Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,981.80
    +6.29 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    38,612.24
    +48.44 (+0.13%)
     
  • Nasdaq

    15,580.87
    -49.91 (-0.32%)
     
  • Russell 2000

    1,994.74
    -9.40 (-0.47%)
     
  • Petróleo

    77.98
    +0.94 (+1.22%)
     
  • Oro

    2,035.90
    -3.90 (-0.19%)
     
  • Plata

    22.91
    -0.23 (-0.98%)
     
  • dólar/euro

    1.0825
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3250
    +0.0500 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2633
    +0.0008 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    150.2930
    +0.3670 (+0.24%)
     
  • Bitcoin USD

    51,371.55
    -698.88 (-1.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,662.51
    -56.70 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    38,262.16
    -101.45 (-0.26%)
     

Qué son las Leliq y por qué Milei las considera una "bomba": el problema de la inflación reprimida

Desde que Javier Milei fue electo para ser el próximo presidente de Argentina, una sigla que resuena constantemente es Leliq (Letras de Liquidez), instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a corto plazo. El gobierno entrante las cataloga como "bomba" para la economía y desde el 10 de diciembre, su desactivación quedará en manos de Luis Caputo, confirmado como Ministro de Economía.

La prioridad absoluta del presidente electo, en términos de tiempos, será el desarme de la "bomba de Leliqs". En el equipo libertario el tema es considerado importante al punto de que no se considera viable el desarme del cepo cambiario y normalizar el comercio exterior sin antes dar una solución a los pasivos del Banco Central -es decir, las Leliqs más las colocaciones de los bancos a corto plazo-, que son considerados un factor de inflación reprimida.

Leliq: ¿qué son y cuáles son sus características?

Las Letras de Liquidez del Banco Central se crearon en 2016, como una medida para absorber liquidez del sistema financiero y evitar que la inflación se descontrole. El BCRA emite Leliq a una tasa de interés mayor que la tasa de interés de los plazos fijos, lo que incentiva a los bancos a depositar sus excedentes de liquidez allí, en lugar de colocarlos en plazos fijos.

Las Leliq son consideradas un instrumento de política monetaria muy flexible, ya que el BCRA puede emitirlas o retirarlas del mercado en función de las necesidades de liquidez del sistema financiero.

Estas han sido utilizadas para financiar el déficit fiscal, lo que ha generado críticas por parte de algunos economistas. Sin embargo, el BCRA ha defendido su uso argumentando que son una herramienta necesaria para controlar la inflación.

Las Leliq fueron creadas en 2016 para absorber la liquidez del sistema financiero

Las Leliq tienen las siguientes características:

  • Son instrumentos de deuda emitidos por el BCRA.

  • Tienen un plazo de vencimiento de hasta 30 días.

  • Se emiten a una tasa de interés mayor que la tasa de interés de los plazos fijos.

  • Son consideradas un instrumento de política monetaria muy flexible.

"La Leliqs son inflación reprimida"

El periodista Damián Di Pace explicó en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) por qué es clave resolver el tema de las Letras de Liquidez del Banco Central para el gobierno entrante.

"La Leliqs son inflación reprimida", comenzó detallando y agregó: "Si los bancos pasan Leliqs a querer $$$ esos irán contra bienes en la economía o contra dólar en el mercado. Hiperinflación estaría muy cerca, pobreza e indigencia crecería a números intolerables y futura gestión pagaría un precio muy alto por un costo que no asume la gestión saliente".

En la misma línea señaló que Argentina hoy está "en el top 5 de países con mayores niveles de inflación interanual a nivel mundial junto a Venezuela, Líbano, Zimbabue y Turquía". Y agregó: "La tasa de interés es una de las herramientas de política monetaria más asociada a la inflación. Las autoridades monetarias la usan como una herramienta de 'stop and go' para frenar la economía real y disminuir la presión sobre la variación de precios".

Sobre la actualidad económica de Argentina, el analista economico fue claro: "Cuando la tasa de interés baja por debajo del nivel proyectado de inflación, se promueve el consumo. Y cuando esa tasa de interés es subsidia hasta 4 o 5 veces, la tasa de mercado más que política monetaria se asocia a una política electoral de turno. Es lo que hizo el gobierno saliente".

"Se imprimió más moneda. Se transformó en Leliqs y remuneran $2 billones por mes. Los Pasivos del BCRA no para de crecer. Monetizar esa deuda equivaldría a un riesgo de hiperinflación. Más 50% mensual y más de 1000% anual", explicó.

Y detalló que "a todos nuestros vecinos de la región les llevaría hasta más de 3 siglos lo que nosotros logramos en una década", y agregó: "No hay paciente que pueda ser salvado de una enfermedad grave si no entiende que la cura y tratamiento debe ser excepcional".

"La base monetaria creció solo 65% porque el excedente de dinero es esterilizado vía Leliqs, que incrementa pasivos remunerados del BCRA que implica más inflación futura", señaló y explicó  "por qué se acelera la inflación en el presente": "La desconfianza en la política económica es tal que los argentinos se sacan los pesos de encima a mayor velocidad, aumentando su circulación e incrementando la variación de precios. Recuperar confianza en nuestra moneda solo es posible con medidas contundentes de día 1 de gobierno".

El plan de Caputo para solucionar crisis de Leliqs

Justamente, Caputo fue quien le habría acercado un plan para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: las Leliqs. Segun informan fuentes libertarias, el ex secretario de finanzas macristas presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

Luis "Toto" Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri

Javier Milei y Luis "Toto" Caputo vienen elogiándose mutuamente en las redes. El domingo tras el resultado de la elección, Caputo felicitó a Milei: "Felicitaciones @JMilei!! Dios quiera estemos frente a un punto de inflexión en nuestra historia", escribió en X.

En tanto, Javier Milei ayer por la noche en una entrevista televisiva afirmó que "Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos".

Los bancos, en posición defensiva

Mientras Caputo llama a sus contactos y define si está dispuesto a asumir la responsabilidad, en el mercado se notan muestras de escepticismo respecto de que se pueda contar con una ayuda millonaria de fondos privados para resolver el problema de los pasivos del Banco Central.

Concretamente, el Presidente electo tiene como objetivo la solución al problema de las Leliqs, para lo cual dijo que se está trabajando en una fórmula, que implicará la asistencia financiera de un fondo del exterior.

Lo cierto es que, con un volumen de $23 billones -equivalentes a u$s65.000 millones al cambio oficial y a u$s26.000 millones al paralelo-, en el mercado reina el escepticismo respecto de que esa misión pueda llegar a buen puerto.

Por lo pronto, resultó muy elocuente la actitud defensiva de los bancos, que el pasado martes apenas renovaron el 40% de las Leliqs que vencían, y prefirieron llevar ese dinero en parte a la compra de bonos del Tesoro y, sobre todo, a las colocaciones de corto plazo conocidas como "pases pasivos", que otorgan liquidez en 24 horas.

Un ejecutivo de uno de los bancos líderes de capital extranjero confió a iProfesional que la presunción que hay en el sistema financiero es que finalmente se buscará una fórmula como la que viene proponiendo Carlos Rodríguez, consistente en bajar de manera gradual la tasa real que pagan las Leliqs. En otras palabras, una "solución del problema" por la vía de una licuación, dado que se espera un fuerte ajuste cambiario con su inevitable contagio inflacionario.

De momento, esa presunción no se ha traducido en una huida del peso, en parte porque el propio cepo cambiario no deja mucho margen de acción a los inversores. Pero los analistas observaron como un dato elocuente el hecho de que haya una disminución de la tenencia de Leliqs al mismo tiempo que se incrementa la colocación de pesos en los llamados "pases pasivos". Con la primera opción los bancos cobran un interés mayor pero inmovilizan el dinero por 28 días, mientras que en los pases sacrifican tasa pero tienen asegurada liquidez en 24 horas.

Como esos pesos que no se renuevan quedan dentro del sistema bancario, no hay un riesgo inmediato de que se transformen en pesos inyectados al mercado que puedan presionar la inflación.

Analistas del mercado consultados por iProfesional indicaron que, incluso si ese dinero fuera a parar a colocaciones en fondos de inversión money market, de todas formas terminarían transformándose en plazos fijos, lo que implica que otra vez volverían al circuito de leliqs o pases.

Sorprendió el bajo nivel de renovación de las Leliq, lo cual fue intepretado como un gesto defensivo de los bancos, que prefieren ir a posiciones líquidas
Sorprendió el bajo nivel de renovación de las Leliq, lo cual fue intepretado como un gesto defensivo de los bancos, que prefieren ir a posiciones líquidas

Las Leliqs, en el centro del debate económico: hay opiniones divergentes dentro del propio equipo de Milei

De hecho, esa situación fue tomada como argumento por los economistas que creen que es erróneo enfocar a "la bola de Leliqs" como el problema de fondo sino que más bien debe ser visto como el reflejo de otras distorsiones. Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central en la gestión macrista, ironizó sobre el tema, con este comentario en las redes: "Buen test de la nada que ocurre cuando ‘no renuevan leliq’. ¿Adónde van a ir? A ningún lado. Las opciones son pases (BCRA) o cuenta corriente en el BCRA. O sea que las tres opciones para los bancos son BCRA, BCRA y BCRA".