Anuncios
U.S. Markets closed
  • S&P 500

    5,588.27
    -78.93 (-1.39%)
     
  • Dow Jones

    41,198.08
    +243.60 (+0.59%)
     
  • Nasdaq

    17,996.92
    -512.42 (-2.77%)
     
  • Russell 2000

    2,239.67
    -24.00 (-1.06%)
     
  • Petróleo

    83.01
    +2.25 (+2.79%)
     
  • Oro

    2,462.20
    -5.60 (-0.23%)
     
  • Plata

    30.51
    -0.95 (-3.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0942
    +0.0039 (+0.3611%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1460
    -0.0210 (-0.50%)
     
  • Volatilidad

    14.48
    +1.29 (+9.78%)
     
  • dólar/libra

    1.3008
    +0.0035 (+0.2680%)
     
  • yen/dólar

    156.2970
    -2.0180 (-1.2747%)
     
  • BTC-USD

    64,599.56
    -224.05 (-0.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,340.44
    -1.89 (-0.14%)
     
  • FTSE 100

    8,187.46
    +22.56 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    41,097.69
    -177.39 (-0.43%)
     

4 habilidades emocionales para prevenir el burn out

En los últimos años, se incrementó la atención sobre cómo las empresas pueden reconocer los signos de agotamiento en sus empleados y abordarlos en consecuencia. A pesar del creciente número de investigaciones sobre la prevalencia y el reconocimiento del burn out, desafortunadamente parece haber muy poca mejora en la reducción de su presencia en el lugar de trabajo. Un preocupante 57% de los trabajadores informó tener síntomas relacionados con el burn out, que incluían agotamiento emocional y deseo de renunciar , según una encuesta Work In America de la APA de 2023.

Aunque se debe seguir presionando a las organizaciones para que aborden políticas y comportamientos que contribuyan a disminuir el agotamiento, es evidente que los líderes en roles de alta presión necesitarán estar equipados con las habilidades emocionales para abordar este problema a nivel individual.

En este contexto, los roles de alta presión se refieren a puestos en los que las personas tienen la tarea de tomar decisiones bajo estrictas limitaciones de tiempo y, al mismo tiempo, realizar constantemente un trabajo de alta performance. Cuando los líderes desempeñan funciones de alta presión sin recursos que les ayuden a controlar el estrés, esto puede provocar problemas de salud mental, síntomas de salud física y una mala toma de decisiones.

emprendedores, emprender, burn out
Es importante que las empresas aborden políticas y comportamientos que contribuyan a disminuir el agotamiento en los empleados.

Un nuevo estudio de Lyra Health se hizo eco de este sentimiento y encontró que el 27% de los gerentes indicaron que su salud mental impactaba negativamente en sus trabajos. También es importante que las personas en estos roles cuenten con el apoyo adecuado de sus superiores, ya que los datos de este estudio también encontraron que el 40% de los gerentes estadounidenses no se sienten seguros de su capacidad para abordar las necesidades de salud mental de sus empleados.

PUBLICIDAD

"Contar con un apoyo adecuado en materia de salud mental e inteligencia emocional es importante para la retención, el compromiso y la cultura laboral de los empleados. Sin este tipo de capacitación, vi a muchos líderes profesionales ceder ante el estrés y el agotamiento", dice el Dr. Jude Emokpare, consultor de bienestar de los empleados y fundador de Corporate Wellness Solutions.

Para quienes ocupan puestos de liderazgo, la falta de apoyo en el lugar de trabajo para gestionar las demandas emocionales, junto con recursos insuficientes para abordar el impacto del agotamiento en la salud mental, demuestra la necesidad de habilidades emocionales accesibles para ayudar a mitigar estos desafíos. Por eso es imperativo que los líderes en estos escenarios puedan aprender cuatro habilidades emocionales que les ayuden a evitar el agotamiento cuando se enfrentan a estrés intenso y presión laboral.

1. Observar el impulso de "complacer a la gente"

El impulso de "agradar a la gente" se refiere al instinto que podrías tener de decir "¡sí!" a una solicitud, especialmente cuando la solicitud proviene de una persona que está en una posición de autoridad.

El deseo de no decepcionar a los demás o de parecer demasiado útil a menudo puede anular la necesidad lógica de comprobar tu calendario o tu capacidad para asegurarse antes de comprometerse prematuramente. Al notar primero el impulso de "complacer a las personas", se da la oportunidad de comprobar sus intenciones y controlar sus impulsos. Esto te permitirá tomar decisiones reflexivas que prioricen tu bienestar y evitarán el agotamiento a largo plazo.

2. Identificar los costos

Reconocer los costos ocultos detrás de decir "sí" o "no" te ayudará a priorizar el bienestar en puestos donde se espera que tome decisiones críticas en un corto período de tiempo.

"Identificar los costos (de cualquier manera) es una de las mejores maneras para que los líderes reduzcan el estrés y el agotamiento en roles de alta presión. Si pensás genuinamente en los requisitos de tiempo, energía y capacidad para decir sí o no, identificarás el costo real asociado con la decisión que está pensando en tomar. Tu tiempo y energía importan; tratálos como tales", dice Chi Odogwu, presentador del podcast The Bulletproof Entrepreneur y fundador de la consultora Smooth Operator AI.

Burnout
Burnout

3. Planifica tus no

Prepará una lista de frases de referencia que puedas tener disponibles en tu bolsillo para las preguntas más frecuentes a las que tiende a sentirse presionado a decir que sí en este momento. Esto es especialmente útil si tenés dificultades para comprometerte demasiado y luego arrepentirse.

Tener frases como "No puedo comprometerme con eso en este momento, pero te aviso si algo cambia" o "Reviso mi agenda y te aviso si puedo hacer que eso funcione" como posibles respuestas le brindan la oportunidad de establecer límites firmemente.

4. Desafiá el pensamiento de todo o nada

Los patrones de pensamiento de todo o nada son creencias rígidas e inflexibles que tenemos sobre nosotros mismos, nuestras experiencias de vida o el mundo que nos rodea. Estas creencias hacen que las personas vean las situaciones como blancas o negras y no dejan lugar a matices. Un líder en un rol exigente y de alta presión puede ser más susceptible a este tipo de patrón de pensamiento porque a menudo siente que no puede permitirse el lujo de cometer errores.

"Los pensamientos de todo o nada pueden ponerte en una situación sin salida en su carrera y aumentar enormemente tu estrés", dice la consultora en liderazgo corporativo Lori A. McNeil. "Tenés opciones y necesitás saberlas. No caigas en la creencia y la presión de pensar que las decisiones son todo o nada. Evaluá las opciones y tomá la mejor decisión para tu salud mental".

 

Tener un rol de alta presión no significa que tengas que permitir que el rol te presione. Es posible tener un trabajo exigente pero estar equipado con las habilidades y herramientas necesarias para evitar el agotamiento.

Si notás que te sentís abrumado y agotado por los desafíos que enfrente en la posición, es una señal de que debe ser proactivo y elegir una habilidad emocional de esta lista para ponerla en práctica de inmediato. Esto te ayudará a recuperar el control de tu bienestar antes de que llegue el burn out.