Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 54 minutes
  • F S&P 500

    5,140.75
    -6.25 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    38,534.00
    -25.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    17,884.00
    -20.25 (-0.11%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,021.20
    -5.90 (-0.29%)
     
  • Petróleo

    82.84
    +0.21 (+0.25%)
     
  • Oro

    2,326.80
    -30.90 (-1.31%)
     
  • Plata

    26.90
    -0.76 (-2.75%)
     
  • dólar/euro

    1.0735
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6140
    -0.0550 (-1.18%)
     
  • Volatilidad

    14.86
    +0.19 (+1.30%)
     
  • dólar/libra

    1.2553
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    156.9320
    +0.6540 (+0.42%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,294.09
    -44.98 (-3.36%)
     
  • FTSE 100

    8,183.13
    +36.10 (+0.44%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

La gran mentira de la industria del plástico reciclado: “Así es como ganan dinero”

La gran mentira de la industria del plástico reciclado: “Así es como ganan dinero”. Foto: Getty Images
La gran mentira de la industria del plástico reciclado: “Así es como ganan dinero”. Foto: Getty Images (krisanapong detraphiphat via Getty Images)

Para muchas personas, ese círculo con tres flechas verdes en una botella de plástico (conocido como anillo de Möbius) marca la diferencia entre el consumismo y la compra consciente. Hay gente que está dispuesta a pagar mucho más dinero por esa etiqueta, que en teoría garantiza nuestra contribución, como compradores, al reciclaje. Pero hay un problema: nos están mintiendo.

La industria del plástico no necesita que el reciclaje funcione, “sino que la gente crea que funcione”, dice Davis Allen, investigador del Centro para la Integridad Climática y coautor del estudio publicado en febrero “El fraude del reciclaje de plástico”. El estudio responsabiliza a las grandes petroleras y la industria del plástico de provocar una crisis de residuos mundial a través de “décadas de prácticas engañosas”.

“Nunca podrían mentir sobre la existencia de residuos plásticos”, dijo Allen a CBS. “Pero crearon una mentira sobre cómo podríamos solucionarlo, y esa fue la del reciclaje”.

PUBLICIDAD

Las etiquetas verdes comenzaron a aparecer en productos de plástico en 1988, en un esfuerzo por convencer al público de que los desechos plásticos no eran un problema porque se podían reciclar.

El reporte de Allen y otros científicos del Centro para la Integridad Climática apunta a que la mayoría de los productos hechos de plástico “no se pueden reciclar, nunca han sido reciclables y no lo serán”. Cada año se generan alrededor de 48 millones de toneladas de desechos plásticos en Estados Unidos y, según el Departamento de Energía, solo entre el 5% y el 6% se recicla. El resto acaba en vertederos o se quema.

Relacionado:

Hay gente que está dispuesta a pagar mucho más dinero por productos reciclables. Foto: Getty Images
Hay gente que está dispuesta a pagar mucho más dinero por productos reciclables. Foto: Getty Images (Tom Werner via Getty Images)

La gente paga más si cree que está contribuyendo al reciclaje

Son datos que destrozarían por completo a los compradores que están dispuestos a desembolsar más dinero por artículos reutilizables y así contribuir a la reducción de desperdicios. La American Marketing Association (AMA) se refiere a este sentimiento como “propiedad psicológica”, o la capacidad de conectar con un producto porque se alinea con tus valores y tu identidad.

“Al final, la propiedad psicológica aumenta la valoración del consumidor y su disposición a pagar”, dice la AMA, que se basó en una serie de experimentos y datos de compradores de algunas de las grandes compañías de Fortune 500.

También será un cubo de agua fría para la Generación Z, que valora, más que cualquier otra generación, la sostenibilidad medioambiental. Una encuesta de 2021 de la consultora FirstInsight halló que el 62% de los compradores de la Generación Z prefieren marcas sostenibles y un 73% está dispuesto a pagar más por productos sostenibles. Además, son los más propensos a tomar decisiones de compra basadas en valores personales, sociales y ambientales.

Mucho del plástico producido y consumido termina en el mar. Foto: Getty Images.
Mucho del plástico producido y consumido termina en el mar. Foto: Getty Images. (Neustockimages via Getty Images)

La industria del plástico hará lo que sea por vender más

“La industria del plástico entiende que vender reciclaje vende plástico, y dirán prácticamente todo lo que tengan que decir para seguir haciéndolo”, dijo Davis Allen a CBS. “Así es como ganan dinero”.

Para Allen, la industria del plástico y los derivados del petróleo nunca vio el reciclaje como un problema técnico real que debían resolver, sino como un desafío de relaciones públicas.

Según el estudio, la toxicidad del plástico y sus aditivos químicos limita la reciclabilidad del plástico. Entre estos aditivos tóxicos se encuentran los estabilizadores, plastificantes, recubrimientos, catalizadores y retardantes de llama, que se contaminan aún más cuando son mezclados con contenedores de pesticidas, solventes de limpieza y otros artículos del hogar.

Por esta razón, una gran mayoría de productos plásticos no se pueden reciclar para convertirlos en envases aptos para alimentos, superficies en contacto con alimentos u otros productos de alto contacto.

Jan Dell, una ingeniera química que contribuyó al estudio y es fundadora de una organización sin fines de lucro para combatir la contaminación plástica, tiene una idea clara: la industria del plástico “te está mintiendo”. “Lo único que la industria del plástico realmente ha reciclado son sus mentiras una y otra vez”, zanjó.

La industria no cree en los científicos

CBS informó que The American Chemistry Council (una organización que se declara “la voz colectiva del sector de fabricación de productos químicos”) ha calificado el informe del Centro para la Integridad Climática de “defectuoso” y “obsoleto”. The American Chemistry Council asegura que “los fabricantes de plástico están trabajando duro para cambiar la forma en que se fabrican y reciclan”.

Paralelamente, The Plastics Industry Association (La Asociación de la Industria del Plástico) ha lanzado una nueva campaña publicitaria llamada “El reciclaje es real”, y dice que está invirtiendo en lo que llama tecnología avanzada de reciclaje.

Pero Jan Dell no cree que el plástico llegue a ser realmente reciclable: “Es el mismo proceso que estaban intentando hace 30 años, y mi respuesta es que es ciencia ficción”, dijo.

También te puede interesar | EN VIDEO: Hasta 11 millones de toneladas métricas de plástico cubren el fondo marino, según estudio