Rockstar vendió copias pirata de Midnight Club 2 en Steam
La preservación de videojuegos se ha vuelto un tema polémico pues se debate entre el entusiasmo y pasión de la comunidad por registrar esta parte de la historia electrónica digital de los siglos XX y XXI y el desinterés de las compañías. De ahí parten diversos caminos, algunos llegan al dilema ético de la piratería, mientras que otros exponen los errores de desarrolladores o editores al salvaguardar el código fuente. A veces, todo esto confluye en casos únicos como el que en este momento tiene en la mira a Rockstar Games.
Video: Tus videojuegos van a DESAPARECER
Rockstar vendió copias crakeadas de Midnight Club 2 en Steam
De acuerdo con un análisis de código realizado por el modder "Silent" (vía Tech4Gamers) Rockstar Games puso a la venta en Steam copias con una versión crackeada de Midnight Club 2, segunda entrega de su franquicia de carreras callejeras. El descubrimiento sucedió cuando el código de la versión de este título en Steam, que por cierto salió de la plataforma en 2021, mostró una línea que indica el trabajo realizado por Razor 1911, el cual se realizó para romper la seguridad antipiratería de Midnight Club 2 en 2003.
OH FOR CHRIST'S SAKE https://t.co/y9jLN61VOf pic.twitter.com/vx8yDcz1B3
— Silent (@__silent_) September 3, 2023
Por si no lo sabes, Razor 1911 es un grupo de crackers que se fundó en 1986 en Noruega y se hizo célebre en los años y décadas posteriores por lidiar con la seguridad antipiratería de distintos tipos de software, incluyendo videojuegos pues la escena sabía que una vez que este grupo le pusiera las manos encima a un título, era cuestión de tiempo para que estuviera disponible en Internet.
El hallazgo no ha pasado desapercibido por la comunidad y no han tardado en criticar a Rockstar Games, una compañía multimillonaria que sin duda tiene los recursos para garantizar ports que tengan la debida atención en cada apartado, pero en este caso simplemente tomaron la versión que tuvieron a la mano, la cual era la versión crakeada de Midnight Club 2 y la pusieron a la venta en Steam de manera que por años los usuarios adquirieron, oficial y legalmente, un juego pirata.
Asimismo, el cuestionamiento hacia Rockstar sobre el tratamiento que da a sus respaldos se ha hecho presente pues esto sería indicativo de que la compañía perdió el código fuente de Midnight Club 2 o en su caso no quiso invertir un solo dólar en hacer un port actualizado.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Video: El final del formato físico
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News