqueos de conductores en la aplicación, una práctica reciente que en algunos casos ha provocado un fuerte descenso en la remuneración neta que reciben.
Lo más leído de Bloomberg
Google pierde en demanda antimonopolio del Departamento de Justicia por motor de búsqueda
Amazon decepciona al mercado por altos costos para crecer en negocio de IA
Apple vuelve a ver crecimiento en ingresos gracias a nueva línea de iPads
La Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York confirmó el acuerdo el miércoles en un comunicado de la oficina del alcalde.
Uber y Lyft han estado bloqueando a los conductores de sus aplicaciones a mitad de turno en un esfuerzo por evitar pagarles por el tiempo de inactividad que acumulan entre viajes, según informó Bloomberg el mes pasado. Como resultado, algunos conductores afirman que su salario promedio ha caído hasta un 50%. El 17 de julio, más de 2.000 conductores se manifestaron ante la sede de Uber en la ciudad de Nueva York para protestar por la medida.
A mediados de julio, el comisionado de taxis de la ciudad advirtió que su agencia estaba trabajando en un conjunto más estricto de normas de pago de viajes en respuesta a los bloqueos de conductores, que calificó de “injustos”. El acuerdo, sin embargo, elimina por ahora la amenaza de medidas drásticas por parte de la ciudad. Según dicho acuerdo, Uber deberá reducir los bloqueos en agosto, y Lyft deberá incrementar la ocupación de sus conductores, posiblemente aumentando los bloqueos. Ambas empresas se comprometerían temporalmente a dejar de contratar a conductores que nunca hayan despachado antes, y el regulador de los taxis no introduciría nuevas normas.
La batalla por los bloqueos tiene su origen en la norma de la comisión sobre la remuneración de las plataformas de viajes, que ha estado vigente por seis años y obliga a las empresas a compensar a los conductores tanto por el tiempo de conducción activa como por el tiempo pasivo sin pasajeros. La agencia calcula el tiempo sin pasajeros como un promedio del sector. Cuando los conductores de Lyft no están tan ocupados, por ejemplo, Uber tiene que aumentar el pago a los conductores porque el tiempo sin pasajeros es más alto en promedio. Los conductores de Uber han estado más ocupados que los de Lyft este año, según los datos de la Comisión de Taxis y Limusinas. Pero la enorme cuota de mercado de Uber en Nueva York —casi el triple que la de Lyft— hace que sus cifras pesen mucho en el promedio.
Si Lyft logra que sus conductores parezcan estar lo suficientemente ocupados el Día del Trabajo, Uber podría considerar poner fin a los bloqueos de forma definitiva. Sin embargo, si Lyft no lo logra, Uber retomaría la situación donde la dejó.
“Nuestra prioridad es proporcionar alivio a los conductores de la ciudad lo antes posible, sin tener que pasar por un proceso de reglamentación largo y probablemente polémico que podría prolongar su sufrimiento”, señaló el comisionado de Taxis y Limusinas, David Do. “Este acuerdo es el camino más corto posible hacia ese alivio”.
Agregó que su agencia todavía está preparando un paquete de normas diseñadas para desalentar nuevos bloqueos, y que la comisión está “absolutamente preparada para introducirlas si fuera necesario”.
Uber quería una norma específica para la empresa, para no tener que limitar su grupo de conductores con el fin de cumplir con la norma salarial que rige para todo sel sector, que agrupa las cifras de Uber con las de Lyft. Dese Uber aseguraron que podrán eliminar gradualmente los bloqueos “ahora que la ciudad se está asegurando de que Lyft no se aproveche de los demás”, indicó Josh Gold, director sénior de políticas y comunicaciones de Uber.
El plazo del Día del Trabajo se debe a que la comisión lleva dos meses de retraso en la publicación del índice de utilización de todo el sector. Para entonces, Gold dijo que se podrá ver si Lyft ha cumplido su nueva promesa en el periodo actual.
No está claro en qué medida una reducción de los bloqueos sería aceptable para la Comisión de Taxis y Limusinas.
Bhairavi Desai, presidenta del sindicato de conductores de la ciudad, que cuenta con 28.000 miembros, calificó el acuerdo de “vergüenza”.
“El Ayuntamiento está incumpliendo su compromiso con los conductores y dejando que las empresas pasen por encima de ellos”, declaró Desai. “Rechazamos esta dádiva y seguiremos adelante con nuestras movilizaciones hasta que los bloqueos terminen de una vez por todas, se cierren los vacíos legales y se pague a los conductores por cada hora trabajada” con tarifas acordes a su trabajo y gastos.
Un portavoz de Lyft declinó hacer comentarios, remitiéndose en su lugar al comunicado de la oficina del alcalde.
Nota Original: Uber and Lyft Strike NYC Deal to Scale Back Driver Lockouts (2)
©2024 Bloomberg L.P.