Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 21 minutes
  • F S&P 500

    5,292.50
    +7.25 (+0.14%)
     
  • F Dow Jones

    39,186.00
    +33.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    18,710.75
    +14.50 (+0.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,059.70
    +6.00 (+0.29%)
     
  • Petróleo

    76.88
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    2,331.40
    -5.80 (-0.25%)
     
  • Plata

    30.46
    +0.00 (+0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0811
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4750
    +0.0410 (+0.92%)
     
  • Volatilidad

    12.77
    +0.48 (+3.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2690
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    157.0200
    +0.0820 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    67,823.98
    -1,602.02 (-2.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,470.64
    -32.02 (-2.13%)
     
  • FTSE 100

    8,339.23
    -31.10 (-0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,637.27
    -465.95 (-1.19%)
     

Wall Street: Las OPI asiáticas en Estados Unidos cobran impulso nuevamente

En 2019, el año anterior a que el Covid-19 revolucionara los viajes y los negocios globales, el Nasdaq atrajo 33 listados de compañías de Asia-Pacífico. Todos menos cinco eran de China, lo que subraya el peso del país como la segunda economía del mundo y la fortaleza de su sector tecnológico. Entre los multimillonarios chinos de Internet que incluyeron su principal negocio en el Nasdaq a lo largo de los años están Robin Li, presidente de Baidu y Richard Liu de JD.com.

Este año, con Asia ayudando a liderar la recuperación económica mundial desde Covid, el número de salidas a bolsa de la región puede superar la cifra anterior al Covid, dijo en una entrevista el Vicepresidente Robert McCooey, Jr. "Nuestra cartera de proyectos es muy sólida", afirmó McCooey a través de Zoom, señalando 94 solicitudes "F-1" activas ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos por parte de empresas de Asia-Pacífico que pretenden salir a bolsa.

Sin embargo, las empresas y emprendedores chinos que lideraron el camino en 2019 podrían tener que compartir escenario con los de otras naciones asiáticas este año, dijo McCooey. Aunque es imposible decir con certeza cuántos saldrán a bolsa, McCooey señaló que solo alrededor de la mitad de esos solicitantes F-1 son de empresas chinas.

Wall Street, acciones, OPI, salidas a Bolsa, inversiones, bolsa norteamericana
Las empresas y emprendedores chinos que lideraron el camino en 2019 podrían tener que compartir escenario con los de otras naciones asiáticas este año.

"Si retrocedemos el reloj tres-cuatro-cinco años, el 80% de ellos habrían sido chinos y sólo un pequeño número de otras partes de Asia", incluidos Singapur, Corea del Sur y Japón, dijo. "El hecho de que el 50% de ellos procedan de China es estupendo, pero creo que demuestra hacia dónde se desplazó el mercado en los últimos años", afirma McCooey. "Estamos lanzando una red más amplia que incluye a China, pero también mirando a Asia (en general)".

Empresas asiáticas en Wall Street

No cabe duda de que el Nasdaq es un mercado mayoritariamente estadounidense, ya que representa el 80% de las 4.000 empresas que cotizan en él. Pero el 20% restante (unas 800) tiene su sede en el extranjero. Entre las más grandes están JD.com y Trip.com, de China. Incluso en medio de la pandemia del año pasado, llegaron al Nasdaq un total de 48 salidas a bolsa internacionales (incluidas las OPV de SPAC), 30 de las cuales procedían de Asia-Pacífico.

PUBLICIDAD

Algunas de las mayores salidas a bolsa en 2022 fueron Gogoro, operador taiwanés de una plataforma de intercambio de baterías y fabricante de scooters, y Atour Lifestyle Holdings, operador de cadenas hoteleras de China continental.

Sigue habiendo un retraso en las salidas a bolsa internacionales este año, en parte debido a las dificultades para viajar durante la pandemia, dijo McCooey, un veterano de 15 años del Nasdaq que supervisa las OPV de Asia y América Latina. La sombra sobre la captación de fondos en China se disipó en diciembre, cuando los reguladores estadounidenses dijeron que habían llegado a un acuerdo sobre la auditoría de las empresas que cotizan en bolsa en China, que había provocado que las nuevas salidas a bolsa del país prácticamente se paralizaran.

Hesai Group, un proveedor de sensores para vehículos autoconducidos entre cuyos inversores figuran Baidu y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi.
Esta semana se espera la salida a bolsa de Hesai Group, un proveedor de sensores para vehículos autoconducidos entre cuyos inversores figuran Baidu y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi.

Esta semana se espera la salida a bolsa de Hesai Group, un proveedor de sensores para vehículos autoconducidos entre cuyos inversores figuran Baidu y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi. Hasta ahora, hubo otras cuatro salidas a bolsa internacionales en el Nasdaq este año, tres de ellas de Asia-Pacífico: Cetus Capital Acquisition, Quantasing Group y Lichen China.

Aparte de la relajación de las restricciones relacionadas con el Covid en la propia China, las esperanzas de una recuperación en las cotizaciones chinas en el Nasdaq recibieron un impulso cuando el jefe del consulado de China en Nueva York, Huang Ping, tocó la campana de apertura el mes pasado para conmemorar el Año Nuevo Lunar.

Si las ganancias de China realmente se materializan también dependerá en parte de la confianza entre los participantes y los inversores por igual, dijo. "El éxito engendra éxito", dijo McCooey, de 57 años. "Eso es lo que mi papá solía decir siempre". Cuantas más empresas se hagan públicas y tengan éxito, más confianza tendrán los demás para seguirlas y seguir ese camino, dijo.

El vicepresidente de Nasdaq, Robert H. McCooey, Jr.
El vicepresidente de Nasdaq, Robert H. McCooey, Jr.

Otro desafío para las firmas chinas y sus aseguradores esta primavera serán las consecuencias del derribo por parte de EE.UU. del presunto globo espía este mes, lo que aviva los temores de la Guerra Fría. McCooey dijo que no esperaba un impacto en las cotizaciones. "Las tensiones entre Estados Unidos y China se han prolongado durante décadas", dijo. "Simplemente se realzan en la prensa a veces más durante ciertos períodos".

En opinión de McCooey, también las empresas del sudeste asiático podrían tener un buen año en 2023. "Se produjo un enorme crecimiento de las empresas de la región", afirma. "Las empresas alcanzaron ahora un tamaño y una escala" y en sectores asociados al Nasdaq como la tecnología, la sanidad, la logística de consumo y la robótica, dijo McCooey. "Están interesadas en el mercado estadounidense y están creciendo"

Entre las 18 compañías de Asia-Pacífico que presentaron F-1 desde diciembre, cuatro provienen de Singapur, incluida CytoMed Therapeutics, una firma de biotecnología, e IMMRSIV, una compañía de software.

"Ha habido mucho dinero que ha salido de otras partes de Asia (y) ha entrado en Singapur. Es visto como una especie de Suiza del sudeste asiático, cálido y acogedor", dijo. "Muchas empresas se sienten cómodas allí y el clima empresarial es bueno allí. Simplemente hay muchos factores que están trabajando a favor (de Singapur) en este momento. Y luego, obviamente, con algunas de las tensiones geopolíticas que se han producido, las empresas (intentarán) salirse de eso.

Las baterías para los scooters Gogoro se encuentran dentro de una estación de carga en Taipei; la compañía apoyada por Al Gore se hizo pública en el Nasdaq el año pasado. Fotógrafo: Billy HC Kwok/Bloomberg
Las baterías para los scooters Gogoro se encuentran dentro de una estación de carga en Taipei; la compañía apoyada por Al Gore se hizo pública en el Nasdaq el año pasado. Fotógrafo: Billy HC Kwok/Bloomberg

Aunque India no contabilizó a muchos emisores internacionales de Nasdaq últimamente, debido a las restricciones del país sobre las cotizaciones directas en el extranjero (las empresas deben cotizar en casa primero), McCooey dijo que también es optimista de que más empresas de ese país también buscarán aprovechar mercados de EE.UU.

"He sido un gran creyente en la India durante años", dijo McCooey, graduado de College of the Holy Cross en Worcester, Massachusetts. "Es demasiado grande y un mercado increíble para que no lo pensemos de esa manera. Solo lleva un tiempo", cerró.

 

*Con información de Forbes US.