Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,460.48
    -22.39 (-0.41%)
     
  • Dow Jones

    39,118.86
    -45.20 (-0.12%)
     
  • Nasdaq

    17,732.60
    -126.08 (-0.71%)
     
  • Russell 2000

    2,047.69
    +9.35 (+0.46%)
     
  • Petróleo

    81.46
    -0.28 (-0.34%)
     
  • Oro

    2,336.90
    +0.30 (+0.01%)
     
  • Plata

    29.43
    +0.18 (+0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0716
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3430
    +0.0550 (+1.28%)
     
  • dólar/libra

    1.2648
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    160.8350
    +0.1150 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    60,317.64
    -1,270.54 (-2.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,257.86
    -25.97 (-2.02%)
     
  • FTSE 100

    8,164.12
    -15.56 (-0.19%)
     
  • Nikkei 225

    39,583.08
    +241.54 (+0.61%)
     

Pagá menos luz: cómo aumentar la eficiencia del aire acondicionado

Una sombra natural o artificial tiene el potencial de aumentar la eficiencia y la longevidad de tu sistema de aire acondicionado. Cuando tu unidad debe funcionar bajo la luz solar directa durante todo el día, tiende a funcionar más caliente y durante más tiempo.

Eso no solo es ineficiente, porque podría acortar la vida útil de tu equipo. En última instancia, esto puede sumar costos más altos. Podrías terminar gastando más para mantenerte fresco y tener que reemplazar un equipo costoso con más frecuencia.

¿Un aire acondicionado funciona mejor a la sombra?

La unidad compresora de tu aire acondicionado funcionará con la máxima eficiencia cuando esté ubicada en un lugar confiablemente sombreado con mucho espacio para el flujo de aire a su alrededor.

PUBLICIDAD

¿Ayuda el sombreado de tu unidad de aire acondicionado? Eliminar la tensión de operar tu aire acondicionado bajo el sol brillante permite que tu unidad optimice su capacidad para mantener tu casa fresca en el verano.

Cómo proteger tu aire acondicionado puede ayudarte a ahorrar energía

Cuando el sol golpea tu unidad todo el día, se esfuerza más para producir aire fresco. Cuando protegés tu aire acondicionado con algo de sombra, podés aumentar su eficiencia energética. Y si podés proporcionar sombra a grandes porciones de tu hogar, tu aire acondicionado no será tan necesario para contrarrestar el calentamiento solar.

Si te estás preguntando "¿debo sombrear mi unidad de aire acondicionado?", la respuesta es sí, pero con más énfasis en cómo lo harás. Elegir el lado correcto de tu casa para la instalación del aire acondicionado es una forma más confiable de dar sombra a tu unidad.

Más allá de los modelos de aires acondicionados, la unidad externa debe estar protegida del sol.

Cómo proteger tu aire acondicionado exterior

Existen diferentes opciones sobre cómo podés traer sombra a tu unidad de aire acondicionado. Estos consejos para crear sombra en el aire acondicionado tienen el potencial de mejorar su eficiencia energética. Además, el paisajismo de sombra puede realzar la belleza de tu propiedad.

Determiná en qué lado de la casa está tu unidad de aire acondicionado.

La mejor manera de obtener sombra para una unidad de aire acondicionado es la ubicación adecuada. El lado sur de tu casa recibe la mayor cantidad de sombra durante todo el día, e incluso en pleno verano, no recibe luz solar directa. En el lado norte, sin embargo, el sol golpea implacablemente. Si es posible, es mejor colocar tu unidad de aire acondicionado en el lado sur de tu casa.

Instalá un toldo sobre tu aire acondicionado exterior

Cuando usás unidades de ventana, es posible que no tenga más remedio que instalar una bajo el sol directo en una ventana orientada al norte. Agregar un toldo sobre la ventana puede aumentar la eficiencia.

El toldo impide que el calor del sol entre en la habitación y proporciona sombra a la unidad de aire acondicionado. Al instalarlo, aseguráte de que no bloquee las funciones de admisión y escape de la unidad.

Plantá árboles y arbustos alrededor de tu aire acondicionado

Los árboles y arbustos colocados correctamente brindan sombra refrescante y realzan la belleza de tu propiedad. Si colocás tu aire acondicionado en el lado sur de tu casa que recibe menos sol, necesitarás plantaciones que prosperen en estas condiciones más sombreadas.

Alternativamente, en las exposiciones al norte, deberás plantar variedades que puedan cubrir un día completo de sol. En todos los casos, aseguráte un espacio adecuado alrededor de tu unidad para un buen flujo de aire, teniendo en cuenta el crecimiento a lo largo de los años.

El uso eficiente del aire acondicionado impacta en la factura de luz.

Y más que simplemente dar sombra a tu aire acondicionado, los árboles pueden evitar que el sol golpee gran parte de tu hogar y ahorrarle trabajo a tu unidad de aire acondicionado. En algunos casos, la sombra de los árboles en un techo puede reducir la temperatura interior de tu casa hasta unos 10 grados Celsius.

Evitá restringir el flujo de aire a tu acondicionador de aire

Si bien la sombra para tu unidad de aire acondicionado es beneficiosa, anulará todas las ganancias si terminás reduciendo el flujo de aire alrededor y por encima de ella. Aseguráte de mantener al menos unos 60 centímetros de espacio abierto alrededor de tu unidad de aire acondicionado.

También deberás tener un metro y medio de espacio abierto encima. El ventilador expulsa el aire caliente desde la parte superior de la unidad. Si tu solución de sombra bloquea este flujo de salida, el aire caliente se estancará alrededor de la unidad y reducirá su eficiencia.

Mantené tu unidad de aire acondicionado libre de vegetación

Es posible que tengas las mejores intenciones al plantar arbustos, árboles y enredaderas para dar sombra al aire acondicionado. La vegetación crece y eventualmente podría bloquear el libre movimiento del aire alrededor de tu unidad.

Además, las hojas y los escombros que caen pueden obstruir tu unidad, haciéndola menos eficiente. La combinación de sombra y condensación crea un hábitat ideal para el musgo y el moho.

El mantenimiento regular puede eliminar estos problemas. Mantené tus arbustos y árboles podados. Limpiá regularmente tu unidad, una vez en la primavera y otra vez a fines del otoño, después de que las hojas hayan caído de los árboles. Si lo hacés, debería garantizar un funcionamiento sin problemas durante todo el verano.

Evitar fugas de aire aumenta la eficiencia del aire acondicionado.
Evitar fugas de aire aumenta la eficiencia del aire acondicionado.

Evitar fugas de aire aumenta la eficiencia del uso del aire acondicionado.

Más formas de mejorar la eficiencia de su unidad de aire acondicionado

Debés proteger tu unidad de aire acondicionado, pero la reducción de tus costos de enfriamiento comienza con tener un acondicionador de aire de bajo consumo. Más allá de esas condiciones, podés ayudar a que tu aire acondicionado funcione de manera más eficiente siguiendo estos consejos adicionales:

Aspirá las rejillas de ventilación del suministro de aire con regularidad

El flujo de aire suave es uno de los factores más importantes para la eficiencia del aire acondicionado. Mantené las rejillas de ventilación del suministro de aire libres de polvo y residuos con una aspiración regular.

Mantené limpios los serpentines interior y exterior

El mantenimiento regular para evitar que se acumule suciedad garantizará un funcionamiento eficiente.

Mantené tus persianas y cortinas cerradas durante todo el día

Tu acondicionador de aire no tendrá que trabajar tanto si evitás que el calor ingrese a tu hogar. Cerrar persianas y cortinas evita que el sol caliente eleve la temperatura de tus habitaciones.

Prevení o repará cualquier fuga de aire en tu hogar

Mantené el aire fresco en el interior y el aire caliente en el exterior asegurándote de que su aislamiento, especialmente alrededor de puertas y ventanas, esté en buen estado.

Tratá de mantener su tasa cerrada herméticamente durante el calor del día, limitando la apertura y el cierre de las puertas que expulsan rápidamente el aire fresco de tu casa. Sellar otras fugas de aire también es efectivo.

Además de la configuración correcta de la temperatura, inciden otros factores para mejorar el aire acondicionado.
Además de la configuración correcta de la temperatura, inciden otros factores para mejorar el aire acondicionado.

Además de la configuración correcta de la temperatura, inciden otros factores para mejorar el aire acondicionado.

Aseguráte de que tu unidad esté completamente cargada con refrigerante

Revisá tu refrigerante en la primavera para asegurarte de que esté en el nivel correcto. Es importante realizar un mantenimiento regular del aire acondicionado porque, cuando los niveles de refrigerante son demasiado bajos, la unidad se esfuerza por enfriar el aire.

Mantené el rendimiento con un plan de protección

¿Ayuda el sombreado de su unidad de aire acondicionado? Sí, la sombra es importante, pero también lo es el mantenimiento adecuado. Podés hacerlo vos mismo, pero muchos propietarios encuentran que es más eficiente en términos de tiempo y costo obtener un plan de servicio con un profesional certificado y/o de experiencia acreditada.