Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,222.68
    +8.60 (+0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,512.84
    +125.08 (+0.32%)
     
  • Nasdaq

    16,340.87
    -5.40 (-0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,059.78
    -13.85 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    78.20
    -1.06 (-1.34%)
     
  • Oro

    2,366.90
    +26.60 (+1.14%)
     
  • Plata

    28.40
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0772
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5040
    +0.0550 (+1.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2525
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.7030
    +0.2360 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    61,180.30
    +277.25 (+0.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,261.13
    -96.88 (-7.13%)
     
  • FTSE 100

    8,433.76
    +52.41 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,229.11
    +155.13 (+0.41%)
     

La 'avariflación': ya muchos apuntan a la avaricia de las empresas como culpable de los altos precios

¿Están las empresas apretando a los consumidores todo lo que pueden para mejorar sus márgenes de beneficios? Foto: Getty Images.
¿Están las empresas apretando a los consumidores todo lo que pueden para mejorar sus márgenes de beneficios? Foto: Getty Images. (Cemile Bingol via Getty Images)

Por segundo trimestre consecutivo los beneficios de las empresas en el índice S&P 500 están en su conjunto a la baja, según la consultora FactsSet. No obstante los resultados están deparando sorpresas positivas frente al escenario estimado por los analistas. Algunas corporaciones que siguen hablando de elevados costes de producción y de mano de obra, están sin embargo mostrando unas cifras sólidas y mejoras en los márgenes de beneficios.

Es algo que puede ayudar a que una nueva palabra que comenzó a usarse el año pasado esté camino de consolidarse en este momento económico de persistente inflación incluso con escaso crecimiento: la avariflación (greedflation en inglés).

Es un término discutido en una economía de libre mercado en el que funciona la oferta y la demanda además del interés por conseguir buenos resultados empresariales. Pero también es importante identificar las fuentes de una inflación tenaz, incluso con una históricamente rápida subida de tasas, para aplicar el mejor remedio.

PUBLICIDAD

En su última rueda de prensa, el 3 de mayo, el propio presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, atribuyó los altos márgenes de beneficios de las empresas al desequilibrio de la oferta y la demanda en los años en los que la pandemia ha afectado la marcha normal de la economía. Powell predijo que que los márgenes corporativos “volverán a caer como resultado de la vuelta a la competencia total, cuando haya suficiente oferta para la demanda”.

Powell dice que esa es la dinámica que espera en la misma intervención en la recordó que el mercado laboral sigue estando muy fuerte y los salarios han subido por encima del 3%. Ese no es un porcentaje consistente con una inflación del 2%, la que la Fed quiere.

Los salarios han avanzado un 4.4% en los últimos 12 meses a fecha de abril, en términos reales por debajo de la inflación.

También te puede interesar:

Las empresas siguen hablando de elevados costes de producción y de mano de obra mientras muestran mejoras en los márgenes de beneficios. ¿Qué está pasando? Foto: Getty Images.
Las empresas siguen hablando de elevados costes de producción y de mano de obra mientras muestran mejoras en los márgenes de beneficios. ¿Qué está pasando? Foto: Getty Images. (DNY59 via Getty Images)

Picos en los márgenes de beneficios de las empresas

El conjunto de los márgenes de beneficios se ampliaron a partir del segundo semestre de 2020 y estuvieron en uno de sus picos en el segundo trimestre de 2022, coincidiendo con las fechas en las que la inflación llegó a su punto más alto en cuatro décadas en EE UU. Las empresas trasladaron a los consumidores los precios de las subidas de las materias primas y los costes laborales.

Economistas de la Reserva Federal de Kansas City explicaban en un informe que en 2021, con las cadenas de proveedores aún perjudicadas por la pandemia, el incremento de los precios contribuyó más de un 50% a la inflación, “una contribución sustancialmente más elevada que en en la década anterior”. En ese mismo periodo, en el que se concedieron ayudas directas a los ciudadanos para aliviar el coste de la pandemia, la Reserva de San Francisco estimaba que esas ayudas fiscales, cheques y mejoras del desempleo también contribuyeron a una subida de la inflación, pero del 3%.

Los índices bursátiles premiaron en 2021 la buena marcha de las empresas y de acuerdo con la revista Fortune, las 500 primeras empresas registraron beneficios de $1.8 billones de dólares con ventas de $16.1 billones.

Las dislocaciones creadas por la pandemia y la guerra en Ucrania empezaron a solucionarse y este porcentaje de beneficio sobre ventas se ha ido moderando pero sigue estando por encima de la media de trimestres anteriores a ese momento convulso para la salud y la economía mundial y cerca del récord.

La Reserva Federal de Boston, añade un matiz más a la pertinaz inflación. Los economistas de este banco de la Fed apuntan al efecto amplificador que ha tenido sobre la inflación el incremento de la concentración empresarial en muchos sectores. Según los autores de este informe, la concentración se ha incrementado “significativamente en los últimos 20 años” y se ha acelerado la tendencia desde la pandemia.

Uno de los principales motores de la inflación

Josh Bivens, economista jefe del Instituto de Política Económica (EPI en sus siglas en inglés) explicaba recientemente que incluso “con la desaceleración actual, el crecimiento de los beneficios de las empresas sigue siendo hoy un motor de la inflación de los últimos años”.

Desde este centro de estudios de corte progresista, Bivens explica que los beneficios de las corporaciones han contribuido en más de un tercio al crecimiento de los precios. “En tiempos normales”, explica “contribuyen al 13%”.

“La inflación que hemos visto desde 2021 ha tenido una consecuencia distributiva muy profunda”, afirma Bivens en el último comentario hecho en este punto.

En el cierre del primer trimestre de 2023 empresas como Chipotle, McDonald´s, Ford, General Motors y Procter & Gamble, entre otras han presentado —en plena desaceleración económica global— unos resultados en los que se apreciaran subidas de precios de sus productos, ampliación en los márgenes de beneficios por primera vez en años, anuncios de nuevas subidas de precios o una combinación de varias de estas situaciones.

No todas las corporaciones siguen subiendo precios y no todos los pequeños negocios tienen capacidad para hacerlo. De hecho, la inflación está lentamente bajando, pero tanto en productos de nicho de alta gama como en los de consumo regular (como los de higiene que vende P&G) y los que son baratos por definición (la comida rápida), se está intentando mantener una tendencia de aplicar presión en los precios porque los consumidores aún los absorben.

¿Durante cuánto tiempo más?

Esta semana se conocerá la evolución de ventas al por menor que tabula el departamento de Comercio, pero en febrero y marzo los consumidores recortaron sus gastos sobre todo en bienes de alto coste. La absorción de altos precios, después de tantos trimestres, se hace cada vez más cuesta arriba.

También te puede interesar | EN VIDEO: El mundo compite por el control de los recursos naturales del Ártico