Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 57 minutes
  • F S&P 500

    5,075.00
    -5.25 (-0.10%)
     
  • F Dow Jones

    39,097.00
    -19.00 (-0.05%)
     
  • F Nasdaq

    17,936.75
    -40.25 (-0.22%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,028.90
    -3.30 (-0.16%)
     
  • Petróleo

    77.74
    +0.16 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,043.10
    +4.20 (+0.21%)
     
  • Plata

    22.56
    +0.03 (+0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0853
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2990
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.74
    -0.01 (-0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2681
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    150.4690
    -0.1830 (-0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    56,318.23
    +4,811.34 (+9.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,684.30
    -21.98 (-0.29%)
     
  • Nikkei 225

    39,239.52
    +5.81 (+0.01%)
     

Cómo vencer a la inflación apostando por los alimentos

El dólar está débil, el mundo tiene hambre y los rusos están arruinando los mercados de granos. ¿Le interesaría una cobertura de inflación basada en alimentos?

Eso es lo que hace Sal Gilbertie.

En el espacio de cuatro semanas que comenzó justo antes de la invasión de Ucrania el año pasado, Teucrium Wheat aumentó un 65%. En los últimos tres años, el ETF de soja ha subido un 92 %, el fondo del azúcar un 162 %. Por supuesto, los productos básicos agrícolas pueden hundirse con la misma facilidad. El trigo ha renunciado a toda la ganancia del año pasado. A los porotos y al azúcar les fue muy mal durante la década de baja inflación que precedió a la pandemia.

Foto de Sal Gilbertie en la portada de la revista Forbes
Foto de Sal Gilbertie en la portada de la revista Forbes

 

¿Por qué someterse a tal incertidumbre? Para conseguir la diversificación. La baja correlación entre los cereales y las acciones significa que una combinación debería ser menos volátil que cualquiera de los activos por separado. En 10 de las 11 correcciones del mercado de valores del 10% o más desde 1998, dice Gilbertie, el índice de granos S&P ha superado a las acciones.

Como comerciante de productos básicos, Gilbertie, de 63 años, ha dedicado toda su carrera a las finanzas. Pero lleva la agricultura en la sangre. Puedes probar eso cuando visitas su oficina en la zona rural de Easton, Connecticut. Su escritorio está en una pequeña habitación atestada de de semillas y alojada en un edificio destartalado junto a 30 hectáreas de campos e invernaderos. Los otros nueve empleados de Teucrium están dispersos por los vientos, en Vermont, Minnesota y otros estados.

¿Qué está haciendo el director ejecutivo en Connecticut? La operación agrícola cercana es una empresa familiar llamada Gilbertie's Organics. Hace un siglo, el bisabuelo de Gilbertie llegó a los EE. UU. desde Italia para cultivar para el mercado de flores cortadas. Transmitido de generación en generación, el negocio de las flores sobrevivió durante mucho tiempo (Gilbertie recuerda haber ayudado, cuando era niño, a entregar ramos de flores a las funerarias), pero estaba condenado. El flete aéreo trajo una cosecha abundante de competencia de importación.

Para sobrevivir, el emprendedor padre de Gilbertie se dedicó a suministrar verduras cortadas y hierbas en macetas a jardineros domésticos y chefs de restaurantes; a los 86 años, Sal Gilbertie Sr. sigue siendo el gerente práctico de una operación multimillonaria que emplea a 62 trabajadores. Estaría en el orden natural de las empresas familiares que las riendas se pasaran ahora. Pero el joven Gilbertie quería separarse y, además de aprovechar un espacio de oficina de bajo alquiler, lo ha logrado en gran medida.

Recién egresado de la Universidad de Fairfield, Sal Jr. se dirigió a Minnesota para aprender a ser comerciante en Cargill. Esa empresa gigante es mejor conocida por el manejo de productos agrícolas, pero también se involucra en el comercio de energía, lo que no sorprende dado que los alimentos y la energía se cruzan en el negocio del etanol. A los 23 años, Gilbertie compraba gasoil de Rusia y lo revendía en el mercado europeo. La responsabilidad del trabajo incluía informes regulares de un observador de Rusia en la Agencia Central de Inteligencia.

petróleo ruso
petróleo ruso

Gilbertie pasó de Cargill a Merrill Lynch a Bear Stearns a Société Générale para salir solo, haciendo malabarismos con contratos de petróleo, gas natural, gasolina, etanol e incluso jugo de naranja. En 2009 creó Teucrium Trading. Tiene $ 440 millones bajo administración, suficiente, con una tarifa de administración del 1% en la mayoría de los fondos, para cubrir las facturas, pero no lo suficiente como para enriquecer a nadie por el momento. Gilbertie posee una cuarta parte de las acciones (otros propietarios incluyen a un exempleado y la empresa de comercio de bonos Cantor Fitzgerald) y tiene el control de los votos.

La línea de Teucrium incluye los cuatro fondos de un solo grano, dos mezclas de materias primas agrícolas y un fondo de futuros de bitcoin. Germinado recientemente: dos ETF que utilizan inteligencia artificial para cronometrar contratos de futuros en materias primas agrícolas y en metales. Algunos de estos productos tienen pequeños activos y podrían desaparecer. Los fondos son tan azarosos como las cosechas.

Toda la operación estuvo en riesgo de desaparecer cuando, en 2014, Rusia arrebató Crimea y puso nerviosos a los mercados de granos. La invasión de Ucrania el año pasado fue aún más poderosa, atrajo a una multitud voluble de especuladores al fondo del trigo y envió los activos de Teucrium, momentáneamente, por encima de los mil millones de dólares.

"La oferta es errática, la demanda es constante. Nadie va a dejar que ellos o sus familias se enfríen o pasen hambre". 

 

Cómo jugar William-Baldwin-ILUSTRACIÓN POR PATRICK WELSH PARA FORBES_desktop

 

COMO JUGARLO

Por William Baldwin, columnista de estrategias de inversión de Forbes.

"Si desea mucha acción en poco tiempo, cualquiera de los cuatro fondos agrícolas de malta única de Teucrium sería tentador, a pesar de sus rígidos índices de gastos (en torno al 1,75 % anual). Sin embargo, los inversores que compran y mantienen se inclinarán por una cartera más diversificada. Para cuentas con impuestos diferidos, recomiendo GraniteShares Bloomberg Commodity Broad Strategy No K-1 (gastos 0.25%), que mezcla materias primas agrícolas con combustibles fósiles y metales básicos y preciosos. Sin embargo, el formato libre de K-1 puede ser mortal para los inversores sujetos a impuestos. Deberían obtener el Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (gastos 0,85%), cuya estructura de sociedad hace que parte del rendimiento sea una ganancia de capital".

Aquí está el trato con los precios de los granos, según Gilbertie. Durante años se encuentran lentamente justo por encima del costo de producción. Entonces sucede algo (una inundación en China, una sequía en Nebraska, una guerra) que envía los precios en trayectorias dramáticas. Como él dice: "La oferta es errática, la demanda es constante. Nadie va a dejar que ellos o sus familias se enfríen o pasen hambre".

En un patrocinador de ETF de productos básicos, los ingresos son erráticos y los costos del papeleo son constantes. Incluso si un fondo consta de nada más que tres o cuatro posiciones de futuros (como en el ETF de maíz), Teucrium tiene que incluir una declaración de "seguridad en la mina" y 248 páginas adicionales de argle-bargle en el informe anual. Gilbertie: "Un patrocinador de ETF es una empresa legal, de cumplimiento y contabilidad que tiene algunos fondos". 

Hará lo que pueda con estas hierbas amargas. Una empresa de Teucrium introducida recientemente es un servicio de fondos de "marca blanca". Por una tarifa, maneja la peor parte del papeleo para el fondo de algún otro patrocinador. Hasta ahora hay un cliente, un vendedor de fondos que hace apuestas arriesgadas sobre la volatilidad del mercado de valores.

El comercio de futuros y la ley de valores han llevado a Gilbertie lejos de sus raíces. Pero todavía tiene un pie plantado en la granja. Teucrium es el nombre de una hierba ornamental en el catálogo de su padre. No muy lejos de su oficina, está usando un trozo de tierra para experimentar con una variedad de maíz tradicional. "Soy un comerciante", dice, "pero preferiría estar ahí afuera rascando la tierra".