Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 33 minutes
  • F S&P 500

    4,986.00
    -5.50 (-0.11%)
     
  • F Dow Jones

    38,605.00
    -37.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,561.00
    -46.25 (-0.26%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,011.00
    +0.80 (+0.04%)
     
  • Petróleo

    78.27
    +0.09 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,042.80
    +3.00 (+0.15%)
     
  • Plata

    23.21
    +0.07 (+0.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0818
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2750
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    15.42
    +0.71 (+4.83%)
     
  • dólar/libra

    1.2633
    +0.0008 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    149.9710
    +0.0450 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    51,828.87
    -82.11 (-0.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,719.21
    -9.29 (-0.12%)
     
  • Nikkei 225

    38,231.76
    -131.85 (-0.34%)
     

Ganan por la suba de Bitcoin sin invertir: qué profesionales cobran $5 millones y son cada vez más buscados

Bitcoin está en el orden de los 44.000 dólares, casi el triple de los u$s16.000 que costaba a principios de año. Pero no sólo hay que prestarle atención por su precio, sino también por la blockchain, la tecnología que lo hace posible y cada vez ayuda a más compañías.

En efecto, crece la cantidad de organizaciones que acuden a esta herramienta para cuidar, almacenar y hasta crear estructuras para analizar sus datos. Es por todo esto que las búsquedas de los especialistas avanza constantemente.

Especialista en blockchain: qué hace

Sebastián Leo Pérez, Lead Software Engineer y Profesor de la Carrera de Blockchain en EducaciónIT, confía a iProUP que el puesto de especialista en blockchain es muy amplio, "ya que abarca distintos enfoques en el desarrollo de software".

"No solamente requiere conocimientos de programación: también debe conocer sobre arquitectura de software, sistemas distribuidos y hasta es un plus conocer sobre finanzas y UX". 

Según Pérez, "en los últimos años, la demanda laboral migró de estar más relacionada a la construcción de plataformas y redes hacia la implementación de proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi)", suma Pérez. 

Por su parte, Gustavo Aldegani, profesor de Seguridad y Auditoría de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Belgrano (UB), señala a iProUP que "los servicios basados en blockchain tienen como una de sus características la de cumplir funciones de registro inmutable de datos bajo infraestructuras distribuidas, lo que permite un ahorro de costos de infraestructura".

La blockchain permite gestionar los datos de manera más eficiente y seguro en bases descentralizadas

En este sentido, un especialista en blockchain, como todo ingeniero de software, Pérez remaca que "puede desarrollar múltiples funciones dentro de un proyecto, entre las cuales destaco dos":

  • "La primera es el mantenimiento y construcción de infraestructura como las redes y soluciones de segunda capa"

  • "La segunda es el desarrollo de aplicaciones descentralizadas con las cuales permiten que los usuarios interactúen directamente con los contratos inteligentes sin intermediarios"

"En tiempos de inflación, este puesto es clave, ya que se potencian estos escenarios descentralizados como alternativas para el ahorro y el intercambio financiero", completa.

Especialista en blockchain: qué formación debe tener y sueldos

A los conocimientos generales de Ciberseguridad se le agregan los específicos de la Criptografía Aplicada sobre la cual se desarrolla la tecnología blockchain.

La generación de los especialistas en ciberseguridad no tiene definición como otras ramas informáticas, por lo que se requiere un alto nivel de compromiso, disponibilidad, capacidad de investigación y responsabilidad.

Por ello, Aldegani subraya que "todos los perfiles de ciberseguridad son activos valiosos para las compañías"

"Los que manejan tecnología blockchain, además de cumplir con otras responsabilidades, aportan una nueva forma de registrar los datos de manera inmutable, lo que se puede aplicar a negocios de la compañía y servicios internos, como la organización de los datos en áreas como Recursos Humanos y Legales".

Un experto en blockchain puede cobrar entre $2.000.000 y $5.000.000 mensuales
Un experto en blockchain puede cobrar entre $2.000.000 y $5.000.000 mensuales

Un experto en blockchain puede cobrar entre $2.000.000 y $5.000.000 mensuales

¿Quiénes contratan este perfil? Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, plantea a iProUP tres tipos de empresas:

  • "Las de tecnología y desarrollo de software especializadas en tecnologías de blockchain y cripto"

  • "Bancos, entidades financieras y fintech porque este conocimiento tecnológico se utiliza para optimizar procesos, mejorar la seguridad y explorar nuevas aplicaciones"

  • "Las consultoras, para ayudar a sus clientes a implementar soluciones blockchain"

"En cuanto a las startups, encontramos empresas de los más variados sectores, ya que la tecnología blockchain tiene casos de uso que son transversales a casi todas las industrias", completa Servide.

Como suele ocurrir, el salario puede variar de acuerdo a la especialidad del postulante y su seniority.

Por ello, Servide advierte que "es importante tener en cuenta qué tipo de protocolo o lenguaje requerido se va a desarrollar, dado que muchas veces hay que recurrir a perfiles con significativa especialización".

"El salario para estos perfiles suele oscilar entre los $3.000.000 y $5.000.000 mensual para quienes trabajan en el mercado local", indica el líder de Randstad.

Especialista en blockchain: demanda en alza

Servide advierte que "se considera un perfil con escasez de talento no sólo a nivel local sino a nivel global, dado que requiere muchos conocimientos específicos en tecnologías y tendencias que son muy recientes y en evolución".

Las aplicaciones descentralizadas son otro gran vertical al que apuestan algunas firmas del sector financiero
Las aplicaciones descentralizadas son otro gran vertical al que apuestan algunas firmas del sector financiero

Las aplicaciones descentralizadas son otro gran vertical al que apuestan algunas firmas del sector financiero

Al mismo tiempo, menciona que "está siendo cada vez más demandado en Argentina, debido al alto crecimiento de la tecnología blockchain y las criptomonedas en el país en relación al resto del mundo".

Martina De Leo, Talent Acquisition Specialist de la División Technology de Adecco Argentina, afirma a iProUP que "el especialista en Blockchain tiene un rol transversal a las diferentes áreas de una empresa".

"Sin dudas, se relaciona con el área comercial y de negocios si el rol fuera de asesor, aunque también debe interactuar en el área de datos y tecnología en el caso de ser ingenieros o arquitectos, los cuales dan soporte", agrega. 

En cuanto a la formación y las carreras por las que pueden optar los nuevos profesionales para interiorizarse y capacitarse en esta nueva tecnología, es bastante amplia.

"Principalmente se encuentran, por ejemplo, las carreras de Ingeniería de Sistemas, en las que se enseña a administrar bases de datos y a supervisar sistemas y comunicaciones, o el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web", describe De Leo.

Por otro lado, "a nivel universitario, la carrera de Ingeniería Informática es la que proporciona los conocimientos más completos para implementar nuevas tecnologías basadas en blockchain y seguridad de la información. Igualmente, también hay másteres en blockchain, fintech, criptomonedas, entre otros", completa la líder de Adecco.

"En general no nos atamos a disciplinas, sino que buscamos perfiles que estén interesados en investigar y estudiar la tecnología en sí y los distintos casos de uso que la tecnología permite explotar", revela a iProUP Santiago Fernández Gooch, Senior Product Manager en Galicia.

Fernández Gooch aclara que "de todas formas, en este tipo de negocio, los perfiles que más facilidad tienen son aquellos relacionados a inversiones".

"Nosotros incorporamos tecnología blockchain en el día a día de nuestros clientes, basándonos en sus necesidades, desarrollamos tecnologías que permiten resolver los dolores de su diaria", concluye