U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,136.48
    -43.28 (-1.04%)
     
  • Dow Jones

    33,926.01
    -127.93 (-0.38%)
     
  • Nasdaq

    12,006.96
    -193.86 (-1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,985.53
    -15.69 (-0.78%)
     
  • Petróleo

    73.23
    -2.65 (-3.49%)
     
  • Oro

    1,865.90
    -50.40 (-2.63%)
     
  • Plata

    22.40
    -1.22 (-5.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0798
    -0.0113 (-1.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2056
    -0.0173 (-1.41%)
     
  • yen/dólar

    131.1500
    +2.5460 (+1.98%)
     
  • BTC-USD

    23,363.75
    -159.27 (-0.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    535.42
    -1.43 (-0.27%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,509.46
    +107.41 (+0.39%)
     

Ser víctima de un robo bancario ahora es más fácil de lo que crees: cómo evitar caer en la trampa

Los ciberdelincuentes latinoamericanos roban la identidad digital a través de malwares, y vacían las cuentas de usuarios despistados. Dos expertos nos dicen qué hacer

Los malware para el fraude bancario ha aumentado en la última década. En México 70% de los robos en el sector financiero son por ciberdelincuencia (Ilustración: Reuters/Kacper Pempel).
Los malware para el fraude bancario ha aumentado en la última década. En México 70% de los robos en el sector financiero son por ciberdelincuencia (Ilustración: Reuters/Kacper Pempel).

Malwares, correos maliciosos, enlaces fraudulentos y pantallas falsas. Así opera el robo electrónico bancario en Latinoamérica, un modelo de delito que deja pérdidas anuales en la región por más de 90 mil millones de dólares, según datos del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe.

“Los grupos latinoamericanos envían malware a través de un montón de correos de spam, al menos un millón de correos al día. Saben que alguna persona va a clicar, les va a permitir descargar un archivo y tomarán el control de su computadora”, explica a Yahoo Finanzas Cybelle Oliveira, directora de la organización brasileña Casa Hacker e investigadora de la empresa Tempest Security Intelligence.

Interpol mantiene una alerta pública sobre el riesgo que corren los usuarios de ser víctima de fraudes electrónico, principalmente enfocado hacia empresas. Afirman –en una nota divulgada en su página web– que los delincuentes “emplean tácticas de ingeniería social para obtener información sobre sistemas de pago corporativos y, posteriormente, engañar a empleados para que realicen transferencias a sus cuentas bancarias”.

LEE TAMBIÉN: LLC: ¿Cómo abrir una empresa en EEUU desde Latinoamérica y sin visa?

La red policial internacional dice que es necesario tener cuidado con las solicitudes o cambios en la forma de pagos “urgentes”. Así, plantean que, si se recibe un correo electrónico ordenando una modificación en el mecanismo de pago tradicional, se confirme esta información a través de una llamada telefónica.

Los malware son software creados con intenciones maliciosas. En el caso de los grupos de ciberdelincuentes latinoamericanos la intención –explica Oliveira– es instalar en las computadoras “pantallas falsas”, que imitan webs oficiales de algún banco o comercio electrónico: “Cuando piensas que estás poniendo el número de cuenta y la clave, el malware está robando esos datos”.

El robo es difícil de rastrear. “Entran al banco con tus datos y hacen las transacciones. No hay cómo hacerle seguimiento. A partir del momento que se hace una operación con tu nombre y tu cuenta, eso se pierde. Va de una cuenta a otra”, explica a Yahoo Finanzas Carlos Adriano, analista de malware.

Mientras en Europa los delincuentes prefieren la clonación de tarjetas, en Latinoamérica crean web falsas para que los usuarios dejen allí sus datos bancarios
Mientras en Europa los delincuentes prefieren la clonación de tarjetas, en Latinoamérica crean web falsas para que los usuarios dejen allí sus datos bancarios

Brasil es el país de la región con mayor número de ataques de malwares, según una investigación publicada recientemente por Kaspersky, empresa dedicada a la seguridad informática. En la lista sigue Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, Paraguay y México.

LEE TAMBIÉN: 5 objetos que usamos diariamente que cambiarán por completo en la próxima década

En México, por ejemplo, los fraudes bancarios cibernéticos han aumentado 30% en los últimos cinco años, recuerda un reportaje de Excelsior. De los casi dos millones de fraudes que registró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en 2021, un total de 70% fueron cibernéticos, mientras que el otro 30% de los robos se realizaron de forma tradicional (clonación en cajeros automáticos, banca por teléfono, entre otros).

¿Qué hacer?

Oliveira dice que la forma de operar los malware en Latinoamérica hace más difícil detectarlo, frente a los modelos delictivos europeos. Los grupos de la región trabajan con códigos que usan variantes con pequeñas modificaciones, por lo que los antivirus que tenemos en las computadoras se desactualizan rápidamente.

Adriano sugiere siempre verificar que la web donde ingresamos nuestros datos es un lugar seguro, así como pagar para contratar un antivirus que se actualice de forma periódica. “A veces las personas se confían cuando les llega un link a través del WhatsApp o por SMS”.

LEE TAMBIÉN: La atractiva cualidad que busca España en los latinoamericanos

“Cuando sales de tu casa siempre revisas si cerrarte la llave del gas, del agua. Lo mismo ocurre en línea. Tienes que chequear, verificar si estás en el lugar correcto”, advierte Oliveira. Si ha sido víctima del fraude, Interpol sugiere alertar inmediatamente a su banco sobre la transacción fraudulenta. También, reunir toda la documentación relativa a la transacción, los correos electrónicos falsos y cualquier factura ficticia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Ransomware", el potente ciberataque que tiene en alerta a América