Western Digital escindirá su negocio de memorias flash tras estancamiento de negociaciones de fusión con Kioxia
30 oct (Reuters) - Western Digital dijo el lunes que se dividirá en dos empresas que se centrarán en los mercados de discos duros y memorias flash, días después de que se estancaron las conversaciones sobre una fusión con la japonesa Kioxia.
Las acciones de Western Digital subían más de un 12% antes del inicio de la sesión.
La empresa inició una revisión el año pasado después de que el inversor activista Elliott Management reveló una participación de casi 1.000 millones de dólares en Western Digital y la presionó para separar esos negocios.
La semana pasada se informó que las conversaciones de fusión entre Western Digital y la japonesa Kioxia Holdings se habían estancado debido a la oposición del inversor de Kioxia SK Hynix, que complicó el acuerdo.
Western Digital ha tenido que hacer frente a una superabundancia mundial de chips y a la débil demanda de productos de memoria flash, lo que a su vez ha aumentado la presión sobre los fabricantes de chips para que se consoliden.
Si el acuerdo entre Western Digital y Kioxia se hubiera llevado a cabo, la empresa combinada habría controlado un tercio del mercado mundial de memorias flash NAND, a la par que Samsung Electronics y amenazando la posición de Hynix, el tercer fabricante mundial de memorias flash NAND.
"Dadas las limitaciones actuales, en las últimas semanas el Consejo de Administración ha tenido más claro que la separación es el siguiente paso adecuado en la evolución de Western Digital y sitúa a la empresa en la mejor posición para generar valor para nuestros accionistas", declaró el presidente ejecutivo, David Goeckeler.
La separación de las empresas se estructurará de forma exenta de impuestos y está prevista para el segundo semestre de 2024, según la firma.
(Reporte de Samrhitha Arunasalam en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)