Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,073.50
    -34.00 (-0.67%)
     
  • F Dow Jones

    38,592.00
    -88.00 (-0.23%)
     
  • F Nasdaq

    17,458.75
    -205.75 (-1.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.10
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    82.81
    0.00 (0.00%)
     
  • Oro

    2,320.60
    -17.80 (-0.76%)
     
  • Plata

    27.02
    -0.33 (-1.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0708
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2463
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    155.4550
    +0.2260 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    64,399.46
    -2,270.80 (-3.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.95
    -34.15 (-2.40%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,818.11
    -641.97 (-1.67%)
     

¿Plazo fijo o fondo común?: cuál rinde más y en dónde sugieren los bancos que inviertas tu plata

Carlos es un inversor metódico: todos los meses se encarga de renovar su plazo fijo desde el home banking. En los últimos meses, su banco empezó a inducirlo para que opte por un fondo común de inversión de renta fija (bonos) en su lugar. Así, al realizar el proceso de renovación, en la página web encontró un botón para cambiar su producto.

De esta forma, si el usuario no está muy atento en ese instante, quizás termine depositando su dinero en el nuevo instrumento. Pero su banco no es el único que lo está haciendo.

¿Por qué los bancos promueven los fondos comunes en lugar del plazo fijo?

No existe respuesta única para este interrogante. Hernán Villegas, Líder de Experiencia Individuos del Banco Supervielle, asegura a iProUP que se trata de "acercar nuevas opciones de inversión".

PUBLICIDAD

En tanto, José María Aristi, Head Portfolio Manager de ICBC Investments; y Leonardo Papandrea, responsable de Payroll y Productos Pasivos, ensayan una visión más específica: "Por una cuestión de rentabilidad del dinero: actualmente, la tasa regulada mínima que se le paga el cliente está por encima de lo que remunera el BCRA por Leliq a los bancos".

Por su parte, Silvia Trujillo, jefa de Producto Fondos Comunes de Inversión, de Santander Argentina, señala a iProUP que esta nueva movida apunta a "que los clientes diversifiquen inversiones y educar en el uso de otros instrumentos que, como los fondos comunes, tienen como ventajas liquidez, flexibilidad en plazos y monto super accesibles".

En efecto, el plazo fijo se renueva mes a mes y hay que esperar hasta una fecha determinada para "salir" con algo de ganancia. En cambio, los fondos comunes permiten "el rescate" cuando se desee, con la rentabilidad acumulada hasta entonces:

  • En el día: son conocidos como T+0 o money market

  • Al día siguiente: se denominan T+1

Por otro lado, el plazo fijo convencional tiene un rendimiento "inamovible", que fue del 37% anual en 2021 (detrás del 51% de inflación), mientras que en la actualidad se ubica en 53%.

En cambio, el fondo común no garantiza rendimientos futuros, ya que invierte en una canasta de activos de bajo riesgo (plazos fijos, cauciones, cuentas remuneradas, etc). Además, hay fondos en dólares que tuvieron una rentabilidad del 6% anual en 2021, tres veces más que un plazo fijo en esa moneda en cualquier banco local.

Según Villegas, el beneficio adicional para quienes deciden abandonar el plazo fijo y buscar otras opciones redunda en "diversificar su cartera de inversiones en busca de mayores rendimientos".

"Hoy pueden acceder a fondos que les permiten cubrirse de la inflación, o cuentan con la opción de adquirir CEDEAR, que representan acciones de compañías de primer nivel mundial. El beneficio, además de diversificar para reducir riesgos, es administrar cada instrumento individualmente", completa.

En igual sentido, Aristi y Papandrea consideran que "los clientes buscan también tener más liquidez y flexibilidad ante un escenario muy volátil". Trujillo añade la decisión de hallar "alternativas para administrar mejor el riesgo, en pos de obtener mayores rendimientos, siempre teniendo presente el objetivo, plazo y riesgo que se quiera asumir".

¿Qué beneficios ofrece un fondo común de inversión con respecto a un plazo fijo tradicional? 

Villegas indica que "los fondos de renta fija ahorro están orientados a un perfil de inversor conservador-moderado, por la posibilidad de invertir con bajo riesgo". Aristi y Papandrea añaden que estos instrumentos poseen "menor duración y, en consecuencia, un repricing de rentabilidad más rápido, en un contexto de subas de tasas".

"En los Fondos de Mercado de Dinero se puede incrementar o disminuir la inversión en cualquier momento. Es la mejor forma de administrar, con muy bajo riesgo, el flujo de caja. Para plazos más largos, existen alternativas para potenciar aún más los ahorros", completa Trujillo.

 

Pese al mayor atractivo de estas opciones, el cliente promedio sigue apostando al plazo fijo tradicional, por lo que la banca está lanzando un "operativo difusión" para que aprovechen alternativas superadoras y retenerlos en base a la mayor rentabilidad ofrecida.

Villegas añade: "Hay bajo conocimiento de las nuevas opciones de inversión disponibles. Por eso, brindamos herramientas y contenidos de valor a través de tutoriales, videos explicativos, publicaciones en redes y en nuestra página web, que ayudan a obtener información y conocer las distintas modalidades".

Trujillo advierte que la popularidad del plazo fijo se debe a "la virtud de brindar certeza al inversor. Es un producto de fácil comprensión sobre el funcionamiento, lo que es percibido como 'seguro'".

¿Cuáles son las opciones más elegidas por los clientes de los bancos argentinos?

"Si bien el plazo fijo sigue siendo el principal instrumento de inversión elegido por los ahorristas, cada vez más clientes están volcándose a otras alternativas, como fondos comunes y CEDEAR", señala Villegas, y destaca que "hoy existe la posibilidad de contratarlos 100% digital, sin la necesidad de ir a una sucursal ni contactarse telefónicamente".

En tanto, Aristi y Papandrea consideran que "el argentino tiene una cultura arraigada como plazofijista", a lo que Trujillo remarca que este instrumento puede utilizarse como "puerta de entrada al mundo de las inversiones, porque es simple de entender y con certeza en su rendimiento".

Justamente, el plazo fijo tradicional no es la mejor opción en base a la coyuntura económica. En este sentido, Villegas señala: "Desde inicios de año hay commodities en constante suba, como el petróleo, trigo, maíz y soja. En línea con dicha tendencia, los CEDEAR y acciones del mercado local con mejores rendimientos se vinculan a la industria de energía y al agro".

Además, remarca que en la oferta del Supervielle, "los FCI de commodities y títulos que ajustan por CER obtuvieron rendimientos superiores al plazo fijo y por encima de la inflación, por lo que creo que también vale la pena considerarlos".

Por su parte, Aristi y Papandrea, del ICBC, remarcan que este año se observa mucho interés en los fondos comunes indexados por inflación (CER), que duplican a los fondos t+1 y a los money markets. Añaden que "los productos de renta variable siguen muy restringidos a clientes con perfiles más agresivos".

Trujillo considera que "los CEDEAR han sido estrellas del mercado local, tanto en fondos cotizados (ETF) como acciones de EE.UU. Le sigue la deuda que ajusta por inflación y la dollar linked".

Y remarca que "en la industria de los fondos comunes se percibe un movimiento importante hacia aquellos cuya estrategia persigue tanto a la inflación como a la variación de tipo de cambio".

Villegas revela que "en el mercado inversor argentino sobrevuela un escenario de incertidumbre vinculado al contexto y la evolución del costo de vida como los factores determinantes".

"Esto despierta interés por los valores negociables de empresas o índices del exterior mediante CEDEAR. En Supervielle los acompañamos con una propuesta de valor de comisión 0% en la operatoria", completa.

¿Qué hay que tener en cuenta para invertir en 2022?

Aristi y Papandrea remarcan que "en lo local, es muy difícil mantener el poder adquisitivo de los pesos sin asumir un riesgo elevado". Y señalan algunos puntos a tener en cuenta:

  • "El dólar implícito (MEP) arrancó el año en niveles muy altos, por lo que su rendimiento -en términos de moneda local- ha sido casi nulo"

  • "La inflación subió al 5% mensual, y eso llevó al BCRA a subir la tasa al 2,25% promedio por mes

  • "Se acerca el año electoral y este aspecto comenzará a pesar cada vez más, junto con el cumplimiento de las metas pautadas con el FMI"

"Las necesidades de ordenar la macro siempre son vistas desde el punto de vista político como un factor negativo, por lo que el incentivo para demorar los ajustes se incrementará a medida que nos acerquemos a las elecciones", completan los expertos del ICBC.

Trujillo agrega que "el mercado argentino siempre tiene una dosis de volatilidad adicional al global por el comportamiento de las variables que afectan a la economía en general".

"El inversor, como premisa, busca mantener el poder adquisitivo de sus ahorros, ya sea en términos reales (medidos contra la inflación) como en moneda dura (contra la evolución del dólar), por lo que apuntará a lograr un rendimiento por sobre ambas variables. La diversificación en la elección de alternativas es clave para mitigar el riesgo a la hora de alcanzar ese objetivo", concluye.