U.S. markets closed

Aviso de importantes minoristas: no pagarán alquileres por coronavirus

Minoristas y restaurantes han cerrado sus puertas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Pero ante el parón de los ingresos, muchos de los principales minoristas dicen que no pueden pagar el alquiler de abril y están pidiendo a sus arrendadores que aplacen los pagos.

Aquí va una lista actualizada de minoristas que solicitan facilidades especiales para el pago de los alquileres.

Cheesecake Factory

Según se ha informado, el 18 de marzo, Cheesecake Factory, la cadena de restaurantes con sede en California y más de 200 locales en Estados Unidos, dijo a sus arrendadores que no podría pagar el alquiler de abril debido a la nueva pandemia del coronavirus.

“Tenemos una relación muy fuerte y duradera con nuestros arrendadores. Estamos seguros de que con su colaboración, podremos trabajar juntos para capear esta tormenta de la forma adecuada”, dijo a Eater el director financiero Matthew Clark.

Importantes minoristas dicen a sus arrendadores que no pagarán el alquiler de abril por el coronavirus

Denver, Estados Unidos, 11 de septiembre de 2011: cartel de Cheesecake Factory en un edificio; Cheesecake Factory es una cadena de restaurantes especializada en pasteles de queso.

H&M

Según se ha informado, el minorista sueco de ropa H&M está discutiendo ajustar el alquiler con sus arrendadores.

“Las negociaciones de los alquileres son una parte permanente de nuestro negocio, pero debido a los efectos actuales sobre la economía, tenemos que hablar con nuestros arrendadores en los mercados afectados y lo haremos”, dijo un portavoz a Bloomberg.

Mattress Firm

Mattress Firm, el minorista de colchones con 2 400 tiendas en Estados Unidos, citó esta semana la cláusula del contrato por fuerza mayor o “caso fortuito” invocada para desastres naturales y dijo a sus arrendadores que no pagarían el alquiler. Esto se produce luego de una carta enviada a los arrendadores la semana pasada, en la que se ofrecía ampliar el contrato a cambio de reducir el alquiler.

“Agradecemos a nuestros socios arrendadores y hasta ahora las respuestas han sido favorables… Seguiremos haciendo todo lo que podamos para garantizar la continuidad de los negocios y que cuando termine la crisis nuestra gente pueda volver a tener trabajo”, dijo el director inmobiliario Randy Carlin en un comunicado.

Subway

Subway, la cadena de restaurantes con más de 20 000 locales y sede en Milford, Connecticut, alertó a sus arrendadores la semana pasada de que podría reducir o posponer los pagos por el alquiler. Según se ha informado, Subway también reducirá a la mitad los pagos por regalías y detendrán las tarifas publicitarias para los franquiciados.

Alivio de los conglomerados de franquicias, arrendadores y el Senado 

Muchas cadenas de comida rápida son dueñas de los inmuebles en los que operan sus franquicias y darán facilidades a los franquiciados. McDonalds, que es arrendador del 15 % de sus franquicias, considerará la posibilidad de reducir los alquileres y otros pagos. Alrededor de 13 826 locales se encuentran en Estados Unidos, según datos de Reonomy, una empresa inmobiliaria de Nueva York. 

Restaurante Wendy's en Providence, Rhode Island (AP Photo / Michael Dwyer, imagen de archivo).

Wendy’s, la cadena de comida rápida con sede en Ohio y más de 6 000 locales en Estados Unidos (de acuerdo a Reonomy), dijo el jueves que aliviaría la presión de sus franquiciados con medidas como el aplazamiento de los alquileres, la reducción de las regalías y las tarifas de comercialización. Dunkin’ Donuts también facilitará los pagos de regalías.

“Este es un momento sin precedentes y estamos centrados en acciones que puedan marcar una diferencia en términos positivos”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Wendy's, Todd Penegor.

Además, se han prohibido los desalojos comerciales en lugares como Nueva York, California, Seattle y Miami. Y muchos arrendadores de todo el país han dicho de manera preventiva a sus arrendatarios que serán flexibles, ya que se han cerrado locales de venta minorista en todo el mundo para frenar la propagación del nuevo coronavirus. 

El Senado aprobó el miércoles un paquete de alivio por valor de 2 billones de dólares que brinda ayuda a pequeños minoristas y cadenas de restaurantes permitiéndoles acceder a préstamos que se pueden usar para pagar el alquiler, pero las grandes cadenas no podrán optar a estos préstamos.

Artículos relacionados:



Sarah Paynter