Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.19 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.33 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,548.74
    -263.50 (-0.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,359.41
    -14.43 (-1.05%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.92 (-0.34%)
     

El mercado, expectante ante la aceleración del dólar: qué prevén para el arranque de un mes decisivo

El dólar blue pegó un nuevo salto y este jueves se consigue a $783, y registró su valor más alto desde la devaluación, aunque durante la jornada llegó a estar en $780 en algunas casas de cambio de la city porteña. El dólar Contado con Liquidación también profundizó su escalada y se acerca a lo $800. Y los analistas prevén que ambas divisas continuarán con rumbo alcista por la dolarización típica electoral y en un escenario de exceso de pesos por las últimas medidas del plan Platita anunciadas por el gobierno.

El dólar MEP también evidenció tendencia alcista y supera los $700 con una suba más moderada de 0,6%, producto de la intervención oficial en el mercado de bonos que en los últimos días se intensificó. En ese sentido, en PPI estimaron que este miércoles el BCRA "se desprendió de u$s52,6 millones, siendo la cifra más abultada desde las PASO, y nos deja un promedio diario de intervención en lo que va de la semana de u$s43,8 millones, una cifra ampliamente superior al mismo promedio de la semana anterior (u$s 32,4 millones)".

En este contexto, el especialista Salvador Vitelli también destacó en su cuenta de la red X que "el dólar futuro de diciembre anotó un nuevo récord en su tasa implícita, con 4 dígitos de TEA (1.035%), algo no visto en la historia reciente".

A su vez, el Banco Central extendió la racha compradora a 32 ruedas seguidas pero registró un magro saldo neto comprador de u$s 3 millones con lo cual acumula en septiembre un resultado positivo de u$s523 millones. Quedan solo dos ruedas por delante del dólar soja 4 que contribuyó a mantener calmo al CCL este mes pero no se tradujo en una mejora de las reservas netas que son negativas en torno a u$s4.500 millones, por lo que se incumplirá la meta pactada con el FMI para fin de septiembre.

PUBLICIDAD

Ante el fin del dólar soja 4, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que en octubre implementará lo que el mercado bautizó como dólar Vaca Muerta. Es para las exportaciones del complejo hidrocarburífero con la misma estructura del dólar soja": 25% de las exportaciones pueden ser liquidados al CCL mientras que el 75% se tendrá que hacer en el mercado oficial. Según los cálculos oficiales, aportaría divisas por u$s1.200millones.

Para los analistas, la medida es un "paliativo" que le puede dar algo de "aire" hasta las elecciones y ayudar a mitigar la suba del CCL, aunque advierten que el proceso de dolarización seguirá fuerte hasta los comicios lo que presionará al alza a los dólares paralelos.

El dólar blue cerró el miércoles a $773 y en la semana acumula salto de $28
El dólar blue cerró el miércoles a $773 y en la semana acumula salto de $28

El dólar blue cerró el miércoles a $773 y en la semana acumula salto de $28

Dólar blue y CCL: las causas del nuevo salto

El dólar blue cerró el miércoles en $773 con lo cual en la semana acumula una suba de $28 y la brecha con el dólar mayorista alcanzó a 120,9%, la más alta en un mes, mientras que el CCL hilvanó su séptima suba consecutiva, y el margen con el tipo de cambio oficial se ensanchó a 125,6%, superando ampliamente al 108% que exhibía previo a las PASO.

Al respecto, el analista financiero Christian Buteler comentó que "el movimiento del dólar blue esta semanas saltando 30 pesos en muy poco tiempo, es una señal preocupante, todos esperamos que haya más presión alcista, dolarización, pero lo que acá preocupa es la velocidad a la cual lo hace".

Atribuyó la escalada "a la típica dolarización previa a las elecciones, sabíamos que esta calma que veíamos no iba a durar mucho, y que el ahorrista y el inversor iban a dolarizar para esperar el resultado de los comicios".

"Dos motivos que confluyen en la dolarización típica previa a las elecciones y el plan platita, que no quiere decir que el que recibe los pesos si el alguien necesitado es el que dolariza pero si esos fondos los usa en consumir y alguien en la cadena, sea un minorista, un mayorista, un fabricante, parte de esos pesos que van cobrando los van dolarizando", explicó.

Asimismo, juzgó que el hecho de que el Banco Central no haya subido la tasa de interés frente a una inflación en agosto de 12,4% y que "la proyección para este mes es de dos dígitos" puede desincentivar la renovación de plazos fijos cuyos vencimientos caen ya después de las elecciones y optar por dolarizarse

Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores concordó que el salto de los dólares paralelos "es algo obvio que uno estaba esperando que ocurriese, se quedó tranquilo un tiempo, pero a medida que se acerca la fecha de las elecciones tenes más demanda, el volumen que opera en los mercados es cada vez más alto".

Para los analistas, el exceso de pesos por las medidad del plan Platita es un factor que impulsó a los dólares
Para los analistas, el exceso de pesos por las medidad del plan Platita es un factor que impulsó a los dólares

Para los analistas, el exceso de pesos por las medidad del plan Platita es un factor que impulsó a los dólares libres

Y vinculó el nuevo recalentamiento de las divisas a "la consecuencia de tener una política irresponsablemente expansiva de parte del oficialismo y algunas propuestas de la oposición que juegan en el sentido de destruir la demanda de pesos, un combo letal".

"Tenés al Gobierno revoleando pesos por todos lados cuando nadie los quieres, y tenes el riesgo de que gane un candidato cuyo objetivo final es aparentemente que el peso salga de circulación con lo cual la demanda de pesos es cada vez más baja y la oferta cada vez más con lo cual no queda demasiado camino que caer el peso, suben los dólares y la inflación", fundamentó.

En sintonía, el economista Federico Glustein afirmó que "el plan platita tira pesos al mercado que se trasladan a dólares casi inmediato",

Por su parte, Natalia Motyl sostuvo que "estamos cerca de las elecciones y el mercado intenta cubrirse ante los eventuales resultados acelerando la dolarización de cartera, el haber mantenido la tasa de interés estable provocó una mayor demanda de dólares, y las últimas medidas de inyección de liquidez por fines electorales agravaron la crisis de confianza".

Dólar Vaca Muerta: ¿podrá contener calmo al CCL?

Los analistas de Delphos señalaron que con el dólar Vaca Muerta "el gobierno espera liquidaciones por este mecanismo por u$s 1.200 millones en los próximos dos meses, que podrían aportar una oferta "extra" en los dólares financieros cercana a los u$s 300 millones". Y aseguraron que "la intención del gobierno es ‘blindarse’ frente a una nueva corrida en el CCL en la previa de las elecciones"

"Sin embargo, creemos que la tendencia del CCL seguirá siendo alcista dados la alta nominalidad de la economía y la gran incertidumbre electoral", evaluaron.

El salto del blue es por la típica dolarización de cara a las elecciones de octubre
El salto del blue es por la típica dolarización de cara a las elecciones de octubre

El salto del blue es por la típica dolarización de cara a las elecciones de octubre

Para Repetto, la medida "es un paliativo, y trata de juntar algunos dólares más, no creo que sea altamente significativo para la liquidación de dólares que compra el BCRA y para el CCL como lo fue el dólar soja porque es un mercado que opera de manera distint, no lo veo significativamente relevante".

A su vez, Buteler sostuvo que "en el dólar agro capaz tenían más necesidad de liquidar al CCL, en este caso aún no se si si la normativa dirá que ese 25% es libre disponibilidad o si tienen que liquidar sí o sí al CCL".

"Si es libre disponibilidad como en el dólar soja, el mercado petrolero capaz no necesita liquidar y puede quedarse con ese dinero en dólares y no te va a dar la oferta que necesitas en el CCL y MEP. Si los obliga a liquidar al CCL si va a dar oferta, y va a tener un poquito más de aire", explicó.

De todos modos, Buteler prevé que habrá tensión cambiaria que impulsará al blue y al CCL al alza porque "hay muchos pesos, gran incertidumbre sobre el futuro, y la dolarización electoral, por lo cual creo que va a estar complicado igual".

Asimismo, el analista financiero Gustavo Ber señaló que con el dólar Vaca Muerta el gobierno "buscará continuar sumando oferta de divisas tras el dólar soja 4", y apunta especialmente a poder continuar interveniendo en los dólares financieros para contener la brecha en esta etapa electoral".

Según su visión, la medida "podría eventualmente amortiguar la dinámica, pero creo que los dólares financieros y el blue se reacomodarán al alza en el actual contexto político-económico ya que enfrentará una fuerte búsqueda de cobertura" y ante "la aceleración inflacionaria para no quedar retrasados".

Analistas creen que el dólar Vaca Muerta puede ayudar a mitigar suba del CCL, pero igual prevén que habrá tensión por fuerte dolarización
Analistas creen que el dólar Vaca Muerta puede ayudar a mitigar suba del CCL, pero igual prevén que habrá tensión por fuerte dolarización

Creen que dólar Vaca Muerta puede ayudar a mitigar suba del CCL, aunque prevén tensión por fuerte dolarización

Para Glustein, la medida "no alcanza" para garantizar la paz cambiaria hasta las elecciones porque "la dolarización de carteras seguirá hasta los comicios y a menos que haya bloqueos o torniquetes, será difícil sostener los paralelos".

Por su parte, Motyl enfatizó que "el Gobierno busca hacerse de u$s1.200 millones del sector para engrosar las reservas del BCRA y mantener planchado los dólares financieros, busca fortalecer al BCRA para que en caso de necesitarlo frene una corrida contra el peso en medio de las elecciones generales".

A su criterio, este esquema puede "aportar divisas por u$s 1.500 millones" y "ayudará mantener la estabilidad cambiaria hasta las elecciones" en un contexto donde habrá un escenario "complicado"..