Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 29 minutes
  • S&P 500

    5,513.14
    +4.13 (+0.07%)
     
  • Dow Jones

    39,326.12
    -5.73 (-0.01%)
     
  • Nasdaq

    18,036.59
    +7.83 (+0.04%)
     
  • Russell 2000

    2,047.17
    +13.30 (+0.65%)
     
  • Petróleo

    83.16
    +0.35 (+0.42%)
     
  • Oro

    2,370.20
    +36.80 (+1.58%)
     
  • Plata

    30.81
    +1.15 (+3.87%)
     
  • dólar/euro

    1.0806
    +0.0057 (+0.53%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3430
    -0.0930 (-2.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2763
    +0.0078 (+0.61%)
     
  • yen/dólar

    161.1560
    -0.2740 (-0.17%)
     
  • Bitcoin USD

    60,321.87
    -1,938.13 (-3.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,299.57
    -35.35 (-2.65%)
     
  • FTSE 100

    8,170.95
    +49.75 (+0.61%)
     
  • Nikkei 225

    40,580.76
    +506.07 (+1.26%)
     

Por qué el plan de Luis "Toto" Caputo está a punto de convertirlo en ministro de Economía de Javier Milei

Luis "Toto" Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, podría terminar siendo el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo, trascendió hoy de fuentes cercanas a la oficina del presidente electo.

El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei.

De hecho, este mediodía Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolas Posse, el futuro jefe de gabinete de Javier Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del ex ministro de finanzas de Macri, lo que lleva a pensar que las conversaciones están avanzadas.

Emilio Ocampo quedaría fuera del Banco Central

Por otra parte, Emilio Ocampo, el economista que había sido designado en septiembre como eventual presidente del Banco Central si Milei ganaba las elecciones, no asumirá en el cargo. Según trascendió, Demian Reidel, un hombre cercano a Federico Sturzenegger, podría ser titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedaría afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaría convencido de postergar la dolarización, como parece terminaría ocurriendo, según fuentes cercanas a La Libertad Avanza.

PUBLICIDAD

Si bien hace más de un mes que Ocampo había trabajado con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y "cierre" del Banco Central, decidió bajarse de esa propuesta ante el posible anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía.

El economista Miguel Braun aseguró que la dupla Caputo-Reidel estarán al frente de Economía. "Excelente noticia Caputo-Reidel. Tienen la capacidad técnica y la coordinación para salir de la crisis de corto plazo, y es una señal de que la dolarización, como explicó @JMilei, se definirá más adelante cuando sea factible", aseguró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Javier Milei sostuvo que es necesario que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea para actuar de manera coordinada y evitar sobresaltos en la política económica como ha ocurrido en otros gobiernos. Por lo que si Caputo desembarca en Economía, las chances de Ocampo al frente del Central disminuyen significativamente, ya que tienen visiones distintas del plan de dolarización.

El plan de Caputo para solucionar crisis de Leliqs

Justamente, Caputo fue quien le habría acercado un plan para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: las Leliqs. Segun informan fuentes libertarias, el ex secretario de finanzas macristas presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

Luis "Toto" Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri

Javier Milei y Luis "Toto" Caputo vienen elogiándose mutuamente en las redes. El domingo tras el resultado de la elección, Caputo felicitó a Milei: "Felicitaciones @JMilei!! Dios quiera estemos frente a un punto de inflexión en nuestra historia", escribió en X.

En tanto, Javier Milei ayer por la noche en una entrevista televisiva afirmó que "Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos".

Bancos, a la defensiva

Mientras Caputo llama a sus contactos y define si está dispuesto a asumir la responsabilidad, en el mercado se notan muestras de escepticismo respecto de que se pueda contar con una ayuda millonaria de fondos privados para resolver el problema de los pasivos del Banco Central.

Por lo pronto, resultó muy elocuente la actitud defensiva de los bancos, que el pasado martes apenas renovaron el 40% de las Leliqs que vencían, y prefirieron llevar ese dinero en parte a la compra de bonos del Tesoro y, sobre todo, a las colocaciones de corto plazo conocidas como "pases pasivos", que otorgan liquidez en 24 horas.

Las Leliqs, en el centro del debate económico: hay opiniones divergentes dentro del propio equipo de Milei

La medida llamó la atención, porque hasta ahora, los bancos más conservadores habían adoptado la actitud opuesta: es decir, disminuir su exposición a los títulos emitidos por el Tesoro, que consideraban con mayor riesgo de ser "reperfilados" y refugiarse en el Banco Central, el lugar que consideraban como el más seguro por definición.

Sin embargo, las percepciones cambiaron en las últimas horas. Las declaraciones de Milei en la misma noche de su elección sobre el compromiso de respetar los contratos llevaron a que todos los bonos de deuda soberana -tanto en dólares como en pesos- tuvieran un fuerte rebote. Pero, en sentido contrario, hay mayor inquietud respecto de que la fórmula para resolver la situación de las Leliqs termine implicando alguna licuación por la vía devaluatoria o por una disminución de la tasa real de intereses en un momento en el que se espera una agudización de la inflación.

Lo que agrega confusión al mercado es el hecho de que figuras como Carlos Rodríguez han mostrado una postura contradictoria con la del propio Milei: sostiene que se debe dejar flotar al dólar desde el comienzo. Pero el Presidente electo teme que, sin resolver previamente el problema de las Leliqs, se pueda generar una hiperinflación.

Desde el punto de vista de Milei, la resolución de las Leliqs equivale a su rescate y canje por dólares, algo que muchos economistas consideran que no es necesario, a no ser que se esté pensando en el proyecto dolarizador de la economía en el corto plazo.