Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,076.00
    -31.50 (-0.62%)
     
  • F Dow Jones

    38,606.00
    -74.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,463.50
    -201.00 (-1.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,008.30
    +1.50 (+0.07%)
     
  • Petróleo

    82.73
    -0.08 (-0.10%)
     
  • Oro

    2,329.20
    -9.20 (-0.39%)
     
  • Plata

    27.24
    -0.11 (-0.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2463
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    155.3320
    +0.1030 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    64,566.18
    -1,985.14 (-2.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.23
    -32.87 (-2.31%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,997.69
    -462.39 (-1.20%)
     

Entrevista | “40 % de los nuevos usuarios son de Colombia”: CFO de Lemon

Lemon busca fortalecer su presencia en América Latina, así como lo hizo en Argentina. Imagen: Cortesía
Lemon busca fortalecer su presencia en América Latina, así como lo hizo en Argentina. Imagen: Cortesía

Vea más en: Valora Analitik

Recientemente, Lemon, la billetera de criptomonedas más grande de Argentina, anunció su expansión a varios países de América Latina: México, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Con esos, ajusta presencia en siete países, incluyendo, además de los seis mencionados, Brasil.

La expectativa, explicó la empresa durante el lanzamiento, es buscar la regionalización de estos países de cuenta de las criptomonedas. Sin embargo, y como dice Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon, “no se puede ir de 0 a 100 en pocos días”. Por eso, actualmente, solo ofrece el servicio de criptomoneda en estos cinco países.

PUBLICIDAD

Aun así, hay optimismo. Raimondi, en entrevista con Valora Analitik, explicó cuáles son las expectativas de la fintech argentina en esta nueva etapa de expansión internacional.

Lemon empieza con una apuesta por expandirse en América Latina, ¿qué buscan con esta regionalización?

Lemon nace en Argentina hace 4 años y lo que buscamos. Ya toda Latam es una región que está súper digitalizada, que es pionera en lo que es economía digital y tecnología. Y lo que busca Lemon es acercar el exchange, cryptos y activos digitales, a toda Latam en una única plataforma. Poder transferir un activo digital de, por ejemplo, Colombia a Argentina con cero costos y a la misma billetera de Lemon.

Somos el exchange número uno en Argentina, por encima de los internacionales. Y es el tercero de Latinoamérica. Y esto es así porque le llega a la gente común. No necesitas ser un trader. Facilitamos el universo crypto a todo el mundo de una manera sencilla.

¿Qué ventajas ofrece Latam para los proyectos web 3? Mencionabas el tema de la digitalización.

Por ahora, solo estamos en crypto en esos cinco países. Y las ventajas es que acercamos que la gente pueda operar dentro de los distintos países. También lanzamos una de las principales colecciones de NFT. Uno no puede pretender pasar de 0 a 100 en poco tiempo. Hay generaciones que lo tienen más incorporado. Se trata de remar con las facilidades que tiene nuestra herramienta y con una mirada latinoamericana, de uso del día a día.

¿Qué retos hay en la expansión? Con la infraestructura o también con la regulación de las cryptos. También el invierno de las startups. ¿Cómo afectan el fortalecimiento de Lemon en la región?

Si hay algo que tenemos los latinoamericanos es la resiliencia. Muchos países son crisis cada tanto. Entonces estos retos los vivimos todos los días, con lo cual nuestro plan es crecer en Latinoamérica, por supuesto, en los marcos regulatorios. Ahora, como toda cosa nueva: cuando salió el primer auto, lo veían como una amenaza porque estaban acostumbradas a las carretas y a los caballos. Esto es lo mismo.

Con lo del invierno, el año pasado todos vimos que debíamos adaptarnos. Y muchas empresas del fintech tomaron medidas. Hubo compañías, incluyendo Lemon, donde se hicieron lay-offs. Se tomaron decisiones duras, pero que había que tomarlas.

Pero una vez que vuelva el viento de cola, estaremos en los niveles previos al invierno. Cuando vienen las malas, hay que amoldarse, volver back to the basics: ser eficientes, mejorando nuestro cash-burn y focalizándonos en reorganizar la compañía.

Recomendado: Los logros de Bitso tras un año de operación en Colombia

Desde Lemon, ¿qué piensan de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC)? ¿Esto podría afectarlos o, por el contrario, ser una oportunidad?

Hoy por hoy hay más de 100 países explorando las CBDC, pero tenemos las dudas de cómo los gobiernos garantizarán el cuidado de los datos. No sabría decir si será beneficioso o no, pero igual los bancos centrales avanzan a esa digitalización. Tengo ciertos temores con esto. Pero lo estamos observando para ver cómo avanza. Pero los ecosistemas y comunidades que crea la economía digital ya están y llegaron para quedarse. Y lo importante es lo que las comunidades decidan. Esa es la descentralización, que vos tengás la libertad de actuar.

Billetera Lemon en Colombia: países con los que se podrán hacer transacciones.
Países en los que se puede hacer transacciones con la billetera crypto Lemon. Imagen: Cortesía

¿Qué expectativas concretas tienen para Colombia?

El 40 % de los nuevos usuarios de Lemon son de Colombia. Con eso reitero que Colombia es un país súper interesante. Muchas de las principales compañías tecnológicas de la región están ahí. Y confiamos que Lemon crezca. Tenemos expectativa de crecer. Estamos buscando hacer partnership con rampas locales y otros partners para seguir creciendo. Queremos que, cuando se hable de exchange en Latam, se hable de Lemon.

Con esa meta tan clara, ¿a finales de 2023 qué expectativas tienen?

Seguiremos abriendo países. Hay otros exchanges más arraigados. Entonces seguiremos viendo el comportamiento y ajustando las expectativas. Lo que sí tenemos claro es que nos tropicalizaremos en la forma de comunicar y desembarcaremos en más países de América Latina. Tenemos que hacer más presencia local.

Enlace: Entrevista | “40 % de los nuevos usuarios son de Colombia”: CFO de Lemon publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.