Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 2 minutes
  • F S&P 500

    5,656.25
    +17.25 (+0.31%)
     
  • F Dow Jones

    41,463.00
    -34.00 (-0.08%)
     
  • F Nasdaq

    20,126.00
    +128.50 (+0.64%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,259.70
    -1.20 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    82.92
    +0.07 (+0.08%)
     
  • Oro

    2,469.70
    +9.80 (+0.40%)
     
  • Plata

    30.72
    +0.34 (+1.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0933
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1460
    -0.0210 (-0.50%)
     
  • Volatilidad

    14.29
    -0.19 (-1.31%)
     
  • dólar/libra

    1.2990
    -0.0020 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    156.4270
    +0.2500 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    64,934.20
    -544.76 (-0.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,345.36
    +15.86 (+1.19%)
     
  • FTSE 100

    8,255.23
    +67.77 (+0.83%)
     
  • Nikkei 225

    40,126.35
    -971.34 (-2.36%)
     

Asesores horrorizados: Esto hará Donald Trump si la Justicia va por él

El expresidente Donald Trump dijo a sus asesores que quiere que su inminente detención sea un "espectáculo" público que incluya esposas y un "perp walk" para evitar parecer débil, informan el New York Times y The Guardian, mientras la inminente acusación de Trump plantea interrogantes sobre cómo manejar el primer caso de un expresidente o presidente en ejercicio que se enfrenta a cargos penales.

Trump le expresó a sus colaboradores que "quiere que le esposen" cuando comparezca ante el tribunal tras ser acusado, informa The Guardian basándose en fuentes anónimas, señalando la "creciente insistencia del expresidente".

El Times, citando también fuentes anónimas, informa que Trump "acoge con satisfacción la idea" de ser conducido ante los medios de comunicación y consideró si debe "sonreír" para las cámaras, señalando que describió el circo mediático como "una experiencia divertida".

Donald Trump, arresto, esposado, video

Ni las fuentes de The Guardian ni las del Times estaban seguras de la seriedad de los comentarios de Trump y de si son sólo "bravuconadas", y The Guardian señaló que sus asesores "no están seguros de si [Trump] realmente comprende la enormidad de lo que una acusación podría significar para él legalmente".

El plan de Donald Trump

El deseo de Trump de que su detención sea un "espectáculo" parece deberse a que quiere encender a su base y "proyectar desafío", señala The Guardian, informando de que está "profundamente ansioso" de que un procedimiento más moderado "le haga parecer débil o un perdedor".

PUBLICIDAD

No está claro si Trump cumplirá su deseo: The Guardian informa de que los asesores de Trump le están instando a que sea procesado a distancia y se entregue "discretamente", citando posibles problemas de seguridad (a lo que Trump habría respondido que "no le importaba si alguien le disparaba" porque se convertiría en "un mártir").

Donald Trump, arresto, esposado, video
Donald Trump, arresto, esposado, video

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, también podría negarse a esposar a Trump y hacerle hacer un perp walk, según habían especulado previamente expertos a Insider, ya que podría pintar aún más al fiscal como políticamente parcial contra Trump o ser un problema de seguridad: las esposas afectarían a la movilidad de Trump si hubiera una amenaza repentina contra él.

"Quiere mostrarse desafiante y demostrar al mundo que si pueden intentar hacerle esto a él, pueden hacérselo a cualquiera", dijo al Times una fuente que habló con Trump.

Un perp walk "no va a suceder", dijo el ex agente especial del Servicio Secreto Bill Pickle a Insider, diciendo que su "conjetura" es que el arresto de Trump "va a ser un evento mucho más tranquilo de lo que imaginas".

¿Cuándo será detenido Trump? si es que lo es

Aunque Trump había afirmado en las redes sociales que iba a ser arrestado el martes -lo que sus abogados aclararon más tarde que eran especulaciones-, eso no llegó a ocurrir. El gran jurado que votará sobre su imputación se reunirá hoy y podría salir más información sobre la imputación de Trump después de que se reúnan, aunque aún no está claro si podrían votar entonces sobre si debe ser acusado.

Stormy Daniels
Stormy Daniels

Si el jurado vota sobre la acusación de Trump, su arresto no se produciría inmediatamente después, ya que los fiscales y el equipo legal de Trump probablemente tendrían entonces que organizar la logística de su entrega. La CNN informó el martes de que el equipo legal de Trump no espera que el expresidente sea procesado hasta la semana que viene, aunque en ese momento todavía no estaban seguros del momento exacto.

¿Puede quedar detenido?

Si Trump es detenido, se espera que comparezca en persona en Manhattan, donde se le tomarían las huellas dactilares y se le haría una foto de ficha policial antes de ser procesado y declararse inocente de los cargos que se le imputan. Es muy poco probable que se le mantenga bajo custodia una vez detenido, dadas las leyes de fianza de Nueva York que permiten que los delincuentes no violentos queden en libertad bajo fianza, a menos que se considere que existe riesgo de fuga.

A continuación, es probable que pase algún tiempo antes de que su caso llegue a juicio, ya que los expertos legales citados por Reuters señalaron que los casos penales de Manhattan suelen tardar más de un año en llegar a juicio, por lo que Trump podría ser condenado durante las elecciones de 2024.

¿De qué será acusado Donald Trump?

Se espera que Trump sea acusado de cargos derivados de los pagos de "dinero por silencio" realizados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels durante las elecciones de 2016 para encubrir una supuesta aventura. Trump supuestamente reembolsó a su exabogado Michael Cohen por los 130.000 dólares en pagos a Daniels, pero etiquetó los pagos como honorarios legales, y se espera que los fiscales acusen a Trump de falsificar registros comerciales como resultado.

En Nueva York, eso puede ser un delito grave si se utiliza para encubrir otro delito -como se espera que los fiscales argumenten que fue el caso aquí- y los expertos legales citados por Insider especulan que Trump podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta cuatro años si es declarado culpable.

La oficina del fiscal de Manhattan investigó inicialmente los pagos a Daniels cuando comenzó su investigación sobre Trump en 2019, pero los fiscales cambiaron el enfoque para mirar más ampliamente las finanzas de la Organización Trump. Eso dio como resultado que la Organización Trump y el ex director financiero Allen Weisselberg fueran condenados por fraude fiscal, pero el Times informó en noviembre que los fiscales luego revivieron su investigación sobre los pagos de dinero por silencio, aumentando la posibilidad de que se presenten cargos contra el propio Trump.

 

*Con información de Forbes US