U.S. markets closed

Warren Buffett: "No nos hemos olvidado de cómo progresar en EEUU"

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway (BRK-A, BRK-B), siempre ha sido una voz optimista en relación a la economía estadounidense y a la innovación en el país.

Aunque este año la pandemia de coronavirus ha provocado una rápida caída sin precedentes en los mercados de valores, Buffet ha mantenido su característico tono optimista.

“El progreso de la humanidad ha sido increíble y no va a parar”, dijo Buffett al redactor jefe de Yahoo Finance, Andy Serwer, en una entrevista celebrada el 10 de marzo en la sede central de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska.

Si bien la historia de Estados Unidos está plagada de agitaciones sociales y económicas, el país siempre parece salir bien parado.

“No nos hemos olvidado de cómo progresar en este país y no hemos perdido el interés en hacerlo”, añadió, “Pienso que esto va a beneficiar en varios grados a todo tipo de personas en todo el mundo, pero habrá interrupciones”.

A la hora de analizar las inversiones, Buffett a menudo recuerda a que se debe pensar a largo plazo, ya que es difícil predecir crisis económicas cíclicas.

“No sé cuándo ocurrirá y no sé qué tan profunda será”, dijo. “Sé que ocurrirá de vez en cuando, pero también sé que saldremos siendo mejores al acabar”.

Buffett aprovechó el viaje de Serwer de Nueva York a Omaha para ilustrar su pensamiento.

“Has volado sobre una país en el que hace 250 años no había nada”, añadió Buffett. “Eso son solo tres vidas como la mía y aquí no había nada… Quiero decir que es increíble”.

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway (Yahoo Finance).

Sin embargo, la pandemia ha afectado a la famosa reunión anual  de accionistas de este año, que se prevé que tenga lugar el sábado, 2 de mayo. El evento, a menudo llamado el “Woodstock del capitalismo”, reúne a miles de inversores en Omaha para escuchar directamente a Buffett y al vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, y este año no contará con una audiencia física. No obstante, será retransmitida en vivo y en exclusiva en Yahoo Finance.

Este año Munger no se sumará a Buffett en el escenario y, en otra variación respecto al formato de las anteriores reuniones de accionistas, se unirá a Buffett Greg Abel, vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros. Los accionistas podrán hacer preguntas a través de los periodistas.

En las semanas que han transcurrido desde que el brote de COVID-19 se intensificó en Estados Unidos a mediados de marzo, Berkshire Hathaway ha reducido sus participaciones en varias de las empresas de su cartera de inversiones en medio de una caída en el mercado de valores. Berkshire retiró algunas acciones de las aerolíneas Delta (DAL) y Southwest (LUV), y vendió un pequeño porcentaje de sus participaciones de su Bank of New York Mellon (BK) a principios de este año, de acuerdo a la normativa regulatoria de abril.

El gráfico muestra las mayores inversiones de Berkshire Hathaway. Fuente: David Foster / Yahoo Finance

Sin embargo, Berkshire es conocida porque generalmente mantiene participaciones a largo plazo, reafirmando así el núcleo central de las creencias de Buffett según lo que él mismo llama “el viento de cola estadounidense”.

“Si permaneces el tiempo suficiente, verás de todo en los mercados”, dijo Buffett. “Y puede que me haya llevado 89 años incluir esto en mi experiencia, pero, ya sabes, si tienes que estar abierto segundo a segundo, el mercado reacciona a las noticias a lo grande”.

“Las cosas siempre pueden cambiar mañana”, añadió Buffett. “Los mercados, ocasionalmente, caerán un 50 % en toda tu vida, si vives los suficiente. Y, en general, un buen lugar donde permanecer es en las acciones, pero nunca operando con más dinero del que se dispone”.

Artículos relacionados:


Emily McCormick