Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 33 minutes
  • S&P 500

    5,468.09
    -1.21 (-0.02%)
     
  • Dow Jones

    39,159.77
    +47.61 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    17,759.71
    +42.05 (+0.24%)
     
  • Russell 2000

    2,012.48
    -9.86 (-0.49%)
     
  • Petróleo

    81.02
    +0.19 (+0.24%)
     
  • Oro

    2,312.00
    -18.80 (-0.81%)
     
  • Plata

    28.87
    +0.00 (+0.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0683
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3120
    +0.0740 (+1.75%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    -0.0060 (-0.48%)
     
  • yen/dólar

    160.7140
    +1.0800 (+0.68%)
     
  • Bitcoin USD

    61,062.91
    -602.02 (-0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,266.72
    -17.06 (-1.33%)
     
  • FTSE 100

    8,225.33
    -22.46 (-0.27%)
     
  • Nikkei 225

    39,667.07
    +493.92 (+1.26%)
     

A qué nivel pueden llegar los dólares libres cuando haya que votar, según consultores top del mercado

A pesar de la defensa de las Leliqs que ensayó en las últimas horas el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los principales economistas de la oposición creen que esa deuda remunerada con tasas exorbitantes es una de las múltiples "bombas de tiempo" que deja este gobierno. En el mercado venían hablando de un nivel de deuda de unos 20 billones de pesos entre letras de liquidez y pases.

En forma sorpresiva, Pesce hizo trascender una columna de opinión en la que sostuvo que el Banco Central "interviene absorbiendo la diferencia a través de las Leliqs, que alcanzan los 15 billones de pesos", cuando en el mercado se las estimaba en 20 billones.

Así, el jefe del Central brindó aclaraciones sobre distintas variables clave del sistema financiero. Dijo que hay depósitos en pesos por 35 billones y que, más de la mitad (18 billones) son colocaciones a plazo fijo. A su vez, los préstamos al sector privado se ubican en 12 billones de pesos. "Esta diferencia expresa el desbalance entre la capacidad prestable y la demanda efectiva de crédito", reconoció el jefe del BCRA.

Y salió a jugar en la campaña electoral al defender la política monetaria: "La forma virtuosa de resolver este desbalance entre capacidad prestable del sistema bancario y demanda de crédito es que el ahorro de empresas y familias se canalice hacia la inversión productiva", explicó, y buscó abrir un horizonte de expectativas favorables al sostener que "en los próximos años, la limitación al crecimiento, originada en la restricción externa, se superará gracias al dinamismo exportador de sectores estratégicos como el petróleo y el gas, la minería, la agroindustria y los servicios basados en el conocimiento".

PUBLICIDAD

Es decir, en medio de la disparada del dólar, Pesce intenta respaldar los argumentos del ministro-candidato Sergio Massa, quien sostiene que el 2024 será un muy buen año para la Argentina, porque el campo volverá a exportar a los niveles del 2022, Vaca Muerta mostrará un incremento muy fuerte en la producción de petróleo y gas, y gracias al gasoducto Néstor Kirchner el país ahorrará unos u$s 2.000 millones el año próximo.

"Asimilar la remuneración a las Leliqs al déficit fiscal es un error que puede conducir a políticas equivocadas, impidiendo la futura aplicación del ahorro local a la inversión productiva y al financiamiento del consumo", dijo el presidente del BCRA, en esa columna que sorprendió a la city porteña.

Pese no convence a los consultores top

Los argumentos brindados por Pesce no convencen a los principales consultores de bancos, empresas y fondos de inversión de la City. Para Miguel Angel Broda -un economista estrella que fue protagonista de la conversación económica durante los últimos 40 años-, el próximo gobierno deberá afrontar una "bomba de vencimientos de deuda en pesos". La estimó en unos u$s 80.000 millones, "sólo en el primer año de la nueva administración".

El próximo gobierno deberá afrontar una "bomba de vencimientos de deuda en pesos"

Pero Broda precisó otro dato que genera gran preocupación entre los inversores y explicaría la caída que vienen sufriendo los bonos soberanos en dólares: de ese total de vencimientos, u$s 21.500 millones deberán afrontarse en el primer trimestre del año próximo. Es decir, el futuro ministro de Economía no tendrá tiempo siquiera de acomodarse en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Deberá afrontar un muy exigente cronograma de pagos de inmediato.

Entre los expertos financieros hay críticas hacia la estrategia que vienen adoptando Massa y sus tres principales colaboradores (el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti). "Adelantar ingresos vía dólar soja y anticipos de impuestos, y patear pagos deja una herencia casi imposible de afrontar para la nueva administración", explica Broda.

Sólo en el primer trimestre del 2024 vencerán 11 billones de pesos (8,1 billones en manos de organismo públicos y 2,85 billones en bancos y fondos). Es equivalente al 13% del Producto Bruto esperado para el año próximo. Por eso algunos fondos de inversión intentan sondear al más alto nivel para saber si Javier Milei o Patricia Bullrich, en caso de ganar, podrían analizar un nuevo reperfilamiento de deuda, como el que aplicó Mauricio Macri en su momento. Los números son descomunales: en 2024 está previsto que venzan 60,5 billones de pesos, uno 80.000 millones de dólares.

Este es el desafiante panorama que están mirando quienes toman decisiones a diario en el mercado para obtener las mayores rentabilidades o, al menos, no salir perdiendo por mala praxis financiera. Son estos números los que justifican, según los especialistas, la suba de 65 pesos del blue en las últimas seis jornadas. La divisa en el mercado informal está en niveles récord (casi u$s850), y lo más complicado es que el contado con liquidación alcanzó también picos nunca vistos, lo que cual refleja la decisión de empresas y fondos de dolarizar carteras. El dólar CCL marca niveles récord. Llegó a $900 este miércoles y anotó 12 subas al hilo.

Pero el intento de posicionarse en dólares a medida que se aproximan los comicios del 22 de octubre no sólo se nota en los jugadores de mediano porte o grande. Los pequeños ahorristas también buscan acceder al dólar bolsa (MEP). En especial se observa en las clases medias. Ante ese panorama, desde Banco Supervielle, por ejemplo, explicaron que está teniendo mucha demanda el nuevo botón que añadieron al home banking, que permite al cliente adquirir MEP a través de pasos muy simples.

El dólar CCL marca niveles récord: llegó a $900 este miércoles y anotó 12 subas al hilo

Qué precio de los dólares libres proyectan desde la City

Con un nivel de brecha cambiaria del 160%, hay cada vez más indicios de que el dólar CCL seguirá siendo foco de atención cuando asuma el próximo gobierno. Javier Milei, de los libertarios, dio una pista sobre qué variable sigue con atención en cuanto al comportamiento del billete verde. Cuando en un encuentro empresarial le preguntaron a qué tipo de cambio podría dolarizar, preguntó a cuánto estaba el dólar CCL, y dijo: "A ese valor".

Si mantiene este paso, el dólar contado con liqui llegará en niveles súper altos a las elecciones. Y si la tendencia persiste -lo cual es "muy probable" según consultoras- podría alcanzar los 950 pesos o más en las horas previas a los comicios.

Un comportamiento similar se aguarda para el dólar blue: en lo que va del año sube $464. Es decir, duplica largamente los $346 a los que se cotizaba al empezar el 2023. A este ritmo de ajuste diario, analistas calculan que rondaría al menos los $900 cuando llegue la hora de ir a las urnas.

Pero hay otro dólar clave, que en las últimas semanas tiene cada vez mayor demanda y está muy vinculado al estratégico comportamiento de las clases medias. Se trata de la variante MEP, o Bolsa.

Experimentó un aumento de la demanda en los homebanking de bancos y Fintech, según confiaron a iProfesional referentes claves del mercado financiero. "El promedio de intervención diario por parte del Banco Central es de u$s 30 millones -impacta sobre las reservas- y llegó a $720 millones en septiembre", estimó Federico Glustein, un consultor financiero de referencia en la City. Este miércoles el BCRA debió poner u$s80 millones para evitar que todo se desmadre.

Este combo, representaría un dolor de cabeza mayúsculo para Massa, y para el 40% de la población que está en la pobreza sin chance alguna de defenderse ante semejante descalabro en los distintos dólares libres que meterá aún más presión para que suban los precios.

Para Christian Buteler -un consultor financiero muy mediático-, el proceso de dolarización comenzó antes de lo previsto y presiona sobre los "dólares libres", es decir el CCL y el MEP, y por supuesto el blue.

Semejante nivel al que puede llegar el dólar plantea un problema de alto calibre. Es que, si el próximo gobierno quiere sincerar variables e ir, por ejemplo, a un desdoblamiento cambiario, "salir de la deuda implicaría romper o resignificar contratos, una pésima señal para el mercado", sostienen desde la consultora Equilibra.

El proceso de dolarización comenzó antes de lo previsto y presiona sobre los dólares libres

Consultado sobre qué puede ocurrir con el dólar mirando las próximas elecciones, el especialista del mercado financiero Gustavo Ber advirtió que "el proceso de dolarización preelectoral se está acelerando, tal como estaba previsto". El agravante, explicó, es que hay un progresivo deterioro fiscal, y se mantiene la emisión monetaria a un nivel alto.

En el sistema financiero siguen con lupa un dato del que se suele hablar poco: si se desmenuzan las colocaciones de deuda que hace el Tesoro, la porción de letras y bonos a tasa fija cayó estrepitosamente del 86% al 8% en apenas 5 meses. Las escasas colocaciones de deuda realizadas sin que esté de por medio el coeficiente CER (inflación) ya se dispararon a una tasa nominal del 142% anual, una de las más altas del mercado y 14 puntos por arriba de lo que rinde un plazo fijo.

Justamente la estrategia de la Secretaría de Finanzas es criticada cada vez más fuerte por el FMI: en su último reporte, el organismo multilateral alertó sobre "tener cuidado para evitar la emisión excesiva de instrumentos vinculados al tipo de cambio, tasas de interés excesivamente onerosas y otras protecciones". Y consideró que la estrategia de Massa puede tener "implicaciones negativas para la sostenibilidad de la deuda y el balance del Banco Central". Al FMI también parece estar dirigida la inesperada columna de opinión de Pesce de las últimas horas. Cerca de la Secretaría de Finanzas admiten que, si buscaran colocar deuda a tasa fija, el nivel de colocaciones caería fuerte. A confesión de parte, relevo de prueba