Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,544.59
    -43.68 (-0.78%)
     
  • Dow Jones

    40,665.02
    -533.08 (-1.29%)
     
  • Nasdaq

    17,871.22
    -125.68 (-0.70%)
     
  • Russell 2000

    2,198.29
    -41.38 (-1.85%)
     
  • Petróleo

    82.40
    -0.42 (-0.51%)
     
  • Oro

    2,447.90
    -8.50 (-0.35%)
     
  • Plata

    30.02
    -0.20 (-0.67%)
     
  • dólar/euro

    1.0900
    -0.0041 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1890
    +0.0430 (+1.04%)
     
  • dólar/libra

    1.2945
    -0.0064 (-0.49%)
     
  • yen/dólar

    157.2940
    +1.1170 (+0.72%)
     
  • Bitcoin USD

    63,787.53
    -554.93 (-0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,322.76
    -6.74 (-0.51%)
     
  • FTSE 100

    8,204.89
    +17.43 (+0.21%)
     
  • Nikkei 225

    40,126.35
    -971.35 (-2.36%)
     

“La liquidez, buscar ideas defenestradas que no mira nadie y penalizadas en momentos de histeria, es la mejor forma de proteger y crear valor al partícipe”

Ya tenemos sobre la mesa la primera bajada de tipos de interés del BCE, el mercado espera dos más , mientras la FED mantiene. ¿Cual es tu valoración sobre los próximos pasos de los organismos monetarios?

La previsión es de cautela porque lo que hemos visto es que los Bancos Centrales han doblado el brazo a la expectativa de los inversores. Los Bancos Centrales sin inflación han ido modulando mucho las expectativas de los inversores. El mercado espera algo menos de dos bajadas para este año por parte del BCE y nosotros estamos más por una sola bajada, no creemos que el BCE  tome la iniciativa y se atreva a bajar más. En cuanto a la FED  ya ha dicho que bajará tipos en diciembre de este año y por tanto, somos bastantes cautelosos y mientras no se modifiquen los objetivos de inflación, vemos complicado que la bajada de tipos se acelere o cambie. Hace unos días salía un miembro de la FED diciendo que no se alcanzará el objetivo del 2% hasta 2026, un plazo muy largo. En función de eso iremos modulando las carteras de renta fija.

¿Cuál es el escenario base con el que estáis gestionando las carteras?

En nuestra cartera, la parte de renta fija está con duraciones muy cortas  de 2,5-3 años, en la parte de crédito estamos en la parte más corta y en gobiernos tenemos vencimientos más largos pero muy centrados en muy buena calificación crediticia. Estamos entrando en Alemania y Australia en gubernamentales y en menor medida en España e Italia. En RV el grueso de las carteras está en empresas bastante sólidas, e incluso aburridas, con buena rentabilidad por dividendo  e incluso con recompras de acciones. También hay un porcentaje de la cartera en la que estamos aprovechando  la histeria y fuerte volatilidad, que genera muchas oportunidades e incluso de valores y sectores que nada tienen que ver con los puntos candentes geopolíticos de los que se está hablando.

PUBLICIDAD

¿Qué aproximación tenéis a la bolsa española?

En renta variable española tenemos en la parte financiera, porque  creemos que la modulación de las expectativas de bajadas por parte de los Bancos Centrales afecta al sector financiero, bancos y asegurador. Tenemos parte importante en aseguradoras, como Mapfre que tiene una excelente rentabilidad por dividendo del 7%, Grupo Catalana Occidente  pero también Repsol en el sector energético que está barata, a 6x PER, no tiene deuda, genera mucha caja, rentabilidad por dividendo del 5,5%.

Y después en la parte más “Oportunista” de la cartera, hay compañías que se han derrumbado, tienen un componente especulativo elevado pero sigue teniendo mucho valor intrínseco. En este sentido,  Naturgy (Gas Natural) se ha derrumbado, genera mucha caja, tiene rentabilidad por dividendo y vemos el precio y el futuro del gas subiendo. Allfunds Grp también se ha derrumbado y creemos que en tanto en cuanto paró las conversaciones para la venta de la compañía ha caído y creemos que es un valor que puede haber caído un 20-25% en el último mes y medio. Son oportunidades que merece la pena mirar.

A nivel global ¿qué acciones estáis ponderando? 

Va en línea con lo que hacemos en España pero con un matiz. Tenemos muchas aseguradoras europeas, como Munich Re , Allianz o AXA , que ha caído por el tema francés y ha generado buena oportunidad para servir incremento, TotalEnergies en el sector energético y, en menor medida,  el sector automovilístico en compañías como, Stellantis  y Mercedes. El matiz es que en 2022 incorporamos tecnológicas europeas, como ASML Holding o Infineon Technologies , que llegaron a caer más del 40% mientras siguen presentando resultados récord. Son empresas oligopolísticas, con posición de caja neta. Y también está el sector defensa, que creemos que sigue con el viento de cola en compañías como  Rheinmetall, con una cartera de pedidos que cubre 6 años de ventas y gran visibilidad en cuenta de resultados, y Leonardo.

Me has comentado que en renta fija gubernamental tenéis duraciones más largas ¿y en corporativos?¿Cuál es la exposición? 

En corporativos más o menos lo mismo que en renta variable. Creemos que conocemos muy bien los valores en los que invertimos, miramos balances, cuentas de resultados ….y se parece bastante la exposición en deuda a la de mercados. En España tenemos bonos de Sacyr, Repsol, sector  financiero tenemos Intesa y bonos variados cuya exposición concuerda bastante con lo que tenemos en RV.

Tenemos varios factores de incertidumbre sobre la mesa: geopolítica, elecciones, deuda, inflación y ahora el tema de Francia ¿Cuál es el mayor riesgo que estáis viendo en este momento?

Ahora mismo el tema francés. Es verdad que LePen ha ido suavizando el mensaje en la línea de que llegará a acuerdos con Macron si llega al gobierno. Tampoco está claro que vaya alcanzar mayoría absoluta y está claro que tanto la derecha más conservadora como la izquierda si llegan al poder van a expandir los déficits. Si coges el programa de LePen de 2022 el impacto que equivalente serían 1000.000 millones, un 3.5% más de déficit. Se puede modular pero la senda es al alza. A Francia este año le han bajado la calificación,  está tocada y esto aumentaría las dudas sobre la capacidad para reducir el déficit. Es la gran incertidumbre a la que nos enfrentamos. Hablamos de nuevo de primas de riesgo. Pero creemos que la sangre no llegará al río.

¿Cómo estáis protegiendo las carteras?

No somos  tanto de cubrir carteras como de tener liquidez y esperar con la “escopeta cargada”. Estamos con liquidez pero estamos empezando a cargar las alforjas de ideas que parece que nada tienen que ver con lo que está pasando y que han caído fuertemente. Creo que esta es la mejor forma de proteger y crear valor al participe a largo plazo, buscar ideas defenestradas que no mira nadie y que en momentos de histeria son penalizados.