Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,408.42
    -94.99 (-1.73%)
     
  • Dow Jones

    40,345.41
    -410.34 (-1.01%)
     
  • Nasdaq

    16,690.83
    -436.83 (-2.55%)
     
  • Russell 2000

    2,091.41
    -40.65 (-1.91%)
     
  • Petróleo

    68.16
    -0.99 (-1.43%)
     
  • Oro

    2,526.80
    -16.30 (-0.64%)
     
  • Plata

    28.27
    -0.83 (-2.85%)
     
  • dólar/euro

    1.1089
    -0.0023 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    3.7100
    -0.0210 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.3130
    -0.0050 (-0.38%)
     
  • yen/dólar

    142.2700
    -1.1320 (-0.79%)
     
  • Bitcoin USD

    54,318.50
    +829.25 (+1.55%)
     
  • XRP USD

    0.53
    +0.01 (+2.59%)
     
  • FTSE 100

    8,181.47
    -60.24 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    36,391.47
    -265.62 (-0.72%)
     

La vía de Wellington hacia el futuro en Iberia

La vía de Wellington hacia el futuro en Iberia
La vía de Wellington hacia el futuro en Iberia

- ¿En qué clases de activos y estrategias cree que se centrarán sus clientes intermediarios en 2023? 

- Erich: Los clientes del segmento 'wealth' se centran cada vez más en acceder a fuentes de rentabilidad diferenciadas. Observamos un mayor interés de los inversores en activos alternativos, como el 'private equity' y la deuda privada, la renta fija y las inversiones sostenibles innovadoras.

- ¿Deberían los inversores finales -y, por extensión, las gestoras de activos- pensar más allá de las inversiones en renta variable y renta fija? ¿Hacia dónde? 

- Erich: El año pasado fue un ejercicio difícil para muchos inversores finales debido a la alta correlación entre la renta variable y la renta fija. El equipo macroeconómico de Wellington piensa que una correlación menos estable entre renta variable y renta fija refleja el nuevo régimen en el que nos adentramos, en el que los ciclos de mercado oscilarán más rápidamente de lo que estamos acostumbrados y la inflación será estructuralmente más alta y volátil. Para hacer frente a este cambio de régimen, consideramos necesario un enfoque basado en el análisis fundamental, pero también una mayor diversificación y flexibilidad para adaptarse a los riesgos y oportunidades asociados a una mayor volatilidad.

En cuanto al mercado ibérico, estamos viendo interés por la renta fija, en particular, por el crédito. En el primer semestre de este año hemos visto más demanda de 'investment grade', pero esperamos que el 'high yield' pueda volver para la segunda mitad del año. También vemos interés por parte de los inversores en alternativos menos correlacionados, así como en estrategias selectivas de renta variable, por ejemplo, 'value'.

- ¿En qué medida encajan en su filosofía de gestión los activos y mercados privados? ¿Cuáles son los pros y los contras actuales para los inversores?

- Erich: Como compañía, ya gestionamos unos 30.000 millones de dólares en activos alternativos y la exposición a estos activos es cada vez más importante para nuestros clientes. Actualmente estamos trabajando para ampliar nuestra oferta de alternativos y privados en EMEA para satisfacer esta creciente demanda.

La fortaleza de Wellington reside en trasladar nuestra experiencia de décadas en inversión en mercados públicos a los mercados privados de renta variable y renta fija. Nuestro enfoque de la inversión basada en la colaboración es algo que los inversores encuentran especialmente beneficioso, ya que permite a nuestros gestores de fondos obtener información y puntos de vista de todo el espectro de activos.

- Andrés: El mercado ibérico se ha relacionado históricamente con una sociedad conservadora y con aversión al riesgo, además de tener tasas de ahorro inferiores a la media de la Unión Europea. No obstante, tenemos ante nosotros importantes oportunidades, relacionadas con la inversión sostenible, la gestión discrecional de carteras y especialmente las inversiones alternativas, que todavía están dando sus primeros pasos en la región.

- Teniendo en cuenta la presión de los clientes y la normativa sobre las comisiones, ¿cómo aporta su negocio valor a los intermediarios y a los clientes finales?

- Erich: Nuestros clientes cada vez quieren hacer más, pero con menos gestoras ante las perspectivas de consolidación del sector y el creciente deseo de extraer más valor de las relaciones con las gestoras. En Iberia estamos desarrollando nuevas alianzas estratégicas para maximizar el valor que obtiene el cliente ibérico. La Covid-19 aceleró esta tendencia, llevando a los grandes propietarios de activos a apoyarse en sus alianzas estratégicas existentes. Wellington se ha beneficiado de esta tendencia. Por ejemplo, en 2022, prácticamente la mitad de nuestro nuevo negocio procedió de clientes existentes, mientras que una reciente colaboración con un banco privado global nos permitió completar la mayor captación de fondos de 'private equity' de nuestra historia.

A medida que las grandes gestoras se centran cada vez más en condiciones comerciales preferentes (junto con el acceso y el intercambio de conocimientos), es vital ser un 'partner' reflexivo a largo plazo y reconocer que los clientes quieren gastar su presupuesto de riesgo donde les proporcione alfa. También creemos que ser un 'partner' estratégico significa "traer a toda la empresa" a la mesa, compartiendo conocimientos, experiencia y perspectivas de todo el ecosistema de Wellington.

- Andrés: Asimismo, queremos aprovechar nuestros muchos años de experiencia en el negocio de la gestión delegada en EEUU y ampliarlo a Iberia ya que estamos viendo interés por parte de clientes locales en esta área. La gestión delegada está en nuestro ADN y es otra forma de ser un buen aliado de nuestros clientes del canal patrimonial en las primeras fases de su viaje.

Precisamente, siguen reforzando su presencia en la región EMEA. Hace poco con el desembarco en Iberia a través de una oficina de representación. ¿Por qué tomaron esa decisión?

- Andrés: La oficina de representación de Madrid se abrió en mayo de 2022 con un equipo con amplia experiencia, pero, aun así, antes de aterrizar formalmente en España, ya teníamos casi 2.000 millones de USD en activos bajo gestión en Iberia mientras dábamos cobertura a clientes e inversores desde Londres y Milán. También operamos en Italia desde principios de la década de 2000, dando apoyo a inversores nacionales como fondos de pensiones, compañías de seguros, gestoras de activos y también a sus propios fondos UCITS.

Creemos que acercarnos a nuestros clientes, ser relevantes a nivel local y ofrecer un servicio personalizado a nuestros clientes, así como tener presencia local, es una parte importante de nuestra estrategia. Recientemente hemos lanzado la página web de Wellington Management en español para ofrecer a nuestros clientes e inversores un acceso más fácil a nuestras perspectivas en el idioma local.

Aunque tradicionalmente la gestión delegada ha sido una pequeña parte del mercado en Iberia, este año hemos obtenido nuestro primer mandato de gestión delegada en España, y esperamos que esta parte de nuestro negocio crezca en el futuro.

- ¿Cómo equilibra ahora la distribución presencial y la digital? ¿Han identificado aspectos en los que una sea especialmente mejor (o peor) que la otra?

- Andrés: Creemos que el mejor enfoque es una mezcla de ambos, ya que somos un negocio de "personas". Mientras las reuniones presenciales siguen siendo muy importantes, reconocemos que todo el mundo intenta emplear su tiempo de una manera más eficiente. Cada vez es más frecuente que las revisiones de los fondos se realicen en remoto, mientras que las discusiones comerciales generales y las conversaciones sobre nuevos productos siguen teniendo lugar en persona.

- Mirando a medio/largo plazo, ¿de qué forma cree que evolucionará el sector de la gestión de activos en los próximos años?

- Erich: Vemos que la tendencia hacia la gestión delegada aumentará en los próximos años y nos sentimos muy bien posicionados para este crecimiento, junto con el creciente apetito por la inversión sostenible y por las inversiones alternativas. Esperamos una mayor consolidación de las alianzas en la industria de la gestión de activos y somos optimistas sobre el papel que Wellington puede desempeñar en este ámbito.