Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 9 minutes
  • S&P 500

    4,992.88
    -18.24 (-0.36%)
     
  • Dow Jones

    38,055.99
    +280.61 (+0.74%)
     
  • Nasdaq

    15,398.50
    -202.99 (-1.30%)
     
  • Russell 2000

    1,944.59
    +1.63 (+0.08%)
     
  • Petróleo

    83.53
    +0.80 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,412.30
    +14.30 (+0.60%)
     
  • Plata

    28.80
    +0.42 (+1.48%)
     
  • dólar/euro

    1.0659
    +0.0012 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6290
    -0.0180 (-0.39%)
     
  • dólar/libra

    1.2375
    -0.0063 (-0.51%)
     
  • yen/dólar

    154.6160
    +0.0160 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    64,493.35
    +1,277.87 (+2.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,378.59
    +65.97 (+5.03%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Los banqueros que manejan los hilos de EEUU: de Morgan a Dimon pasando por los hombres de Goldman Sachs

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, pronuncia un discurso durante la inauguración de la nueva sede francesa del banco JP Morgan en París, Francia, el 29 de junio de 2021. Michel Euler/Pool vía REUTERS
El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, pronuncia un discurso durante la inauguración de la nueva sede francesa del banco JP Morgan en París, Francia, el 29 de junio de 2021. Michel Euler/Pool vía REUTERS (POOL New / reuters)

El lunes 1 de mayo se anunció la compra de First Republic Bank, la decimocuarta entidad bancaria de EEUU y uno de los bancos con clientes más adinerados del país, por parte de JP Morgan Chase.

El acuerdo que vino después de la toma de control del First Republic por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) tenía el objetivo de estabilizar un pánico entre depositantes que ya ha hecho sucumbir a dos entidades más. Además contribuye a hacer a JP Morgan Chase, con activos que exceden los 3 billones de dólares, aún más grande.

Es una operación que fortalece a la entidad, dirigida por Jamie Dimon, como figura clave en el sistema financiero del siglo XXI.

Una sucursal del First Republic Bank después de que JPMorgan Chase & Co de Jamie Dimon emergiera como el ganador de una subasta de fin de semana del banco en San Francisco, California, EE. UU., el 1 de mayo de 2023. REUTERS/Hyun Joo Jin
Una sucursal del First Republic Bank después de que JPMorgan Chase & Co de Jamie Dimon emergiera como el ganador de una subasta de fin de semana del banco en San Francisco, California, EE. UU., el 1 de mayo de 2023. REUTERS/Hyun Joo Jin (Hyunjoo Jin / reuters)

Algo que no es nuevo. También lo fue en los siglos XIX y XX cuando Pierpont Morgan tuvo las riendas del banco y fue más que un icono en su época.

PUBLICIDAD

En “Morgan, American Financier” la biografía que escribió Jean Strouse sobre J. Pierpont Morgan, se le presenta como el organizador del “gigante sistema de ferrocarril y los trust corporativos”.

Adicionalmente, Morgan, presidió “una transferencia masiva de capital de Europa a EE UU en un momento en el que en el país no había una banca central, actuó como monitor de los mercados de capitales y prestamista de última instancia”.

Así fue cuando en 1895 el Gobierno Federal se quedó sin oro. Entonces, Morgan salió al rescate para captar 65 millones de dólares para las reservas del Tesoro.

En octubre de 1907 fecha en la que el pánico se apoderó de los mercados, los problemas de liquidez se manifestaron en bancos de Nueva York y los depositantes perdieron su confianza en el sistema. Morgan lideró a la banca para resolver la situación. Es más, en una reunión clave llegó a encerrar con llave a los banqueros en su Biblioteca en Midtown Manhattan para forzarles a llegar acuerdos con los que evitar un fuerte colapso en un momento de fuerte contracción de la economía.

Según Strouse, Pierpont Morgan ayudó a transformar la sociedad agraria estadounidense en una moderna e industrial. El día de su funeral, el 14 abril de 1913 la Bolsa de Nueva York cerró hasta las 12.00 del medio día en señal de duelo.

J. Pierpont Morgan Sr., 1912. (Foto: Heritage Art/Heritage Images via Getty Images)
J. Pierpont Morgan Sr., 1912. (Foto: Heritage Art/Heritage Images via Getty Images) (Heritage Images via Getty Images)

Una entidad construida sobre la base de 1.200 instituciones financieras

Dos siglos después de su fundación JP Morgan Chase es el resultado de años de crecimiento orgánico por un lado pero de compras y adquisiciones por otro. La firma está construida sobre la fundación de más de 1.200 instituciones predecesoras que se han unido a lo largo de los años para formar la entidad que es hoy.

J.P. Morgan & Co., The Chase Manhattan Bank, Manufacturers Hanover Trust Co., Chemical Bank, The First National Bank of Chicago, National Bank of Detroit y Bank One, entre otros.

Jamie Dimon, llegó a la dirección del banco en octubre de 2005 apenas año y medio tras la compra de Bank One, la entidad que dirigía. Menos de tres años más tarde la Gran Crisis llegó en un momento en el que junto con Bank of America y Wells Fargo se hizo cargo de algunas de las entidades que con su caída amenazaban prolongar y profundizar la crisis sistémica que vivió el sistema financiero.

En 2008 compró Bear Stearns y Washington Mutual y formó parte del grupo de bancos que no necesitaba pero aceptó el rescate del Tesoro (luego devuelto por toda la banca) para evitar singularizar a los que sí.

En el caso de First Republic, el comunicado hecho público por el banco explica que recibió la invitación junto con otros de parte de “nuestro gobierno” para responder y lo hicimos. “Nuestra fortaleza financiera, capacidades y modelo de negocio nos permitió presentar una oferta y ejecutar una transacción para minimizar el coste al FDIC”, explica.

Exterior de las oficinas centrales de JP Morgan Chase & Co. en la ciudad de Nueva York.  REUTERS/Mike Segar/Files
Exterior de las oficinas centrales de JP Morgan Chase & Co. en la ciudad de Nueva York. REUTERS/Mike Segar/Files (Mike Segar / Reuters)

Iniciativa y liderazgo de Dimon

Las crónicas de los recientes problemas de liquidez reportan que la idea de hacer una operación de rescate de First Republic con depósitos de la gran banca en esta entidad emergió en una llamada de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen con Dimon. Fue él, el único consejero delegado en la gran banca con 18 años de experiencia en el cargo en este momento, quien puso en marcha esta operación que se ha revelado insuficiente.

Recientemente ha estado hablando de la necesidad de acabar con el techo de la deuda, la amenaza que crece sobre las finanzas del Estado y la economía global.

JP Morgan ha tenido sus tropiezos y escándalos (el episodio de London Whale) pero su consejero delegado actual se consolida no solo como un líder de su industria sino también como alguien quien, como su controvertido pero decisivo predecesor, ejerce su iniciativa para participar en las soluciones de crisis del sistema financiero.

Ahora bien, ya en 1907 Pierpont fue saludado como un héroe y un hombre de estado pero, según cuenta Strouse en su biografía, el ejercicio de tanto poder por parte de un ciudadano privado no gustó a una nación en democracia y revivió la desconfianza en la concentración de riqueza. Se llegó a la conclusión de que el bienestar de las finanzas no podían quedar en manos privadas y fue entonces cuando se dieron los primeros pasos para crear lo que luego sería la Reserva Federal.

En el siglo XXI la senadora demócrata Elizabeth Warren ha sido la encargada de recordar que la venta de First Republic al mayor banco del país solo hace más grave el problema de entidades “demasiado grandes para caer”, o la conocida expresión en inglés: too big to fail banks.

El logotipo de Goldman Sachs se muestra en una publicación sobre el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, 11 de septiembre de 2013. REUTERS/Lucas Jackson.
El logotipo de Goldman Sachs se muestra en una publicación sobre el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, 11 de septiembre de 2013. REUTERS/Lucas Jackson. (Lucas Jackson / reuters)

Los hombres de Goldman Sachs

Dimon ha sonado en ocasiones como candidato a la secretaría del Tesoro y no sería la primera vez que un líder de la banca de Wall Street ocupara el puesto pero el banco que figura en los curricula de tres de ellos es Goldman Sachs. Fue el caso de Robert Rubin en la época de Bill Clinton, Hank Paulson con George W. Bush y Steven Mnuchin con Donald Trump.

La puerta que han abierto empleados, socios y directivos al salir de este banco ha sido a la del servicio público.

James Donovan, vicesecretario con Mnuchin también trabajó 25 años para Goldman Sachs, otros como como William Dudley, Robert Kaplan y Neil Kashkari y Stepehn Friedman se han dirigido a la Reserva Federal. Kashkari antes trabajó con Paulson en el Tesoro de Bush que diseñó el plan de rescate a la banca en la Gran Crisis Financiera de 2008.

Gary Gensler, actualmente presidente de la SEC antes de dedicarse durante años al servicio público también trabajó para este banco como también lo hizo Robert Zoellick quien fue el primer responsable del Banco Mundial o Mario Draghi que ha sido presidente del Banco Central Europeo y primer ministro italiano. Malcolm Turnbull, ex socio de esta firma, presidió Australia.

Según el libro de William Cohan, Money and Power, ya en 1913 fue Henry Goldman —hijo del fundador—, quien en 1913 asesoró al Gobierno a la hora de pensar en la Reserva Federal como supervisor de Wall Street.

Otro de sus líderes durante cuatro décadas, Sidney Weinberg inicialmente asesoró a Franklyn D. Roosevelt y fue su enlace con el sector privado, pero también fue muy influyente en los gobiernos de Eisenhower, Kennedy y Johnson. The New York Times le llamaba Mr Wall Street. Cohan dice que también le llamaban The Politician.

También te puede interesar:

EN VIDEO | ¿Cómo pueden los bancos volver a generar confianza?