Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 50 minutes
  • F S&P 500

    5,468.75
    -3.25 (-0.06%)
     
  • F Dow Jones

    40,130.00
    +20.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    19,192.25
    -11.00 (-0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,209.90
    -4.70 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    76.86
    -0.73 (-0.94%)
     
  • Oro

    2,372.00
    -43.70 (-1.81%)
     
  • Plata

    28.09
    -1.22 (-4.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0842
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2860
    +0.0470 (+1.11%)
     
  • Volatilidad

    18.42
    +0.38 (+2.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2885
    -0.0022 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    152.2630
    -1.3970 (-0.91%)
     
  • Bitcoin USD

    64,349.77
    -1,637.42 (-2.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,309.92
    -28.26 (-2.11%)
     
  • FTSE 100

    8,081.53
    -72.16 (-0.89%)
     
  • Nikkei 225

    37,869.51
    -1,285.34 (-3.28%)
     

Lo más visto | Las jóvenes surcoreanas se rebelan y dicen no al sexo heterosexual, al matrimonio, a los hijos y a las horas extras

Corea del Sur es líder en la desigualdad de género. Ha registrado anualmente desde hace casi tres décadas la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Seúl, en Corea del Sur. (Getty)
Corea del Sur es líder en la desigualdad de género. Ha registrado anualmente desde hace casi tres décadas la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Seúl, en Corea del Sur. (Getty) (EschCollection via Getty Images)

Esta historia la publicamos en Yahoo en Español el 27 de junio de 2023. La mostramos de nuevo a nuestros usuarios porque figuró entre lo más visto y comentado de nuestro sitio en todo el año.

La propuesta del gobierno surcoreano de ampliar la semana laboral a 69 horas es el ataque más reciente contra las mujeres jóvenes que desean acabar con el sistema patriarcal que ha dominado ese país durante años.

La medida sin precedentes, que se contrapone a la tendencia internacional de reducir las semanas laborales a cuatro días para aumentar el tiempo libre de los trabajadores, ha generado un acalorado debate público en un país donde ya se trabajan 52 horas semanales.

PUBLICIDAD

Las manifestaciones para rechazar los planes laborales ha sido tal que el despacho del presidente Yoon Suk Yeolse vió obligado a reconsiderarlos. La secretaria de prensa Kim Eun-hye dijo que el mandatario pidió a sus ministros “comunicarse mejor con el público, especialmente con la Generación Z y los millennials”.

Lo sorprendente es que la propuesta estaba destinada a ayudar a resolver la crisis de fertilidad que actualmente afecta a Corea del Sur, que tiene la tasa de natalidad más baja del mundo. El objetivo era permitir que las trabajadoras acumulen una mayor cantidad de horas extra a cambio de tiempo libre en el futuro, cuando podrían solicitar descansos prolongados para tener hijos y cuidar de sus familias.

Pero las agrupaciones de mujeres opinan que la medida es letra muerta y aseguran que sin un cambio social, la nueva política perjudicaría injustamente a las madres trabajadoras. Un gran problema es que Corea del Sur es una sociedad dominada por los hombres, en la que se espera que las mujeres asuman la carga del cuidado de los niños y las tareas del hogar.

La Asociación de Mujeres Coreanas Unidas dijo que lo que ocurrirá es que los hombres trabajarán muchas horas pero estarán exentos de las responsabilidades de cuidado, mientras que las mujeres se verán obligadas a asumir el trabajo no remunerado de todas las labores domésticas.

People stage a rally supporting feminism in Seoul, South Korea, Feb. 12, 2022. The signs at top read

Un artículo de la publicación coreana Kyunghyang News titulado "Ve a trabajar 69 horas a la semana, también ten un hijo, pero sin licencia parental" sugiere que muchas trabajadoras de Corea del Sur no pueden solicitar los permisos parentales porque no pueden asumir los recortes salariales o porque son presionadas dentro de la empresa.

"No hablemos de 69 horas, incluso trabajando 60 horas y 5 días a la semana, todos los días solo podemos salir del trabajo a las 11 p.m. ¿quién va a dar a luz y criar a un niño así?", dijo una portavoz de Workplace Gabjil 119, una organización de derecho laboral, dijo al diario.

No a las horas extras, no a los hombres, no a la maternidad

La primera en señalar que el problema de la baja tasa de natalidad surcoreana no es laboral es Chung Hyun-back, profesora emérita de historia de Corea del Sur en la Universidad de Sungkyunkwan y primera ministra de Igualdad de Género y Familia durante el gobierno del presidente Moon Jae-in.

Corea del Sur, el país ejemplar, tiene un lado oscuro terrible

Ella intentó persuadir durante casi más de un año a las mujeres de su país a tener hijos sin ningún éxito. Chung achaca la culpa a “nuestra cultura patriarcal”.

Quizás ella misma sabía desde el principio que era una batalla perdida porque en su momento eligió su carrera académica antes que seguir el tradicional camino de casarse y tener hijos.

Una encuesta de 2022 encontró que las mujeres rechazan más la idea de la maternidad que los hombres (65 por ciento frente a 48 por ciento).

Y es que no es fácil ser mujer en décima economía más grande del mundo. A pesar de la visión romantizada de la sociedad que ofrecen las series que se transmiten al mundo por las plataformas de streaming, Corea del Sur es líder en la desigualdad de género. Ha registrado anualmente desde hace casi tres décadas la mayor brecha salarial de género entre los países de la OCDE y se ha encontrado durante una década en el fondo del índice Glass Ceiling que publica la revista The Economist.

Eso se traduce en que a pesar de tener que competir en igualdad de condiciones con los hombres en los exigentes exámenes académicos para acceder a la universidad y luego para competir por un cargo público, cuando se gradúan y consiguen empleo sólo podrán mantener su carrera si permanecen solteras.

Las casadas son presionadas a abandonar su vida laboral después del parto y las que logran seguir trabajando fuera del hogar son responsables de casi todas las tareas domésticas y del cuidado de los hijos. El concepto occidental de conciliación en la que el hombre y la mujer comparten las responsabilidades económicas y del cuidado del hogar no existe en Corea del Sur.

La respuesta de muchas mujeres surcoreanas es unirse a una “huelga de nacimiento” en la que prometieron permanecer solteras y sin hijos para luchar contra la masculinidad tóxica que impera en el país.

Las manifestaciones feministas son bastante diversas y van desde las mujeres que han apoyado el movimiento #MeToo hasta agrupaciones más radicales como las “4B”, que en coreano significa los “Cuatro No: sin citas, sin sexo, sin matrimonio y sin crianza de hijos”.

Esas drásticas medidas para frenar el sexismo generalizado ha llevado a Corea del Sur a un abismo demográfico en el que las muertes superaron a los nacimientos desde 2020, casi una década antes de lo esperado.

Los últimos datos disponibles de la agencia de estadísticas de Corea del Sur sitúan la tasa de fertilidad en 0,81 para 2021; para el tercer trimestre de 2022 era 0,79.

Los analistas dicen que en Corea del Sur están cerrando las guarderías para abrir hogares de adultos mayores y a cada vez hay menos clínicas de ginecología y obstetricia y más funerarias.

Así que la solución que ofreció Yoon Suk-yeol, quien ha sugerido que el feminismo es el culpable de bloquear las “relaciones saludables” entre los hombres y las mujeres surcoreanos, fue darle la oportunidad a las mujeres a trabajar hasta el límite en su juventud para ganarse el derecho a los permisos de maternidad remunerados cuando deseen tener familia.

Pero las mujeres de Corea del Sur han dejado claro que si las cosas no cambian no solo no se casarán ni tendrán hijos sino que tampoco están dispuestas a trabajar más horas extras.

Fuentes: The Guardian, Insider, Mint, Vice, NYTimes, The Conversation, Aljazeera

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Cómo saber si es el momento de renunciar a tu trabajo?