Radiografía del uso de las redes sociales en México: estas son las preferidas por los mexicanos
El uso de las plataformas digitales sigue despuntando entre la población mexicana con cuatro propiedad de Meta a la cabeza.
Las redes sociales se han convertido en las últimas dos décadas en parte indeleble de la vida cotidiana da igual en qué punto del mapa mundial se señale con el dedo y México no es la excepción. Poca gente, por no decir un porcentaje ínfimo de la población, se resiste a día de hoy al influjo de estos mundos digitales 4.0, cada uno con sus propias dinámicas, naturaleza y códigos inéditos de utilización. Porque no, no es lo mismo una X (antigua Twitter), que un TikTok o un LinkedIn, todas ellas hermanas, pero ninguna parecida ni aunque lo intenten.
DataReportal acaba de lanzar su informe anual de 2024 sobre el uso de Internet y, en especial, de las redes sociales. Un estudio en el que la organización internacional especializada en el estudio del entorno digital revela la impresionante penetración que tienen estas aplicaciones entre los mexicanos. Las cifras que manejan dejan entrever que, a pesar del hartazgo y la saturación que se empieza a percibir en el empleo de estas plataformas, su supervivencia está más que garantizada. Como mínimo en un futuro inmediato.
En México, con una población que alcanza los 128,9 millones de habitantes, se estima que 107,3 millones de usuarios utilizaron Internet de forma habitual a comienzos de este año. Esto se corresponde con el 83,2% del total de censo ciudadano. Una cifra nada despreciable que supone un incremento del 6,6% (6,6 millones de personas) entre enero de 2023 y enero de 2024. De estos, 90,2 millones usan las redes sociales, lo que equivale a un 70% de la población y un aumento sustantivo del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, 6,5 millones de personas más vinculadas a alguna de estas plataformas sociales. Curiosamente, si se disgrega este dato por sexo, llama la atención que las mujeres son las principales usuarias de las redes sociales: el 51,7% frente al 48,3% de los hombres las utilizan en su día a día, de acuerdo con DataReportal.
LEER MÁS:
México es tierra de Mark Zuckerberg y solo hace falta echar un vistazo rápido al estudio que nos incumbe para darse cuenta de la evidencia. De las 10 plataformas sociales que más usan los mexicanos, las cuatro primeras pertenecen a Meta, el gran conglomerado de entornos digitales que lidera el fundador de Facebook. De hecho, resulta curioso que, mientras esta red social ha ido perdiendo popularidad en los últimos años a nivel mundial, en México se sitúa en lo más alto del ‘ranking’. En términos de penetración entre la población con edades comprendidas entre los 16 a los 65 años en adelante (rango de edad estudiado por los investigadores de DataReportal), Facebook se mantiene impertérrita a lo que sucede en otras latitudes del mapa internacional, con un sorprendente porcentaje de uso en el país del 93,2%. Le sigue WhatsApp con el 92,2%, Instagram (80,4%), Facebook Messenger (79,9%) y TikTok (76,5%). Por detrás de las cuatro primeras, los internautas se decantan por Youtube (64,5%), X (53,6%), Telegram (49,6%), Pinterest (43,9%) y Snapchat (26,4%). La red social profesional LinkedIn cierra los primeros puestos del listado, con un porcentaje de uso mucho más escueto del 21,9%.
Perfil demográfico de los usuarios de redes sociales en México y motivaciones de uso
Atendiendo a quiénes usan las redes sociales en el país, Data Reportal diferencia seis grupos poblaciones segmentados por rango de edad y sexo. El principal es el que se establece entre los 25 y los 34 años, los considerados ‘millennials’, con casi el 30% del total del uso de estas plataformas. De estos, el 15,3% son mujeres y el 14,5% son hombres. Le siguen los usuarios cuyas edades oscilan entre los 18 y los 24 años (la generación Z), con un porcentaje de 14,2% de mujeres frente al 12,6% de los hombres. El tercer grupo que más emplea las redes sociales es el de las personas entre los 35 y los 44 años, con un 10,2% y un 9,1%, respectivamente. Por detrás, la población de entre los 45 y los 54 años (con un 6,7% de mujeres frente al 5,9% de los hombres); los de 44 y 64 años (3,8% mujeres y 3,2% de hombres) y, finalmente, los mayores de 65 años, que representan el segmento con menor incidencia (no alcanza el 5% del total de la población que usa las redes sociales). De estos, el 2,3% son usuarias y el 2%, usuarios.
En cuanto a las razones que indican los internautas mexicanos para emplear las plataformas digitales, la principal motivación es la de mantener el contacto con amigos y familiares (60,3%). Por detrás, la de leer noticias (44,9%), disfrutar del tiempo libre (43,7%), encontrar nuevos contenidos (41,8%) y, finalmente, buscar productos en el vasto océano de Internet para comprarlos (32,6%). Por supuesto, el celular continúa siendo el dispositivo imbatible desde el que los mexicanos acceden a las plataformas sociales y se relacionan dentro de ellas en un 95,9% de los casos, Android o IPhone, lo de menos es el sistema operativo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
¿Por qué internet está obsesionado con este “timbre de los peces” y qué hace exactamente?