Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,676.16
    -1,890.67 (-2.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,306.12
    -90.42 (-6.47%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Esto fue lo que Jeff Bezos aprendió cocinando hamburguesas en McDonald's

Jeff Bezos. Foto de archivo de: zz/Dennis Van Tine/STAR MAX/IPx
Jeff Bezos. Foto de archivo de: zz/Dennis Van Tine/STAR MAX/IPx (zz/Dennis Van Tine/STAR MAX/IPx)

¿Será algo de multimillonarios? Al igual que la leyenda de las inversiones, Warren Buffett, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, es un fanático confeso y sin remordimientos de las hamburguesas de McDonald’s.

La diferencia es que Bezos, todavía un adolescente muy “geek” que recién abandonaba su look de lentes gigantescos y corte de pelo a tazón, ganó sus primeros dólares como cocinero en el gigante de los arcos dorados. Y desde entonces comenzó una historia de amor interminable entre el gigante de la comida rápida y el ahora tercer hombre más rico del mundo.

Aunque duró solo un verano, el puesto de Bezos en McDonald's fue su debut en el mundo laboral y también su primer acercamiento al del comercio minorista. Corría el año 1980, tenía 16 años y aprendió con rapidez a hacer huevos revueltos, sacar las papas fritas del aceite hirviendo y voltear las hamburguesas a tiempo para que no se quemaran.

Estrategias de automatización y servicio al cliente

Mientras sudaba entre aperitivos calientes y su acné lo mantenía alejado de los mostradores, Bezos intentaba comprender a fondo cómo funcionaba la automatización y pensaba en estrategias para mejorarla. “Ahora, las papas fritas se levantan solas del aceite, ¡lo cual, déjame decirte, es una gran innovación tecnológica!”, bromeó en una entrevista de 1999 con Wired.

PUBLICIDAD

Su madre, Jacklyn, recordó en varias ocasiones su fascinación por descubrir la forma en que funcionaban las cosas, sobre todo las máquinas y los juguetes, lo cual fue evidente cuando una vez se abalanzó a desarmar su propia cuna con un destornillador.

Lo cierto es que la corta experiencia en un McDonald's de Miami le dio a Bezos una visión temprana de lo que significaba el servicio al cliente, que luego reconoció como un tema “realmente difícil” en los negocios. Hoy, la obsesión por complacer al cliente es uno de los principios de liderazgo fundamentales que implementa en Amazon.

“Yo era cocinero. No me dejaban acercarme a los clientes. Esa fue mi etapa de adolescente con acné. Me trataban como 'mm, ¿por qué mejor no trabajas en la parte de atrás?'”, contó años más tarde, en 2018, a la revista Fast Company.

También te puede interesar:

Rapidez y disciplina

En esa entrevista se mostró orgulloso de poder romper huevos con una sola mano. “Mi turno favorito era el sábado por la mañana. Lo primero que hacía era tomar un tazón grande y romper 300 huevos”.

“Una de las cosas realmente divertidas de trabajar en McDonald’s es aprender a ser muy rápido en todas estas cosas”, continuó. “Ver cuántos huevos puedes romper en un tiempo determinado y que no caiga ninguna cáscara en el tazón”.

La experiencia de Bezos en McDonald's también le enseñó cómo mantener todo funcionando al ritmo correcto durante las horas punta. Según Cody Teets, autor de “Golden Opportunity: Remarkable Careers That Began at McDonald's”, Bezos dijo que “lo más desafiante fue mantener todo funcionando al ritmo correcto durante las horas punta”.

Su primer emprendimiento “serio”

Puede que McDonald’s también le haya despertado el gusanillo de emprendedor. En un intento por evitar otro verano repleto de grasa de papas fritas, Bezos y su novia de la secundaria, Uschi Werner, se embarcaron en su primer esfuerzo empresarial serio.

Era un campamento de educación de verano para estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado que los dos llamaron el Instituto DREAM (Directed RAZoning Methods). Seis estudiantes se inscribieron en el campamento de US$ 600 la matrícula; dos de ellos eran el hermano y la hermana de Jeff.

El programa, proféticamente, se enfocaba en una mezcla de ciencia y literatura, el futuro y el pasado. Sus lecturas obligatorias incluían “El Señor de los Anillos”, “Dune” y “Los viajes de Gulliver”, entre otras obras. El plan de estudios de ciencias abarcó desde los combustibles fósiles y la fisión hasta las colonias espaciales y los viajes interestelares. “Nuestro programa”, decía el volante que Bezos diseñó en su Apple II, “enfatiza el uso de nuevas formas de pensar en áreas antiguas”.

Bezos no es el único emprendedor exitoso que aprendió lecciones valiosas al trabajar en una cadena de comida rápida. Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, comenzó como lavaplatos en Pizza Hut y se abrió camino hasta convertirse en mesero en la escuela secundaria.

“Aprendí básicamente todo lo que necesitaba saber sobre el servicio al cliente”, dijo Ohanian a The New York Times.

Barbara Corcoran, la estrella de “Shark Tank”, encontró un gran valor en trabajar como camarera a los 20 años. “Aprendes más como camarera que en cualquier otro trabajo”, dijo a CNBC Make It. “Es el mejor trabajo que podrías tener para prepararte para emprender: caminar al otro lado del mostrador y servir a la gente”.

This is a McDonald's restaurant in Pittsburgh on Saturday, April 23, 2022. (AP Photo/Gene J. Puskar)
Restaurante McDonald's en Pittsburgh. Foto AP/Gene J. Puskar (ASSOCIATED PRESS)

“Puedes aprender de cualquier trabajo”

El consejo de Bezos para los jóvenes es que mantengan los ojos abiertos para aprender lecciones en cualquier trabajo, incluso si solo se trata de voltear hamburguesas.

“Puedes aprender responsabilidad en cualquier trabajo si te lo tomas en serio”, dijo Bezos en “Golden Opportunity”. “Cuando eres adolescente, aprendes mucho trabajando en McDonald's. Es diferente de lo que aprendes en la escuela. ¡No subestimes el valor de eso!”.

Aunque Bezos bien podría comer caviar todos los días, todavía vuelve a sus raíces y se come a cada tanto una hamburguesa clásica de McDonald's. En agosto del año pasado, compartió una foto en Twitter disfrutando de su combo: “Mi primer trabajo. Y sigo siendo la misma gran hamburguesa”, escribió.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Es hora de abandonar las finanzas y estudiar una carrera tecnológica?