Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,123.41
    -75.65 (-1.46%)
     
  • Dow Jones

    37,983.24
    -475.84 (-1.24%)
     
  • Nasdaq

    16,175.09
    -267.10 (-1.62%)
     
  • Russell 2000

    2,003.17
    -39.43 (-1.93%)
     
  • Petróleo

    85.50
    +0.48 (+0.56%)
     
  • Oro

    2,360.80
    -11.90 (-0.50%)
     
  • Plata

    28.10
    -0.15 (-0.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0645
    -0.0086 (-0.80%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4990
    -0.0770 (-1.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2449
    -0.0106 (-0.85%)
     
  • yen/dólar

    153.2420
    +0.0390 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    67,351.44
    -3,257.66 (-4.61%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,995.58
    +71.78 (+0.91%)
     
  • Nikkei 225

    39,523.55
    +80.92 (+0.21%)
     

Cada vez más empleados se va de vacaciones sin avisar al jefe: así es cómo lo esconden

Casi 1 de cada 10 empleados se va de vacaciones sin avisar al jefe: así es cómo lo esconden. Foto: Getty Images
Casi 1 de cada 10 empleados se va de vacaciones sin avisar al jefe: así es cómo lo esconden. Foto: Getty Images (Witthaya Prasongsin via Getty Images)

A raíz de la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto, casi 1 de cada 10 empleados en Estados Unidos se fue de vacaciones en 2022 sin avisar a sus supervisores, según una encuesta realizada por la plataforma de alquiler de vehículos Price4Limo.

El estudio, que arroja luces sobre la creciente popularidad de dos tendencias a las que llamó “Workcations” y “vacaciones discretas”, profundizó en las razones que llevaron a poco más de 1.000 empleados de tiempo completo a saltarse sus rutinas laborales sin el conocimiento de sus empleadores.

En los últimos meses, algunas grandes compañías y directores ejecutivos han alertado que planean ser más estrictos con sus políticas de regreso a la oficina, alegando supuestas caídas en la productividad. De ahí que muchos encuestados explicaron que querían eludir estas preocupaciones, así como las preguntas sobre seguridad en el uso de Wifi y ramificaciones fiscales de sus empresas.

¿Por qué lo ocultan?

Cerca del 27% dijo que no avisó a sus supervisores para evitar usar días de vacaciones pagados, ya que muchos tienen tiempo libre limitado o no remunerado, desean viajar más y no quieren regresar de sus días libres solo para encontrarse con un gran cúmulo de trabajo sin hacer.

PUBLICIDAD

Según la plataforma, la idea detrás de las “Workcations”, que no es lo mismo que las “escapadas discretas”, es que los empleados trabajen de forma remota, pero no desde un escritorio en casa o una cafetería local, sino desde un destino de vacaciones.

“Es una tendencia creciente entre los trabajadores remotos y puede ayudar a los empleados a mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida y conocer el mundo sin sacrificar un cheque de pago regular”, dice el informe de Price4Limo, que también indagó en los destinos y gastos de estos viajes.

Los resultados indicaron que aquellos que tomaron vacaciones mientras cumplían con su jornada laboral se sentían un 20% más satisfechos con su trabajo, mientras aquellos que no lo hicieron tenían un 16% más de posibilidades de renunciar en menos de un año.

También te puede interesar:

Rear view of asian woman relax at beach on summer vacation and using laptop to video call meeting online to business partner. Lifestyle with modern technology for Work and travel concept.
Para ocultar su ubicación, borra los fondos de sus videollamadas o usa un fondo virtual. Foto: Getty Images (Prasit photo via Getty Images)

“Workcations” vs. escapadas

El segundo término, las vacaciones discretas o silenciosas (hush trips, en inglés) es un poco más arriesgado que las famosas “Workcations” porque, si bien con el primero los empleadores no conocen el destino, con el segundo no están al tanto siquiera de la ausencia.

“Cuando el tiempo libre pagado y los días de vacaciones son limitados, las vacaciones relajantes a menudo se dejan de lado por otras prioridades como las obligaciones familiares y la enfermedad; es natural que los trabajadores usen métodos poco ortodoxos para pasar un buen rato”, reseña la publicación.

Algunos expertos no recomiendan estos viajes silenciosos y advierten a los empleados sobre las posibles repercusiones si los jefes se enteran, incluida la pérdida de confianza o incluso el despido.

Entre las principales razones que los encuestados citaron para hacer estos viajes “clandestinos” se encuentran visitar a familiares y amigos, experimentar un cambio de ambiente y explorar destinos turísticos sin poner en riesgo su salario.

Los tres destinos preferidos de los encuestados fueron Chicago, Miami y Orlando. En promedio, gastaron alrededor de US$ 1.074 en viajes de “Workcation”, mientras que las escapadas discretas fueron un poco menos costosas, con un promedio de US$ 808 por viaje.

Man enjoys camping sitting in front the camping tent using laptop working remotely
También confía en los filtros de fondo para las llamadas de Zoom y recomienda verificar la Wifi. Foto: Getty Images (Twenty47studio via Getty Images)

¿Cómo lo esconden?

Una empleada en condición de anonimato dijo a CNBC Travel que suele hacer sus escapadas con frecuencia porque prefiere “no pasar por la molestia de presentar la solicitud y obtener las aprobaciones, lo que puede llevar semanas”.

Su último viaje, a Tailandia, se prolongó durante un viaje de un mes, extendiendo algunos días sin el conocimiento de su empleador, una empresa de tecnología en Singapur.

Hasta ahora, todos sus viajes han sido en Asia, por lo que puede permanecer en zonas horarias similares para asistir fácilmente a las reuniones. Para ocultar su ubicación, borra los fondos de sus videollamadas o usa un fondo virtual, y mantiene las conversaciones triviales al mínimo para evitar preguntas no deseadas.

“No me gusta mentir descaradamente, y eso no sucederá si no me hacen preguntas”, dijo.

La mujer dijo que antes de comenzar a viajar redujo lentamente la frecuencia con la que iba a la oficina y se unía a sus colegas para tomar una copa después del trabajo, lo que ha hecho que sea más fácil escabullirse por períodos cortos.

“Conozco personas que lo han hecho y su gerente las llama para una reunión en persona con un cliente”, dijo. “En ese momento, corren a reservar un boleto de regreso lo antes posible”.

Ellie, residente de Maryland, dijo al medio que hizo dos escapadas el año pasado. “A mi empleador no le importaría, pero no quiero que los compañeros de trabajo en la oficina sientan envidia o sientan que no estoy trabajando con la misma capacidad”, comentó.

Ella trabaja en la oficina dos o tres días a la semana. También confía en los filtros de fondo para las llamadas de Zoom y recomienda verificar la Wifi y el servicio de telefonía móvil antes de reservar un viaje. Hasta ahora, los únicos contratiempos que ha encontrado en sus viajes se relacionan con la conectividad a Internet.

“Soy una gran campista y me encanta el aire libre”, dijo. “Si puedo estar en la naturaleza antes y después de mis horas de trabajo, siempre soy más feliz, ¡siempre y cuando haya Wifi!”.

También te puede interesar | EN VIDEO: Cómo volverá a cambiar la oficina en 2023