Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    68,760.72
    +1,097.76 (+1.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,442.69
    -25.41 (-1.73%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

Cómo configurar una billetera en MetaMask

Ya sea que quieras crear tu primer token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés), prestar activos en un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) o simplemente comprar y transferir tokens basados en Ethereum, primero necesitarás descargar un software compatible de billetera de criptomonedas. Esto te permitirá almacenar cualquier activo que crees o compres, como así también conectarte a cualquier plataforma construida sobre la blockchain de Ethereum.

Read this article in English.

A pesar de que hay muchos servicios de billeteras disponibles, MetaMask es por lejos el más popular con más de 21 millones de usuarios activos por mes, 38 veces más desde el 2020. En otras palabras, MetaMask es un servicio gratuito y práctico de billetera disponible como una aplicación en tu smartphone o como una extensión en el navegador web. Esto significa que puedes descargarlo directamente en tu teléfono o en el navegador de Google Chrome, Mozilla Firefox, Brave o Edge como si fuera una extensión del bloqueador de anuncios. La parte de “práctico” simplemente significa que está siempre conectado a Internet para que puedas mover tus criptoactivos cuando quieras.

Una de las razones por la que MetaMask es tan popular entre los nuevos y viejos usuarios de criptomonedas es su interoperabilidad con prácticamente todas las plataformas basadas en Ethereum. MetaMask permite que los usuarios se conecten a más de 3700 aplicaciones descentralizadas y servicios Web3 diferentes.

PUBLICIDAD

Sigue a CoinDesk en Español.

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo configurar mi propia billetera de criptomonedas en MetaMask?

Primeros pasos

Instalación

Lo primero que debes hacer es instalar el software de la billetera de MetaMask en el dispositivo que quieras. Para descargarlo, puedes entrar a su página oficial aquí, donde encontrarás las siguientes opciones:

  • Navegador: compatible con el navegador web de Google Chrome, Firefox, Brave o Edge.

  • Android: compatible con cualquier smartphone que funcione con el sistema operativo Android.

  • iOS: compatible con cualquier iPhone.

Una vez que seleccionaste la opción adecuada, haz clic en el botón “Instalar MetaMask para…”.

Página de inicio de MetaMask.
Página de inicio de MetaMask.

Cuando el software esté descargado, dirígete al ícono de extensión en la esquina superior derecha de tu navegador y busca la opción de MetaMask. Haz clic en el botón que dice “Empezar” y serás redirigido a la siguiente página donde se te mostrarán dos opciones (como en la siguiente foto).

Importar billetera de MetaMask.
Importar billetera de MetaMask.
  • Importar con la frase secreta de recuperación: esta opción es para los usuarios que ya tienen una billetera MetaMask en otro dispositivo y desean importarla en uno nuevo.

  • Crear una billetera nueva: esta es para aquellos que quieren configurar una billetera de MetaMask totalmente nueva.

Haz clic en “Crear una billetera nueva”, acepta el pequeño disclaimer que aparece y crea una nueva contraseña. Como con cualquier contraseña, es de vital importancia que tengas varias copias en papel y que nunca crees una copia digital. Esto incluye métodos como hacer una captura de pantalla, enviártela a ti mismo en un email o guardarlo en una hoja de notas en tu computadora. Cualquier cosa que tengas digitalmente guardada en tu computadora es accesible para los hackers, así que no les dejes las cosas servidas.

Necesitarás introducir tu contraseña cada vez que quieras entrar a tu billetera de MetaMask.

Frase secreta de recuperación

A continuación, aparecerá una pantalla que explicará qué es una frase secreta de recuperación, cómo crear una copia (repetimos, en papel y no digitalmente) e información de por qué nunca deberías compartir tu frase de recuperación con nadie.

En pocas palabras, tu frase secreta de recuperación está compuesta por 12 palabras al azar. Funciona como backup en caso de que pierdas tu teléfono o computadora donde tienes descargada la billetera y necesites importarla a un nuevo dispositivo.

Frase secreta de recuperación de MetaMask.
Frase secreta de recuperación de MetaMask.

Deberás copiar cuidadosamente cada palabra en el orden que aparecen en la pantalla. El orden será de vital importancia, ya que no podrás importar tu cuenta a un nuevo dispositivo si están desordenadas, aunque las 12 sean correctas.

Luego, MetaMask te pedirá que escribas la secuencia de 12 palabras antes de ir a los últimos pasos.

Descripción general de la billetera de MetaMask

Una vez que hayas realizado todos los pasos anteriores, podrás acceder a la billetera. Hay dos componentes principales con los que necesitarás estar familiarizado para que puedas comenzar a usar el software:

  • Identificar tu dirección pública: es la dirección que puedes compartir libremente con personas o plataformas, como los exchanges, para recibir criptomonedas en tu billetera. Imagina que es la dirección de tu casa que les das a las personas para que te envíen correo. Sin embargo, siempre es aconsejable asegurarse de que los tokens que recibirás son compatibles con MetaMask antes de hacer la transacción, ya que de lo contrario podrían perderse para siempre.

  • Cómo financiar/comprar y vender: son las funciones principales de MetaMask.

Interfaz de MetaMask.
Interfaz de MetaMask.

Puedes encontrar tu dirección pública única de MetaMask haciendo clic en el botón “Cuenta 1” (flecha negra). Para que no tengas que escribirla manualmente cuando necesites usarla, puedes hacer clic en el ícono de cuadrado en capas que está debajo para que se copie automáticamente.

Por último, para comenzar a interactuar con cualquier plataforma de Ethereum, primero tendrás que financiar tu billetera de MetaMask con una cantidad de ether, la criptomoneda nativa de Ethereum. Todas las acciones en la blockchain tendrán un costo, ya sea mover tokens de A a B o crear una colección de NFT. Este costo, conocido como tarifa de gas, es en ether.

La cantidad que decidas para financiar tu billetera depende de cuánto pretendas interactuar con las diversas plataformas. Para un uso moderado, US$100 en ether suele ser un buen punto de partida para cubrir cualquier gasto inicial.

Al hacer clic en el botón de “comprar” (flecha roja) se abrirá una ventana donde podrás comprar ether utilizando Wyre o CoinSwitch. Estas opciones te permitirán comprar ether con tu tarjeta de débito o cambiándolo con otros tokens de criptomonedas que tengas.

Una vez que compraste tu cantidad de ether, ya puedes enviar activos de criptomonedas desde tu MetaMask a otras billeteras, introduciendo la dirección pública del destinatario en el casillero correspondiente y especificando el monto, incluyendo la tarifa de gas. También puedes visitar la función “Cambiar” o “Swap” —que te permitirá intercambiar ether por una amplia cantidad de otros tokens de la aplicación basados en Ethereum— o comenzar a usar servicios externos como marketplaces de NFT o plataformas DeFi.

En la mayoría de las plataformas, verás un botón que dice “Conectar” en la esquina superior derecha de la pantalla. Al hacer clic, tendrás la opción de conectar tu billetera de MetaMask. Luego, tendrás que firmar una transacción para completar el proceso de conexión. Esta acción no te costará nada, solamente comprueba que eres quien controla la billetera.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.