Anuncios
U.S. markets close in 59 minutes
  • S&P 500

    5,624.59
    -8.50 (-0.15%)
     
  • Dow Jones

    41,553.23
    -68.85 (-0.17%)
     
  • Nasdaq

    17,593.54
    +1.42 (+0.01%)
     
  • Russell 2000

    2,208.41
    +19.24 (+0.88%)
     
  • Petróleo

    71.35
    +1.26 (+1.80%)
     
  • Oro

    2,598.20
    -10.70 (-0.41%)
     
  • Plata

    31.06
    -0.08 (-0.24%)
     
  • dólar/euro

    1.1125
    -0.0010 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6440
    +0.0230 (+0.64%)
     
  • dólar/libra

    1.3165
    -0.0050 (-0.38%)
     
  • yen/dólar

    141.7800
    +1.1680 (+0.83%)
     
  • Bitcoin USD

    60,706.90
    +2,901.72 (+5.02%)
     
  • XRP USD

    0.59
    +0.01 (+1.88%)
     
  • FTSE 100

    8,309.86
    +31.42 (+0.38%)
     
  • Nikkei 225

    36,203.22
    -378.54 (-1.03%)
     

Tampones, el nuevo producto que todo el mundo busca y nadie encuentra

Crisis de tampones en EEUU: la fabricante de Tampax culpa a Amy Schumer por la escasez. Foto: Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images
Crisis de tampones en EEUU: la fabricante de Tampax culpa a Amy Schumer por la escasez. Foto: Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images (SOPA Images via Getty Images)
  • Tampax ha generado la nueva crisis de suministro en Estados Unidos

  • Una campaña publicitaria de la comediante Amy Schumer disparó sus ventas

  • Fábricas de P&G trabajan 24 horas al día para cubrir la demanda

Como si la crisis de fórmula para bebés no fuera suficiente, ahora muchas mujeres deben lidiar con la escasez generalizada de tampones en Estados Unidos, en especial la marca que domina el mercado: Tampax, de la multinacional con sede en Cincinnati, Procter & Gamble.

Fotos y comentarios sobre los estantes vacíos en las tiendas con secciones de higiene femenina vienen circulando en las redes sociales desde mayo, en lo que parece ser otro de los grandes problemas de suministro que golpea fuertemente a los consumidores estadounidenses.

“Uno pensaría que los tampones serían un producto de alta demanda, pero aparentemente están volando de los estantes, si es que llegan a los estantes”, dijo en un reportaje de USA Today Santa Cefalu, que trabajaba en una aseguradora de Arizona.

Cefalu dice que comenzó a notar la escasez en marzo cuando no pudo encontrar su tampón favorito. Ahora, “los únicos que quedan en las tiendas son los que no le gustan a nadie”, agregó.

Algunos consumidores han tenido que recurrir a Amazon para adquirir varias cajas de Tampax en una sola compra, pero consideran que los precios son astronómicos. De ahí que no les ha quedado otra opción que pedir ayuda a amigos por Facebook, y luego pagarles vía Venmo.

También te puede interesar:

La cadena de farmacias CVS afirmó en un comunicado que está tratando de mantener los estantes abastecidos con Tampax y otros productos para el cuidado femenino.

“En caso de que una tienda local experimente una escasez temporal de productos, nuestros equipos cuentan con un proceso para reponer el suministro”, dijo su portavoz, Matt Blanchette.

Entretanto, el fabricante Procter & Gamble admitió en otro comunicado la situación de escasez de tampones y dijo que también está “trabajando arduamente para aumentar la producción y así satisfacer la mayor demanda de nuestros productos”.

¿Qué tiene que ver Amy Schumer con la escasez de Tampax?

“Pregúntele a Procter & Gamble por qué es tan difícil encontrar tampones, y la compañía culpará a Amy Schumer”, escribió el martes en la revista Time la reportera Alana Semuels, a quien le tocó experimentar de primera mano la crisis de Tampax.

P&G lanzó una campaña publicitaria con la famosa comediante de 41 años en julio de 2020 y, desde entonces, “el crecimiento de las ventas minoristas se ha disparado”, alegó la portavoz de la compañía, Cheri McMaster.

Añadió que la demanda ha aumentado un 7,7% en los últimos dos años, y la empresa está operando su fábrica Tampax de Auburn, Maine, las 24 horas del día, los 7 días de la semana para satisfacerla.

Semuels dice que en los últimos meses ha visitado “tiendas en Nueva York, Massachusetts y California… y no hay tampones”. “Y mi caso no es el único”, escribió.

Dana Marlowe, la fundadora de I Support the Girls (“Yo apoyo a las chicas”), que proporciona sujetadores y productos de higiene menstrual a personas sin hogar, aseguró a Time que ha visto una gran caída en las donaciones de tampones.

En el último semestre, el grupo de Marlowe recibió 213.075 tampones, apenas la mitad que durante el mismo periodo del año pasado y un 61% menos que en 2020. “Marlowe me envió un mensaje de texto con fotos de pasillos en Indianápolis y Silver Spring, Maryland, que estaban llenos de compresas menstruales, pero vacías de tampones”, redactó Semuels.

La explicación más sensata detrás del desabastecimiento

“Me resulta un poco difícil culpar a Amy Schumer de la escasez de tampones. ¿Quién ve comerciales a estas alturas? E incluso si los anuncios de Tampax fueran un éxito, eso no explica por qué otras marcas de tampones, incluidas Playtex y o.b., también estaban agotadas”.

Lo más probable es que la producción se haya visto fatalmente ralentizada por la pandemia, que a su vez desató el pánico entre los compradores y ocasionó interrupciones en la cadena de suministro de casi todas las industrias, con el cierre de fábricas y retrasos en los puertos.

Materias primas como el algodón, el plástico y la pulpa de papel utilizados para fabricar tampones han tenido una gran demanda durante la pandemia para la fabricación de máscaras y otros equipos de protección personal.

P&G admitió en su más reciente informe de ganancias que todavía tenía problemas para obtener esas materias primas y también para transportar sus productos a los minoristas.

A todo eso se suma que el precio de los productos para el cuidado femenino en EEUU aumentó un 10,8% respecto al año anterior, según datos de Nielsen IQ citados por Time. El cuidado femenino fue una de las dos únicas categorías en los datos de salud y belleza de Nielsen, donde los precios aumentaron un 10% o más durante los últimos seis meses (la otra categoría era el desodorante).

La firma de investigación de mercado Mintel no tiene una estimación precisa de la escasez actual de tampones, dijo a USA Today Jennifer White Boehm, su directora para cuidado personal, hogar y salud y bienestar en EEUU. Pero la evidencia anecdótica “parece mostrar que hay más estantes vacíos de los que solía haber”, señaló.

De todas las categorías, la de higiene femenina y protección sanitaria experimentó un aumento de las ventas de casi un 4% en 2021, alcanzando ventas estimadas de US$4.100 millones, según Mintel.

Hasta que disminuya la escasez, la recomendación más común de los expertos es planificar con anticipación y ser flexible sobre qué marca comprar; además de tener en cuenta el número creciente de alternativas a los tampones, como copas menstruales, ropa interior para el periodo y toallas desechables o toallas de tela reutilizables.

También te puede interesar | EN VIDEO: Qué son los algoritmos y para qué los usas a diario