U.S. markets open in 6 hours 27 minutes

Por qué Bill Gates 'tirará a la basura' miles de millones contra el coronavirus pero no le importa

El objetivo de las inversiones de Bill Gates en la carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus COVID-19 es poder fabricarla lo más rápidamente posible cuando esté lista. Foto de AP

Bill Gates, quien en 2015 predijo que el mundo no estaba preparado para una pandemia, ha tomado cartas en la crisis actual y está invirtiendo dinero en la construcción de fábricas para siete prometedoras vacunas contra el coronavirus, a pesar de que perderá miles de millones de dólares.

"Debido a que nuestra fundación tiene una experiencia tan profunda en enfermedades infecciosas, hemos pensado en la epidemia, financiamos algunas cosas para estar más preparados, nuestro dinero temprano puede acelerar las cosas", dijo Gates en un avance de una entrevista con Trevor Noah de The Daily Show.

El multimillonario y filántropo creador de Microsoft dijo que trabajaría con los siete primeros de los candidatos a vacunas disponibles y creando capacidad de fabricación para esas empresas. "A pesar de que terminaremos eligiendo como máximo dos de ellos, vamos a financiar fábricas para los siete solo para no perder el tiempo en decir 'está bien ¿qué vacuna funciona?' y luego construir la fábrica", dijo.

“Los gobiernos al final tendrán mucho dinero para estas cosas, pero no saben a dónde dirigirlo, no pueden actuar tan rápido [como nosotros]”, señaló.

Artículo relacionado:

Gates considera que probar y desarrollar simultáneamente la capacidad de fabricación es esencial para alcanzar la versión de vacuna más desarrollada, algo que considera podría tomar alrededor de 18 meses.

En un reciente artículo en el diario The Washington Post, ya Gates había explicado el por qué de su decisión pese a que implicaba pérdidas económicas.

“Podemos comenzar ahora construyendo las instalaciones donde se fabricarán estas vacunas. Debido a que muchos de los principales candidatos se hacen con equipos únicos, tendremos que construir instalaciones para cada uno de ellos, sabiendo que algunos no se usarán”, señaló.

"Serán unos pocos miles de millones de dólares que desperdiciaremos en la fabricación de los prototipos que no se eligen porque hay algo más que es mejor. Pero unos pocos miles de millones en esta situación estamos, donde hay billones de dólares [.. .] perdiéndose económicamente, valen la pena", agregó. "Nosotros [la Fundación Gates] podemos iniciar eso y ponerlo en marcha, y ahorrar meses porque cada mes cuenta"

Varias compañías de todo el mundo están en la carrera por crear la primera vacuna exitosa anti Covid 19. En EEUU, Moderna ya inició las primeras pruebas en seres humanos de manera acelerada y con el visto bueno gubernamental, Johnson & Johnson las iniciará en septiembre. Inovio también comenzará pruebas en los próximos meses.

La Fundación Gates, de Bill y su esposa Melinda, ya han prometido $ 100 millones para combatir el coronavirus, y ha enviado kits de prueba de coronavirus en el hogar a personas en el estado de Washington. La Fundación tiene experiencia en la lucha contra enfermedades infecciosas en todo el mundo, y ha destinados decenas de millones de dólares a la fabricación y aplicación de vacunas a lo largo de más de una década. Ahora, el reto está en casa.

Artículos relacionados: