Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,069.76
    -8.42 (-0.17%)
     
  • Dow Jones

    38,949.02
    -23.39 (-0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,947.74
    -87.56 (-0.55%)
     
  • Russell 2000

    2,040.31
    -15.80 (-0.77%)
     
  • Petróleo

    78.22
    -0.32 (-0.41%)
     
  • Oro

    2,043.40
    +0.70 (+0.03%)
     
  • Plata

    22.67
    +0.03 (+0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0841
    -0.0007 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2740
    -0.0410 (-0.95%)
     
  • dólar/libra

    1.2660
    -0.0026 (-0.21%)
     
  • yen/dólar

    150.6170
    +0.1370 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    62,304.26
    +5,231.82 (+9.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,624.98
    -58.04 (-0.76%)
     
  • Nikkei 225

    39,208.03
    -31.49 (-0.08%)
     

IKEA venderá tres nuevos sensores 'lowcost' para hacer tu casa más inteligente

La compañía sigue expandiendo su ecosistema conectado con tres nuevos sensores. No es la primera vez que el gigante sueco se pasa al mundo de la tecnología.

KEA City Center, Shanghai, China, 6 de noviembre de 2023. (El crédito de la foto debe decir CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
KEA City Center, Shanghai, China, 6 de noviembre de 2023. (El crédito de la foto debe decir CFOTO/Future Publishing via Getty Images) (Future Publishing via Getty Images)

Hace mucho tiempo que IKEA no es solo una tienda de muebles. Desde hace años, el gigante sueco coquetea con el mundo de la tecnología. Por ejemplo, ha lanzado en colaboración con Sonos una serie de altavoces inteligentes o un tocadiscos en colaboración con el grupo de música electrónica Swedish House Mafia. Desde altavoces o equipos informáticos hasta purificadores de aire, IKEA cuenta con una amplia gama de productos que pueden sustituir o competir con artículos de grandes marcas.

Ahora, la compañía ha puesto sus ojos en el hogar inteligente lanzando al mercado tres dispositivos diferentes. No es la primera vez que apuesta por este segmento. Desde hace años, IKEA se ha preocupado por incluir en su catálogo un buen puñado de dispositivos inteligentes para crear un ecosistema conectado en el hogar. De esta forma, en sus grandes almacenes podemos encontrar bombillas conectadas, todo tipo de sensores, hubs, y otros elementos de domótica.

Los tres nuevos sensores inteligentes están especializados en controlar las posibles fugas de agua que se puedan encontrar en casa, e incluyen otros sensores de movimiento para propósitos generales. Los ha bautizado como Vallhorn, Parasoll y Badring. Según The Verge, es probable que cada uno de los sensores se venda en Estados Unidos por menos de 10 dólares, basándose en los precios europeos.

Parasoll es un sensor estándar para puertas y ventanas. Se puede montar en cualquiera de ellas y te avisará cuando detecte una acción de apertura o cierre. Lo bueno de este sensor es que se puede emparejar con una bombilla de Ikea sin la molestia adicional de invertir y programar todo un hub inteligente IKEA Home, como señala The Verge. Según un comunicado de prensa de Ikea, Parasoll y el nuevo sensor de movimiento Vallhorn tendrán un precio de 9,99 euros en Europa.

Los tres dispositivos anunciados por IKEA. (Imagen cortesía de IKEA)
Los tres dispositivos anunciados por IKEA. (Imagen cortesía de IKEA)

Vallhorn funciona como un sensor de movimiento típico y enciende las luces o realiza otras actividades cuando detecta movimiento en interiores o exteriores. Se puede colocar en el suelo o en una pared. The Verge lo compara con el actual sensor de movimiento de IKEA (Trådfri, 14,99 $), que detecta menos espacio que Vallhorn, sólo puede usarse en interiores y requiere cambiar sus pilas con más frecuencia. Vallhorn y Parasoll estarán disponibles en todo el mundo a partir de enero de 2024, según IKEA.

Badring tiene el potencial de ser nada menos que un salvavidas (por sólo 9,99 euros, según Ikea). Al avisarte en cuanto detecta una fuga de agua podría ahorrarte mucho dinero a un precio muy razonable. Badring funciona con una sirena integrada que alcanza los 60 dBA al detectar un escape de agua que genere una profundidad de al menos 1 metro, según The Verge. Ikea afirma que este producto estará disponible a partir de abril de 2024.

Aunque aún no tenemos precios oficiales en EE.UU. para estos productos, si cumplen con las prestaciones prometidas, es probable que se conviertan en una buena entrada en el mundo de los productos inteligentes para el hogar para las familias con un presupuesto ajustado.

Compatibles con Matter (por eso mismo, un dolor de cabeza para Nest y Ring)

Lo más interesante de estos nuevos aparatos de IKEA es que son compatibles con el estándar Matter. Matter es un lenguaje común para los dispositivos domésticos inteligentes. Está diseñado para simplificar todo lo relacionado con el hogar inteligente, desde la compra hasta la configuración y el uso diario. Su mayor promesa es hacer que los dispositivos inteligentes funcionen entre sí en todas las plataformas y ecosistemas, independientemente de quién los haya fabricado.

Esto significa que ya no hay que buscar los distintivos "Funciona con" HomeKit, Google Home o Alexa; los dispositivos Matter funcionan con todos ellos y pueden formar parte de varias plataformas al mismo tiempo. Puedes controlar tu iluminación inteligente Matter, cerraduras inteligentes y demás con Siri, Alexa, Google Assistant e incluso Bixby, si así lo deseas. Es genial para hogares multiplataforma. Si tienes un iPhone, tu cónyuge tiene un teléfono Samsung y tu hijo tiene una tableta Fire, todos podréis controlar todos vuestros dispositivos Matter y estar seguros de que cualquier nuevo dispositivo Matter que compréis funcionará con todas las plataformas de hogar inteligente que utilicéis.

Matter también puede funcionar completamente en tu red local, por lo que los aparatos deberían responder más rápidamente y funcionar incluso si tu Internet está caído. Sí, Matter hará que encender las luces inteligentes sea tan rápido y fiable como usar un interruptor.

Con un precio de apenas diez dólares, los nuevos productos de Ikea compatibles con Matter son un terrible dolor de cabeza para marcas como Ring (Amazon) o Nest (Google). Aunque ambas marcas carecen de productos parecidos a los que va a poner a la venta la marca sueca, su irrupción en el mundo del hogar inteligente con precios tan económicos supone una amenaza para los dos gigantes del smart-home.

¿Terminará IKEA haciendo cámaras de seguridad, cerraduras y termostatos inteligentes? No dudamos que si las ventas de estos tres aparatos son buenas, la compañía aumentará su oferta de productos para el hogar inteligente.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VIDEO | ¿Sabes qué significan los nombres de los productos de Ikea?