Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,567.19
    +30.17 (+0.54%)
     
  • Dow Jones

    39,375.87
    +67.87 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    18,352.76
    +164.46 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    2,026.73
    -9.89 (-0.49%)
     
  • Petróleo

    83.44
    -0.44 (-0.52%)
     
  • Oro

    2,399.80
    +30.40 (+1.28%)
     
  • Plata

    31.52
    +0.68 (+2.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0828
    +0.0014 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2720
    -0.0830 (-1.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2787
    +0.0026 (+0.20%)
     
  • yen/dólar

    160.7040
    -0.5280 (-0.33%)
     
  • Bitcoin USD

    57,150.93
    -621.52 (-1.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,184.68
    -24.01 (-1.99%)
     
  • FTSE 100

    8,203.93
    -37.33 (-0.45%)
     
  • Nikkei 225

    40,912.37
    -1.23 (-0.00%)
     

La muerte de este tipo de televisores: qué pasa si tienes uno de ellos

Lamentablemente, los televisores LCD están llegando a su fin, pero los OLED siguen pisando fuerte.

Grandes empresas como Samsung, LG o Sony están dejando de lado los televisores con tecnología LCD para apostar por el OLED. Foto: Getty Images.
Grandes empresas como Samsung, LG o Sony están dejando de lado los televisores con tecnología LCD para apostar por el OLED. Foto: Getty Images.

<

(Newton Daly via Getty Images)

Los televisores LCD han alcanzado la cima de su desarrollo, lo que significa que ya no pueden mejorar más y que van a ser superados por los televisores OLED, una tecnología que todavía tiene mucho margen de crecimiento. Eso es lo que revela un artículo publicado en la web Tom's Guide que recopila declaraciones de algunos de los mayores expertos en tecnología televisiva del mundo.

Según uno de ellos, con conexiones dentro de la industria de fabricantes, "Pregunté a EMD (nombre estadounidense de Merck KGaA y principal proveedor de materiales LC) qué estaba haciendo para impulsar los materiales LC para pantallas... Están desarrollando materiales LC para pantallas y antenas, pero nos dijeron que 'no hay demanda por parte de los clientes' para un desarrollo significativo de materiales LC".

Es decir, parece que las grandes empresas de tecnología de consumo como Samsung, LG o Sony no están solicitando mejoras a las fabricantes de LCD, lo que en la práctica supone que todas ellas apuestan por la tecnología OLED.

Diferencias entre OLED y LCD

Las pantallas LED LCD usan una luz de fondo para iluminar los píxeles, mientras que los píxeles OLED en realidad producen su propia luz, lo que significa que el brillo de una pantalla OLED puede ser controlado píxel por píxel. Este tipo de control simplemente no es posible con una pantalla LCD LED.

PUBLICIDAD

En los televisores más baratos y teléfonos con pantalla LED LCD, la iluminación parte de los laterales de la pantalla. La luz de estos LEDS pasa luego a través de una matriz que produce los píxeles rojos y azules y verdes. Así que en las pantallas LED LCD, el control sobre el nivel de brillo a través de la pantalla está limitado y los negros no son perfectos.

LCD TVsClick here to view more related images:
LCD TVsClick here to view more related images: (Bim via Getty Images)

Las pantallas LCD son más económicas de fabricar, pero ofrecen peor calidad de imagen y están montadas en televisores más anchos. Las OLED ofrecen mejor calidad, son más caras y se pueden montar en televisores más finos.

Siempre quedaba la opción de que la tecnología LCD evolucionara y mejorará, pero tal y como revela Tom's Guide, parece que esta evolución va a ser una quimera: las pantallas LCD han alcanzado su techo y eso, en tecnología, anticipa su muerte.

LG ya dejó de fabricar LCD el año pasado

El año pasado, una de las grandes fabricantes de televisores, LG, anunció que dejaba de fabricar pantallas LCD. De esta manera, el histórico fabricante se retiró de un mercado que ha dominado durante años. LG Display, la subsidiaria de LG Electronics, desmanteló las fábricas de paneles LCD que tiene en China y Corea.

¿El motivo? Ya no le sale rentable fabricar este tipo de paneles. La entrada de fabricantes chinos como BOE, cuyos costes de producción son notablemente inferiores si se comparan con los de LG Display, han hecho que la emblemática compañía coreana tenga que retirarse del mercado. LG Display es la subsidiaria de LG Electronics y que se encarga de fabricar pantallas para la propia LG y de otros fabricantes.

Viendo que los costes de fabricación están llegando a niveles inasumibles, la compañía coreana tomó la decisión de adaptar la tecnología que utilizan para fabricar pantallas LCD para televisores. Con esta decisión, la compañía pretende adaptar sus actuales plantas en China para que sigan fabricando paneles LCD, pero de pequeño formato y que están orientados al sector de la automoción, teléfonos, tablets y otros mercados.

¿Qué pasará con las Smart TV con tecnología LCD?

Entonces, ¿qué pasará con las Smart TV LCD de LG? Puedes estar muy tranquilo, porque el fabricante seguirá vendiendo modelos LCD y OLED. La única diferencia es que, hasta ahora, LG Electronics utilizaba los paneles que fabricaba LG Display, y ahora apostarán por un proveedor exterior.

Actualmente, BOE es el mayor fabricante de pantallas LCD en el mundo, por lo que seguramente será esta compañía china la que proveerá de pantallas LCD a LG Electronics para su catálogo de televisores inteligentes.

Eso sí, parece que a medio plazo esta tecnología no tiene mucho recorrido. Así que si estás pensando en comprar un televisor, debes apostar por las pantallas OLED o Micro-LED.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | La primera clase se vuelve más elegante: El lujo pasa a un nivel superior