Por qué Tesla se dispara en bolsa a pesar de unos resultados decepcionantes
Las acciones de Tesla se han disparado este miércoles más del 10% y recuperan parte del gran terrero perdido en los primeros meses del año. Y eso ocurre a pesar de que los resultados del primer trimestre el año hayan sido peores de lo que esperaba Wall Street. ¿Qué está pasando entonces? Los analistas y los inversores están felices porque el CEO de la empresa, Elon Musk, les ha dado precisamente lo que querían: promesas de que lanzarán lo antes posible modelos de autos más baratos.
"Actualizamos nuestra futura línea de vehículos para acelerar el lanzamiento de nuevos modelos antes de nuestro inicio de producción previamente comunicado en la segunda mitad de 2025", dijo Tesla en su informe trimestral para accionistas publicado el martes por la noche.
En la reunión con analistas para explicar los resultados de la compañía, Musk concretó que la producción de los nuevos vehículos podría comenzar a principios de 2025, o incluso antes de final de año. Tesla se negó a decir cuándo debutará el vehículo eléctrico económico, aunque Musk aseguró que la compañía dará más detalles el 8 de agosto, el día en que se revelará el robotaxi.
"Estos nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán ser producidos en las mismas líneas de fabricación que nuestra actual línea de vehículos", dijo Tesla en el comunicado.
Los inversores y los analistas estaban preocupados después de que algunas informaciones apuntaran a que Tesa había decidido retrasar sus planes de lanzamiento del que se ha dado en llamar Model 2, un vehículo de entrada a la gama que tendría un precio de alrededor de US$25,000, lo que ampliaría considerablemente la base de clientes y dispararía sus ingresos y beneficios.
En Wall Street había miedo de la obsesión de Musk por los robotaxis y por la posibilidad de que quisiera enfocar el futuro de Tesla en la conducción autónoma, lo que llegó a considerar "un movimiento cegadoramente obvio".
Tesla ha vivido un principio de año bastante complicado con una caída del precio de las acciones del 40%, unas cifras de ventas decepcionantes y un polémico plan para trasladar la sede de la empresa de Delaware a Texas. A esto hay que añadir la mayor ronda de despidos de la empresa y un nuevo recorte de los precios de los autos en algunos de sus principales mercados, como China y Alemania.
Resultados trimestrales
Los beneficios netos de Tesla cayeron un 55 %, a 1.129 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, tras sufrir una caída del 9 % de sus ingresos, informó este martes el fabricante de automóviles eléctricos.
Los ingresos totales de la compañía, que también incluyen el negocio de almacenamiento de energía, se situaron en 21.301 millones de dólares. En los tres primeros meses de 2023, los ingresos habían sido de 23.329 millones de dólares.
Más acusada fue la caída de los ingresos procedentes de la venta de automóviles de un 13 %, al pasar de 19.963 en los tres primeros meses de 2023 a 17.378 millones de dólares en el mismo periodo de 2024.
La compañía reconoció que parte de la reducción de los ingresos es consecuencia de la bajada de los precios de sus automóviles para incentivar la demanda.
A principios de abril, Tesla empezó a reducir los precios de sus vehículos en Estados Unidos hasta 7.000 dólares después de que sus ventas en el primer trimestre del año cayesen un 8,5 % a 386.810 unidades.