Anuncios

Wall Street y la economía de EEUU, acechados por el fin de la moratoria de préstamos estudiantiles

Los ciudadanos estadounidenses con deudas estudiantiles tienen que volver a pagar sus préstamos, lo que puede tener un impacto en el mercado de las acciones y en la propia economía de Estados Unidos. Foto: Getty Image.
Los ciudadanos estadounidenses con deudas estudiantiles tienen que volver a pagar sus préstamos, lo que puede tener un impacto en el mercado de las acciones y en la propia economía de Estados Unidos. Foto: Getty Image. (alexsl via Getty Images)

La cuenta atrás para muchas personas que tienen aún pendiente pagar sus créditos estudiantiles ya está en marcha. El 31 de agosto acabó el aplazamiento de pagos que se concedió en marzo de 2020 con motivo de la pandemia. Desde el 1 de septiembre se vuelven a sumar intereses. El 1 de octubre deben empezar los pagos.

Y eso es algo que puede afectar a la economía y a los mercados. De hecho, se detectan señales en el mercado minorista de acciones.

La deuda total estudiantil es una cifra que se mide en billones, concretamente $1.6 billones en caso de la federal y $1.7 si se unen los préstamos privados, la segunda deuda más importante en EEUU tras la hipotecaria que es con mucha diferencia la mayor (casi $12 billones).

De acuerdo con los datos de depósitos del Tesoro muchos acreedores ya empezaron a pagar sus cuotas en septiembre, para evitar más intereses. En este periodo, la consultora Vanda Research, que estudia de cerca a pequeños inversores, ha percibido “una reciente desaceleración de los flujos de dinero minoristas en los mercados de EE UU que coincide con una fuerte ola de pagos de préstamos estudiantiles antes del fin de la moratoria en octubre”.

¿Causa y efecto?

Los analistas de Vanda Research hablan de correlación aún y no de causa porque creen que puede haber otros componentes estacionales en la menor actividad de los minoristas en agosto.

Un mes no hace tendencia pero consideran que merece la pena hacer seguimiento de este y otros factores como una reciente aversión al riesgo, el impacto real de las subidas de tasas y el interés en proteger las ganancias en lo que va de año mientras la Bolsa encuentra un camino claro de futuro. El objetivo de este análisis es “determinar si el flujo de dinero hacia el mercado de acciones de EE UU por parte de los más activos y normalmente jóvenes grupos va a reducirse a un nivel más bajo”.

Estos minoristas han apostado tradicionalmente sobre todo por empresas como Apple (que es de lejos la mayor apuesta), Tesla (que es la que más dinero atrae) además de Nvidia, Amazon y AMD.

Ahora, muchos de los que auparon valores con sus apuestas desde plataformas como Robin Hood o E -trade, entre otras, tienen que hacer otros presupuestos. Hay unos 24 millones de personas que tienen este tipo de préstamos en el país y según la Reserva Federal pagan entre $200 y $299 al mes. Los cálculos de JP Morgan apuntan a que se pagan unos $10,000 millones al mes.

También te puede interesar:

Se detectan señales en Wall Street de que la vuelta a los pagos estudiantiles puede estar frenando la llegada de dinero a los mercados de acciones. Foto: Getty Images.
Se detectan señales en Wall Street de que la vuelta a los pagos estudiantiles puede estar frenando la llegada de dinero a los mercados de acciones. Foto: Getty Images. (Javier Ghersi via Getty Images)

Muchos frentes abiertos para los consumidores

Es dinero que no fluye ni a los mercados ni a la economía y una obligación a la que se tiene que hacer frente cuando hay otros factores que también están obligando a los consumidores a ser más cautos con el dinero. Entre ellos, los efectos de la inflación que han dejado elevados alquileres, alimentos, seguros, los efectos de las tasas de interés y el fin de otras ayudas durante la pandemia que han acabado (los programas de asistencia alimentaria o SNAP) o acabarán como las ayudas a los jardines de infancia que pueden obligar a reducir o eliminar jornadas laborales entre las familias por el cierre de muchos de los centros.

Las bancarrotas personales han crecido durante agosto, un 18% por encima de lo que se registraba en el mismo mes de 2022, según Epiq Banckruptcy.

No es sorprendente así que el informe sobre el pulso de los mercados de Bloomberg refleje que más de la mitad de los encuestados planeen reducir su consumo a partir de 2024 y el 21% lo empiece a hacer a partir del último trimestre de este año. Teniendo en cuenta que el consumo es el más importante motor de la economía del país, esto es algo que se vigila muy de cerca, sobre todo por el efecto en los comerciantes, restaurantes, hoteles y productores de bienes de consumo.

A apenas semanas del 1 de octubre en Goldman Sachs han detectado que las transcripciones de las conferencias que mantienen las empresas con analistas sugiere “que este viento de cara está anticipado, las discusiones sobre los préstamos de estudiantes se han multiplicado por cuatro en el trimestre”. Al efecto sobre estos préstamos se han referido en otros foros los responsables de Macy´s y Walmart entre otros.

Desde este banco se preven una cierta calma en el crecimiento del consumo en el último trimestre del año, “más o menos la mitad del ritmo visto en los tres primeros trimestres”. Pero no son del todo pesimistas. Creen que el efecto pasará a un segundo plano y, si se mantiene la creación de empleo y el crecimiento de los salarios reales, habrá un consumo firme el año que viene.

En los mercados, y por lo que se refiere a los minoristas, se sigue pendiente para saber si en vez de correlación de situaciones, se puede hablar de causa.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Puede continuar el repunte de los mercados impulsado por la inteligencia artificial?