Anuncios

Funcionarios Fed se muestran cautos mientras esperan datos que confirmen desaceleración de la inflación

FOTO ARCHIVO: El edificio de la Junta de la Reserva Federal en la Avenida de la Constitución es fotografiado en Washington

Por Michael S. Derby y Lindsay Dunsmuir

18 jun (Reuters) - Los funcionarios de la Reserva Federal, alentados por datos recientes, buscan una mayor confirmación de que la inflación se está enfriando de manera sostenida y cualquier señal de advertencia de un mercado laboral aún fuerte, mientras se dirigen con cautela hacia un posible recorte de tasas más adelante este año.

"Espero que las tasas de interés bajen gradualmente en los próximos dos años, reflejando el hecho de que la inflación está volviendo a nuestro objetivo del 2% y la economía se está moviendo en una senda muy fuerte y sostenible", dijo el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

En una entrevista el martes en el canal de televisión Fox Business, Williams declinó decir cuándo podría ocurrir eso. Los mercados financieros están descontando actualmente un primer recorte de tasas en septiembre.

PUBLICIDAD

"No voy a hacer una predicción" sobre la senda exacta de la política monetaria. Lo que suceda "depende de cómo evolucionen los datos", afirmó, añadiendo que "creo que las cosas van en la dirección correcta" para una eventual flexibilización.

Para el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, la clave será que las presiones sobre los precios disminuyan de manera persistente tanto en los servicios como en los bienes.

"Estamos claramente dejando atrás la inflación", dijo Barkin en una entrevista con MNI Webcast, añadiendo que consideraba "alentadores" los datos recientes que muestran que los precios al consumidor no aumentaron entre abril y mayo.

Aún así, dijo, la inestabilidad en los datos desde el año pasado significa que el camino a seguir en materia de políticas no está claro. "Sabremos mucho más en los próximos meses y creo que estamos bien posicionados desde el punto de vista de la política monetaria para reaccionar".

Los comentarios de ambos funcionarios fueron los primeros emitidos públicamente desde la reunión de política de la Fed de la semana pasada, cuando el banco central mantuvo su tasa de interés de referencia en el rango de 5,25%-5,50%.

La Fed también publicó proyecciones económicas actualizadas que redujeron los recortes de tasas esperados este año a uno desde los tres observados en marzo a raíz de datos de inflación mejores de lo esperado en los primeros meses de 2024.

La mayoría de los analistas equiparan menos recortes de tasas con un inicio más tardío, particularmente después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el primer recorte de tasas será "consecuente" porque podría restablecer las expectativas del mercado.

Para la Reserva Federal "la tarea número uno es asegurarse de que la inflación vuelva al 2%", dijo Williams el martes, rechazando la idea de que el banco central toleraría que la inflación se mantuviera en torno al nivel del 3%.

También intervino en el debate sobre el hecho de que algunos datos recientes podrían estar exagerando lo que han sido sólidos avances en el mercado laboral. En general, los datos "me dicen de manera convincente que todavía tenemos un mercado laboral muy fuerte y estamos viendo cierta desaceleración en la contratación", señaló Williams.

Sin embargo, reconoció que algunas partes de los datos laborales pueden estar "exageradas" y añadió que llevará tiempo confirmarlo.

(Reporte de Michael S. Derby y Lindsay Dunsmuir; Escrito por Ann Saphir; Editado en español por Natalia Ramos)