U.S. Markets closed

Bitcoin es un esquema piramidal, según economistas

Finanzas Internacional
El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada ganó casi 20% en una semana, desde el pasado lunes, superando ampliamente el techo simbólico de los 10.000 dólares por primera vez desde marzo de 2018. Foto: AFP.
El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada ganó casi 20% en una semana, desde el pasado lunes, superando ampliamente el techo simbólico de los 10.000 dólares por primera vez desde marzo de 2018. Foto: AFP.

Las criptomonedas han pasado dos años subidas a una montaña rusa, pero 2019 ha sido fructífero para los propietarios de bitcoin. El valor de un bitcoin aumentó más del 85% desde el 1 de enero, colocándose entre algunos de los activos financieros de mayor rendimiento del año. De hecho, un informe realizado recientemente por Bank of America nombró al Bitcoin como la mejor inversión de la última década.

Sin embargo, a pesar de sus éxitos, muchos críticos todavía desaconsejan invertir nuestro dinero en bitcoin.

“Es un esquema piramidal”, le dijo a Yahoo Finanzas el economista jefe de LendingTree, Tendayi Kapfidze. “Solo ganas dinero según el número de personas que entren después de ti.

“No tiene una utilidad real en el mundo. Han pasado diez años intentando crear una utilidad para esa criptomoneda. Es una solución en busca de un problema y aún no ha encontrado un problema que resolver”.

Bitcoin es un esquema piramidal, según los economistas
Gráfico de las variaciones del Bitcoin

Los defensores acérrimos de las criptomonedas indican que el entorno ha evolucionado favorablemente desde que las monedas digitales irrumpieron en el mercado principal. Desde que se produjo el aumento meteórico del bitcoin a inicios de 2017, hemos sido testigos de cómo algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo han adoptado las criptomonedas. Incluso los bancos centrales han dado los primeros pasos para implementar sus propias monedas digitales.

No obstante, los expertos advierten que invertir en las criptomonedas como un activo es un movimiento meramente especulativo.

“Tengo varias criptomonedas. Invertí en ellas a finales de 2016 e inicios de 2017. Las compré con la misma valoración y con un pensamiento específico: ‘aquí hay algo, pero no sé bien qué es’”, reconoció el jefe de estrategias de mercado de Bruderman Asset Management, Oliver Pursche.

“Poseo cinco criptomonedas... y si tengo suerte, una de ellas se convertirá en una estrella”.

Pursche dice que invirtió en criptomonedas no solo para diversificar su cartera, sino también para aprender sobre la tecnología que sustenta el blockchain.

“No creo que inviertas en esto pensando que te convertirás en multimillonario o millonario. Es una inversión seria, tienes que asumir que puedes perder todo el dinero y que se trata de algo meramente especulativo”, le dijo a Yahoo Finanzas.

“En mi caso, también es una manera de formarme... Creo que, si quieres aprender sobre las criptomonedas, debes tener algunas porque esa es la única forma de prestarles atención y comprender su funcionamiento”.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Nick Rose