Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,781.20
    -797.87 (-1.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,329.51
    -67.03 (-4.80%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Adolescentes usan la inteligencia artificial de ChatGPT para hacer sus deberes... y los profesores no se dan cuenta

Más de 250 alumnos aseguran que utilizan ChatGPT para las tareas escolares y, en casi todos los casos, no fueron descubiertos.

Los estudiantes de los Países Bajos utilizan ChatGPT, un avanzado generador de texto de inteligencia artificial, para hacer todo tipo de deberes sin que sus profesores se den cuenta, según informa NOS tras hablar con los alumnos. Más de 250 dijeron que utilizaban el bot de inteligencia artificial para las tareas escolares y, en casi todos los casos, no fueron descubiertos.

¿Para qué usan los estudiantes la inteligencia artificial de ChatGPT? Pues prácticamente para todo: responder a partes de preguntas, redactar párrafos, escribir redacciones enteras, eliminar errores ortográficos de sus textos o incluso aportar ideas. A menudo lo utilizan para tareas de lengua neerlandesa.

ChatGPT es una inteligencia artificial que no necesita conectarse a Internet para funcionar (Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
ChatGPT es una inteligencia artificial que no necesita conectarse a Internet para funcionar (Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) (NurPhoto via Getty Images)

Un estudiante del grupo 3 de HAVO dijo a NOS que utiliza la herramienta todo el tiempo. "La uso para hacer rápidamente los deberes", dijo. "A menudo dice en una tarea: cuéntalo con tus propias palabras. Así el profesor no puede comprobar cuáles son mis propias palabras".

PUBLICIDAD

Otro estudiante utiliza ChatGPT para copiar los deberes de sus amigos. Sus deberes entran, y ChatGPT genera una versión completamente nueva con exactamente el mismo contenido pero con palabras diferentes.

Un alumno del grupo cuatro de VWO contó a la emisora que encargó su análisis de poesía a ChatGPT. "Según la tarea, tenía que dar mi propia opinión. Chat GPT todavía no es muy bueno en eso. Lo reescribí. Pero la parte teórica estaba bien. Podía copiarla sin más".

Furkan Sogut, profesor de Nimega, está preocupado. Enseña neerlandés, una de las asignaturas para las que los estudiantes suelen decir que utilizan ChatGPT. "No quiero suponer las malas intenciones de los estudiantes, pero no puedo ver si han escrito algo ellos mismos". La detección de plagio existente contra ChatGPT, que comprueba si hay textos idénticos en trabajos de otros estudiantes o en línea, no puede hacer nada contra ChatGPT porque el bot de IA genera texto por sí mismo.

Según Sogut, es esencial que los alumnos escriban sus propios textos porque así es como los profesores juzgan si dominan el idioma. "No si ChatGPT domina bien el neerlandés".

Robert Charmulaun, profesor de neerlandés y presidente del departamento neerlandés de la asociación Levende Talen, dijo a NOS que algunas escuelas ya están estudiando medidas. "Los alumnos tienen que escribir textos en la escuela, por ejemplo". O tienen que utilizar fuentes recientes: actualmente ChatGPT sólo conoce fuentes hasta 2021 inclusive, así que se puede poner trabas a los estudiantes exigiéndoles fuentes a partir de 2022. Sin embargo, eso sólo es efectivo hasta que se actualice el bot de IA.

Se espera que OpenAI lance pronto otra herramienta, GPT-4, la cual genera mejores textos que las versiones anteriores. Google creó LaMDA, un bot conversacional rival, y Microsoft está considerando una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI. Otras empresas de Silicon Valley, como Stability AI y Character.AI, también trabajan en herramientas de inteligencia artificial generativa.

ChatGPT se ha convertido en un dolor de cabeza en el sector pedagógico. (Fotio: Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images)
ChatGPT se ha convertido en un dolor de cabeza en el sector pedagógico. (Fotio: Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images) (NurPhoto via Getty Images)

¿Deberían prohibir ChatGPT en las escuelas o enseñar a los alumnos a utilizar esta herramienta de manera adecuada?

ChatGPT puede brindar información en oraciones claras y simples, en lugar de solo una lista de enlaces de internet. Puede explicar conceptos de manera que las personas puedan entenderlos fácilmente. Incluso puede generar ideas desde cero, incluidas estrategias comerciales, sugerencias de regalos de Navidad, temas para un blog y planes de vacaciones.

El poder de Chat GPT ha logrado que muchos educadores e incluso grandes universidades entren en pánico. Los estudiantes lo están utilizando para escribir sus tareas, haciendo pasar como propios ensayos y conjuntos de problemas resueltos generados por la IA. Los profesores y administradores escolares han estado haciendo esfuerzos para detectar a los estudiantes que usan la herramienta para hacer trampa y les preocupa el caos que ChatGPT podría causar en sus planes de estudio.

Según revela The New York Times, algunas escuelas han respondido a ChatGPT tomando medidas enérgicas. Por ejemplo, las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York bloquearon recientemente el acceso a ChatGPT en las redes y computadoras de la escuela, citando “preocupaciones sobre los impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes, así como preocupaciones sobre la seguridad y la fiabilidad del contenido”. Escuelas en otras ciudades, como Seattle, también han restringido el acceso.

ChatGPT es una herramienta extraordinariamente capaz que apareció en sus realidades sin previo aviso y que funciona razonablemente bien en una amplia variedad de tareas y materias académicas. Existen dudas legítimas sobre la ética de la escritura generada por IA y preocupaciones sobre si las respuestas que proporciona ChatGPT son correctas.

¿Quizás sería más útil enseñar a los alumnos a utilizar correctamente ChatGPT antes que prohibirlo? Muchos adultos están utilizando esta poderosa herramienta para generar leguaje de programación o para organizar mejor sus tareas.

Las escuelas deberían adoptar cuidadosamente a ChatGPT como una ayuda para la enseñanza, que podría desbloquear la creatividad de los estudiantes, ofrecer tutorías personalizadas y preparar mejor a los estudiantes para trabajar junto a los sistemas de IA como adultos. Prohibir ChatGPT en 2023 es como haber prohibido Internet en 1996 porque los adolescentes sacaran información de la red para hacer sus trabajos. Un absurdo.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VIDEO | CES de Las Vegas | Robots versus humanos ¿dónde están los límites de la inteligencia artificial?