Volkswagen reducirá un 20% sus gastos de personal administrativo: Handelsblatt
BERLÍN, 13 nov (Reuters) - Volkswagen planea recortar los costos de personal administrativo en una quinta parte como parte de un paquete para ahorrar 10.000 millones de euros (10.800 millones de dólares) de aquí a 2026, informó el lunes el diario Handelsblatt, citando un podcast interno de la empresa.
Gunnar Kilian, miembro del Consejo de Recursos Humanos de Volkswagen, dijo en una conversación con el jefe de la marca VW, Thomas Schaefer, que los recortes se centrarán en la reducción de costos más que en el número de empleados, según el informe de Handelsblatt.
Volkswagen no hizo comentarios sobre el artículo, pero dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes que la compañía aprovechará una "curva demográfica" en sus planes, en referencia a la inminente jubilación de la generación del "baby boom", que supera en número a las generaciones posteriores.
Los detalles concretos de la campaña en la marca de pasajeros de Volkswagen, anunciada en junio y que actualmente se está definiendo en conversaciones entre la dirección y el comité de empresa, se fijarán en diciembre.
El objetivo de los recortes de costos es impulsar un margen debilitado, del 3,4% en los nueve primeros meses de este año, al 6,5%, como parte de una campaña en toda la empresa para mejorar la rentabilidad en la transición de Volkswagen a la producción de vehículos eléctricos.
Un folleto interno distribuido por Volkswagen en julio y al que tuvo acceso Reuters mostró que la empresa ofreció un plan de jubilación a tiempo parcial a los trabajadores nacidos en 1966 y espera que unas 3.000 personas se acojan a la oferta, en un movimiento para reducir costos sin despedir personal.
La compañía firmó un acuerdo con el comité de empresa para asegurar los puestos de trabajo hasta 2029, y el comité ha dicho en repetidas ocasiones que no permitirá cambios en ese acuerdo.
(Reporte de Victoria Waldersee y Christina Amann; escrito por Victoria Waldersee y Miranda Murray; editado en español por Carlos Serrano)