La liquidez y los sectores defensivos vuelven a imperar en las carteras de los gestores

asset_allocation_sept23
asset_allocation_sept23

En este artículo:

Empezamos en 2023 con grandes expectativas provenientes de China, especialmente debido a la eliminación de los bloqueos. Sin embargo, la situación no fue tan positiva como pensábamos debido a algunas preguntas o dudas sobre el sector inmobiliario en China que afectaron negativamente la confianza del consumidor allí. Por otro lado, también vimos el aumento de las tasas de interés en los países desarrollados. ¿Estamos próximos a finalizar la política monetaria restrictiva o nos jugarán una mala pasada algunas materias primas como el petróleo?

El FMS de BofA sugiere que los inversores siguen apostando por tecnológicas y por el mercado americano. La renta fija sigue siendo el activo con mayores suscripciones netas en el año y las letras del Tesoro siguen pagando atractivos intereses. ¿Es momento de aumentar duraciones o quizás habría que esperar que los bancos centrales den señales de bajadas de tipos? ¿Qué mercados hay que sobreponderar y en cuales hay que ser más cuidadoso? Todas estas y más preguntas las resolvieron los ponentes y los directivos presentes en la sala.

De acuerdo con la visión de Craig Moran, Gestor de fondos multiactivo en M&G Investments, “al igual que el año pasado, este año ha sido de grandes sorpresas, con los inversores increíblemente pesimistas sobre la perspectiva económica, esperando una recesión en 2023”, apuntaba el experto, quien añadía que a estas alturas se esperaba que las tasas de interés ya empezaran a ser recortadas. Sin embargo, como todos sabemos esa recesión no se ha materializado y se espera que los tipos sigan subiendo un poco más. Una de las grandes sorpresas en cuanto a la respuesta de los inversores ha sido el buen año en activos de riesgo, especialmente en áreas como Inteligencia Artificial, mientras que en el mercado de bonos se suponía que 2023 sería un año muy bueno tras la fuerte caída en 2022, pero con la rentabilidad de los bonos en ascenso, el desempeño no ha sido el esperado.

En cuanto a la valoración de los mercados, “que tomamos de manera muy disciplinada” para la asignación de activos, “estamos viendo este año que las tasas de efectivo han seguido aumentando, con Europa en un nivel del 4% en efectivo, mientras que en Estados Unidos o aquí en Reino Unido, estamos cerca del 5.5%, y a medida que esas tasas han ido aumentando el efectivo ha acompañado, con el nivel más alto de rentabilidad disponible para el efectivo en casi 15 años”.

En cuanto a las valoraciones en renta variable, tras un “relief rally” en realidad hemos visto revalorización que no ha estado acompañada de un crecimiento espectacular de las ganancias en 2023, sino simplemente una expansión del múltiplo PER. Mientras que los bonos se encuentran peleando con el atractivo del efectivo.