Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 25 minutes
  • S&P 500

    5,545.08
    -43.19 (-0.77%)
     
  • Dow Jones

    40,746.86
    -451.22 (-1.10%)
     
  • Nasdaq

    17,847.75
    -149.17 (-0.83%)
     
  • Russell 2000

    2,205.27
    -34.40 (-1.54%)
     
  • Petróleo

    82.86
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    2,455.90
    -4.00 (-0.16%)
     
  • Plata

    30.14
    -0.24 (-0.80%)
     
  • dólar/euro

    1.0903
    -0.0038 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1810
    +0.0350 (+0.84%)
     
  • dólar/libra

    1.2951
    -0.0058 (-0.45%)
     
  • yen/dólar

    157.2300
    +1.0530 (+0.67%)
     
  • Bitcoin USD

    63,582.63
    -881.34 (-1.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,318.01
    -11.49 (-0.86%)
     
  • FTSE 100

    8,204.89
    +17.43 (+0.21%)
     
  • Nikkei 225

    40,126.35
    -971.34 (-2.36%)
     

Bard se vuelve más inteligente al integrar aplicaciones, pero la gran sorpresa de Google en IA Generativa será Gemini

La nueva movida de la inteligencia artificial generativa es la integración con otras aplicaciones. Se espera que Chat GPT 5 de un salto cualitativo a permitir que su IA tenga a acceso a diferentes apps pudiendo por ejemplo postear algo en en las redes sociales del usuario o realizando una compra. Es un camino cuyo norte es hacer de la IA una interfaz inteligente que toma el control de la computadora. 

Google conoce ese camino y dispone de un gran abanico de aplicaciones que los usuarios adoran como Google Maps o Gmail. Ahora, acaban de tomar la delantera dentro de la carrera de la IA al integrar su chatbot de inteligencia artificial Bard en aplicaciones como YouTube, Gmail y Drive. 

Bard se incorpora en aplicaciones de Google como Gmail, Docs, a través de "Extensiones Bard", lo que permite a los usuarios colaborar con el chatbot mientras utilizan servicios como Gmail y Google Docs, según anunció el martes Yury Pinsky, director de desarrollo de productos de la herramienta. "Bard puede acceder a varias aplicaciones a la vez a través de una única conversación" revela Pinsky.

Por ejemplo, si un usuario está planeando un viaje, Bard puede consultar Gmail para ver qué fechas le vienen mejor y, a continuación, consultar información sobre vuelos y hoteles, luego Maps para obtener indicaciones sobre cómo llegar al aeropuerto y YouTube para ver vídeos sugeridos de cosas que hacer durante el viaje.

Varios usuarios pueden compartir el mismo chat de Bard a través de un único enlace, lo que permite a cada uno de ellos formular preguntas adicionales.

Bard también incorporará ahora un botón "Búscalo en Google" que permitirá a los usuarios volver a comprobar las respuestas dadas por el chatbot, que resaltará si las respuestas están respaldadas por otras fuentes en línea.

Entre las novedades se incluyen:

PUBLICIDAD

El modelo de Google más inteligente hasta ahora. Los comentarios de los usuarios y las actualizaciones realizadas en el modelo PaLM2, permiten que Bard sea más intuitivo, imaginativo y receptivo en diferentes idiomas y países. Ahora, Bard permite que las personas puedan colaborar en proyectos creativos, comenzar en un idioma y continuar en más de 40 idiomas, solicitar asistencia de codificación en profundidad o conocer diferentes puntos de vista con mayor calidad y precisión.

Bard Extensions. Ahora, Bard puede consultar información en tiempo real de Maps, YouTube, Hoteles y Vuelos. Estas extensiones están habilitadas de forma predeterminada y se pueden deshabilitar en cualquier momento. Además, brindando acceso a Bard, se puede permitir que interactúe con Gmail, Documentos y Drive para encontrar, resumir y responder preguntas. Los datos de Google Workspace no se utilizarán para entrenar el modelo público de Bard. También se habilitará el uso de prompts mixtos para que estas extensiones sean aún más útiles.

Verificador de respuestas. Se podrá utilizar el Buscador, a través del botón [G] en Bard, para verificar las respuestas generadas. Comenzando con el inglés, cuando se pueda evaluar una afirmación, se verá resaltada en la respuesta de Bard y se podrá clickear para obtener más información. Es importante tener en cuenta que los enlaces proporcionados son contenido encontrado por el Buscador y no implica que estas fuentes han informado la respuesta inicial de Bard.

Partir de conversaciones compartidas. Si alguien comparte una conversación de Bard a través de la función de intercambio de enlaces públicos, se podrá continuar esa conversación en la cuenta personal y construir sobre lo que otros iniciaron.

El bot registró algo menos de 200 millones de visitas a páginas web desde PCs y teléfonos móviles en agosto, según la empresa de análisis de datos Similarweb . ChatGPT de OpenAI registró 200 millones de visitas ese mismo mes.

Bard Extensions se lanzó casi seis meses después de que OpenAI anunciara los complementos de ChatGPT, que permiten al chatbot acceder a información actualizada y servicios de terceros desde otras aplicaciones, como Expedia, OpenTable e Instacart, entre otras.

Google incorporó Bard a su motor de búsqueda en mayo en un esfuerzo por ampliar el uso del chatbot a través de los productos de Google, después de que Microsoft integrara una tecnología similar a ChatGPT en su motor de búsqueda Bing en febrero.

La decisión de Google de añadir la función "Búscalo en Google" a las respuestas de Bard se produce tras la preocupación de que los chatbots de IA "alucinen" con los hechos, después de que OpenAI advirtiera de que su propio chatbot podría "generar ocasionalmente información incorrecta" o "producir instrucciones perjudiciales o contenido sesgado".

Todas las nuevas funciones son posibles gracias a las actualización que Google realizó en su modelo PaLM 2, de inteligencia artificial generativa, el más capaz hasta la fecha de la compañía dado a conocer al púbilco. Pero en realidad en Google Mind están enfocados en Gemini el proyecto disruptivo en el que Google apuesta todas sus fichas.

"Gemini se creó desde cero para ser multimodal", comenta el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai. "Aunque todavía es temprano, ya estamos viendo capacidades multimodales impresionantes que no se ven en modelos anteriores".

La multimodalidad es un área reciente dentro de la IA Generativa para que los modelos trabajen simultáneamente con diversos tipos de datos como texto, sonidos e imágenes. 

La decisión que tomó Google de permitir un acceso temprano a Gemini a un selecto grupo de empresas anticipa que el modelo de IA está cerca de su lanzamiento comercial. Se especula que Google podría incorporar Gemini a sus servicios al consumidor y venderlo a empresas a través de su unidad de nube.

Se espera que la decisión de ponerle precio a Gemini le reporte a Google una fortuna, ya que varias entidades buscan aumentar sus inversiones en IA. 

En una entrevista con Wired , publicada hace unos días, Pichai proporcionó la indicación más inequívoca de cómo Gemini encaja en la hoja de ruta de productos de Google. El ejecutivo afirmó que los sistemas de IA conversacionales como Bard "no son el estado final", sino puntos de referencia que conducen a chatbots más avanzados.

Pichai dijo que Gemini y las versiones futuras se convertirán en última instancia en "increíbles asistentes personales universales" integrados en la vida diaria de las personas en áreas como viajes, trabajo y entretenimiento. Además, reiteró que Gemini combinará los puntos fuertes del texto y las imágenes, de una forma tal que los chatbots de hoy "parecerán triviales" en comparación dentro de unos años.

Pablo Wahnon / Editor Innovación y Tecnología

Twitter: https://twitter.com/pablowahnon

Instagram: https://www.instagram.com/pablowahnon/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pablowahnon/