En este artículo:
17 jun (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar su tasa de interés de referencia una vez este año, dijo el lunes el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, si se cumplen sus previsiones económicas.
"Si todo se cumple según lo previsto, creo que un recorte de tasas sería apropiado antes de fin de año", dijo Harker en un discurso preparado para un evento organizado por el banco central regional de Filadelfia, después de esbozar su opinión de que ve un crecimiento económico lento pero por sobre la tendencia, un modesto aumento de la tasa de desempleo, y un "largo planeo" de vuelta al objetivo de inflación como su escenario de base.
En su reunión de política monetaria de la semana pasada, el banco central estadounidense mantuvo las tasas de interés entre el 5,25 y el 5,50%, con el fin de seguir presionando a la economía para que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2%. Según la medida preferida de la Fed, la inflación se ubicó en abril en el 2,7% anual.
Harker dijo que, aunque la lectura del índice de precios al consumidor de la semana pasada era "muy bienvenida", el avance de la inflación en lo que va de año ha sido modesto y que necesita analizar más datos en los próximos meses para tomar una decisión, dada la inestabilidad general.
La tasa de interés oficial de la Fed debe permanecer sin cambios por ahora, añadió Harker, con el fin de mitigar también los riesgos al alza, como la posible persistencia a largo plazo de la elevada inflación de la vivienda y "la tasa continuamente alta de inflación en el sector servicios, en particular los seguros de automóviles y las reparaciones".
No obstante, Harker no descartó cambiar su opinión sobre las tasas a medida que se analicen más datos económicos. "Veo muy posible que este año se produzcan dos recortes, o ninguno, si los datos se mueven en un sentido u otro (...) Seguiremos dependiendo de los datos", afirmó.
En la última reunión de política monetaria, la mediana de las previsiones de las 19 autoridades de la Reserva Federal fue de un único recorte de las tasas de interés este año, mientras que los mercados financieros esperan actualmente dos recortes antes de finales de año.
(Reporte de Lindsay Dunsmuir; Editado en Español por Ricardo Figueroa)