Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 40 minutes
  • S&P 500

    5,524.21
    +15.20 (+0.28%)
     
  • Dow Jones

    39,288.31
    -43.54 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    18,117.76
    +88.99 (+0.49%)
     
  • Russell 2000

    2,038.38
    +4.50 (+0.22%)
     
  • Petróleo

    83.00
    +0.19 (+0.23%)
     
  • Oro

    2,372.90
    +39.50 (+1.69%)
     
  • Plata

    30.81
    +1.15 (+3.88%)
     
  • dólar/euro

    1.0808
    +0.0059 (+0.55%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3430
    -0.0930 (-2.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2769
    +0.0084 (+0.66%)
     
  • yen/dólar

    161.3850
    -0.0450 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    60,089.29
    -1,878.92 (-3.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,292.92
    -42.00 (-3.15%)
     
  • FTSE 100

    8,168.93
    +47.73 (+0.59%)
     
  • Nikkei 225

    40,580.76
    +506.07 (+1.26%)
     

¿A quién quieren en Wall Street para sustituir a Biden en la carrera presidencial?

El presidente Joe Biden observa un mitin de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, el viernes 1 de junio. 28, 2024. (Foto AP/Matt Kelley)
El presidente Joe Biden en un mitin de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, el viernes 1 de junio. 28, 2024. (Foto AP/Matt Kelley) (ASSOCIATED PRESS)

Observadores del mercado de valores rápidamente elaboraron sus propias listas de posibles reemplazos para Joe Biden después de que el presidente ofreciera una actuación en el debate del jueves pasado que amplificó las preocupaciones sobre su aptitud para un segundo mandato.

Van desde lo obvio — la vicepresidenta Kamala Harris — hasta opciones menos evidentes pero más amigables para los negocios, como la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Estos nombres que se barajan entre estos profesionales financieros comparten muchas similitudes con las listas que circulan en el mundo político. Pero también hay algunas diferencias que son instructivas sobre el estado actual de la relación de la administración de Biden con las empresas estadounidenses y cuáles de los aliados de Biden han logrado avances entre las altas esferas empresariales.

PUBLICIDAD

Lo que la comunidad empresarial en general dice que quiere es estabilidad y un reemplazo que no desestabilice los mercados este año ni en 2025 y más allá.

Por su parte, Biden y sus aliados cercanos han dicho repetida y enfáticamente en los últimos días que no tiene intención de hacerse a un lado. Eso solo ha mitigado mínimamente la especulación después de su titubeante actuación.

"No hay un reemplazo claro a la vista", dijo Clayton Allen, director del Grupo Eurasia para Estados Unidos, en una aparición en Yahoo Finance Live el viernes, señalando que cualquier elección corre el riesgo de alejar a "grandes partes de la coalición demócrata".

El presidente de 81 años ha dado una serie de discursos más enérgicos en los días posteriores al debate que mitigaron algunas de las preocupaciones, al igual que los mensajes de apoyo de figuras como Barack Obama y Bill Clinton.

Biden está en Camp David hasta la noche del lunes para una visita planeada con su familia donde, según múltiples informes, está teniendo discusiones sobre los próximos pasos para su campaña.

La vicepresidenta Kamala Harris llega para dar un discurso en el Centro Comunitario East Las Vegas el viernes 28 de junio de 2024 en Las Vegas. (Bizuayehu Tesfaye/Las Vegas Review-Journal)
La vicepresidenta Kamala Harris llega para dar un discurso en el Centro Comunitario East Las Vegas el viernes 28 de junio de 2024 en Las Vegas. (Bizuayehu Tesfaye/Las Vegas Review-Journal) (Las Vegas Review-Journal via Getty Images)

Un nombre en la parte superior de las listas tanto de profesionales políticos como financieros es Harris. La vicepresidenta está claramente en una posición fuerte como la actual número dos de Washington, con el apoyo de muchas alas de la coalición demócrata.

En una nota reciente a los clientes, el estratega jefe de políticas de AGF Investments en EEUU, Greg Valliere, calificó a Harris como "no necesariamente un hecho para la nominación" dada una lista de debilidades, pero la llamó "la favorita temprana para reemplazar a Biden" si el presidente elige retirarse.

Las menciones a Harris son una indicación de su fuerte posición dentro del partido, pero también, hasta cierto punto, de su alcance a los CEOs.

En marzo, Harris almorzó con el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, como parte de una serie regular de reuniones con líderes empresariales que ha estado llevando a cabo.

Luego, Harris visitó la Cámara de Comercio de EEUU en Washington en mayo, donde se reunió con una serie de líderes empresariales, incluido el CEO de Mastercard, Michael Miebach, y el vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith.

En un análisis más profundo de su "ofensiva de encanto" a los CEOs, publicado solo unos días antes del debate, Bloomberg describió a Harris como "ofreciendo una rama de olivo" a una comunidad cautelosa con Biden.

Otra figura del entorno de Biden que está recibiendo al menos algunas menciones es Raimondo, la secretaria del Departamento de Comercio.

Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de Estados Unidos, habla con la prensa durante una reunión con ejecutivos de empresas en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bangkok. (Foto de Peerapon Boonyakiat/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de Estados Unidos, habla con la prensa durante una reunión con ejecutivos de empresas en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bangkok. (Foto de Peerapon Boonyakiat/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) (SOPA Images via Getty Images)

La exgobernadora de Rhode Island ha explicado a Yahoo Finance en el pasado cuánto tiempo pasa al teléfono tomando el pulso de la comunidad empresarial. Ella dice que es una parte esencial de su rol como secretaria de Comercio.

Raimondo también ha recibido elogios por su gestión de los programas económicos clave de Biden, especialmente la implementación de la Ley de Ciencia y CHIPs de 2022, que está en proceso de enviar miles de millones para revitalizar la industria de semiconductores.

"A muchas empresas les gusta ella", señaló Steve Pavlick de Renaissance Macro en una aparición en vivo en Yahoo Finance.

Su nombre también ha aparecido en otras listas, incluido el columnista del New York Times, Nicholas Kristof, quien la describió como una de las figuras que "estaría en una buena posición para derrotar a Trump".

Raimondo fue prominente en la lista de candidatos compilada por The Economist e incluso por encima de otros nombres mencionados con más frecuencia en círculos políticos, como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer

Lo que quizás se esté pasando por alto son las críticas que Raimondo probablemente recibiría entre la base demócrata por ser demasiado amigable con los negocios.

Como un ejemplo, la senadora Elizabeth Warren ha enviado una serie de cartas a la secretaria Raimondo en los últimos meses sobre temas como las grandes tecnológicas y el comercio que a menudo han planteado preocupaciones sobre si Raimondo (que tuvo una carrera en finanzas antes de ingresar a la política) estaba demasiado abierta a las preocupaciones empresariales.

Hay un problema de reconocimiento de nombre.

Raimondo puede ser bien conocida en las altas esferas empresariales, pero una encuesta reciente de Blueprint 2024 encontró que el 85% de los estadounidenses no tiene una opinión sobre ella, lo que la convierte en una de los miembros del gabinete de Biden con menos reconocimiento nacional.

En una nota el lunes, el presidente del Grupo Eurasia, Ian Bremmer, destacó que un obstáculo clave para Raimondo y Whitmer (así como para el secretario de Transporte, Pete Buttegieg) es que "todos son solo modestamente populares y no han sido probados en el escenario nacional".

El gobernador de California, Gavin Newsom, reacciona mientras habla con los miembros de la prensa el día del primer debate presidencial organizado por CNN en Atlanta, Georgia, EE.UU., el 27 de junio de 2024. REUTERS/Marco Bello
El gobernador de California, Gavin Newsom, reacciona mientras habla con los miembros de la prensa el día del primer debate presidencial organizado por CNN en Atlanta, Georgia, EE.UU., el 27 de junio de 2024. REUTERS/Marco Bello (REUTERS / Reuters)

Las listas del mundo empresarial también incluyen una gama de figuras de alto perfil en el mundo político.

El gobernador de California, Gavin Newsom, está claramente en competencia, pero los observadores señalan que actualmente enfrenta un debate presupuestario contencioso en California que podría perjudicar sus posibilidades.

Otros dos gobernadores de estados clave, Whitmer de Michigan y Josh Shapiro de Pensilvania, también se mencionan con frecuencia. Al igual que el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y otros.

Toda esta especulación, por supuesto, es irrelevante si Biden permanece en la carrera como ha prometido repetidamente hacerlo.

Sus aliados políticos y miembros de su familia — por no mencionar casi todos los funcionarios electos demócratas, así como los candidatos mencionados para reemplazarlo — han intentado repetidamente esta semana excusar la actuación del debate de la semana pasada y culpar a otros factores.

En cuanto a las discusiones del presidente en Camp David este fin de semana, un informe del New York Times pintó un cuadro de conversaciones con miembros de la familia que lo están instando a seguir adelante.

Y como dijo la propia Harris durante una aparición en CNN inmediatamente después del debate, Biden tuvo un "comienzo lento" pero un "final fuerte".

Artículo escrito originalmente en inglés por Ben Werschkul es corresponsal en Washington para Yahoo Finance.