Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 9 minutes

Roberto Ortiz: ¿Conoce el perfil del candidato para la Alcaldía de Cali?

Roberto Ortiz: ¿Conoce el perfil del candidato para la Alcaldía de Cali? Foto: tomada del Facebook de Roberto Ortiz
Roberto Ortiz: ¿Conoce el perfil del candidato para la Alcaldía de Cali? Foto: tomada del Facebook de Roberto Ortiz

Vea más en: Valora Analitik

Roberto Ortiz Urueña, más conocido como el “Chontico”, es un empresario del chance vallecaucano y candidato a la Alcaldía de Cali en las elecciones regionales de octubre de 2023.

Ortiz, según una encuesta publicada por Invamer, es el candidato con mayor intención de voto para llegar a la Alcaldía de Cali, con un 35,5%. En segundo lugar, se encuentra Carlos Eder, con un 27,6 %.

De acuerdo con esos datos, todo indica que dichas elecciones en la ciudad de Cali serán reñidas, por lo que es importante que los sufragantes conozcan un poco del perfil profesional y político de los candidatos, en este caso, de Roberto Ortiz.

Perfil de Roberto Ortiz

Ortiz nació en Honda (Tolima) en una familia de origen popular, pero lleva cuatro décadas viviendo en Cali. Es un empresario exitoso que ha trabajado en el sector del chance durante más de 20 años.

PUBLICIDAD

Su nombre empezó a ser reconocido en 2003, cuando se volvió aliado del exministro Angelino Garzón en su campaña a la gobernación.

Esto teniendo en cuenta que Roberto Ortiz le ayudó a hacer encuestas diarias con las dos mil chonticas, las cuales se publicaban en la prensa y la radio, y en otros sectores de la ciudad.

En ese entonces, Ortiz comenzó a subir su perfil y a ser reconocido por los caleños. Con sus encuestas también ayudó en 2007 en las campañas del alcalde Jorge Iván Ospina y del gobernador Juan Carlos Abadía, por lo que le ayudaron a Ortiz para llegar a la presidencia de la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Ya con dicho recorrido en la carrera política, en el periodo de 2010 – 2014, Ortiz fue elegido representante a la Cámara por el Valle del Cauca con 36 mil votos. Además, durante su mandato como representante, Ortiz se desempeñó como presidente de la Comisión de Deportes y Recreación.

Le puede interesar: J.P.Morgan sobre elecciones regionales en Colombia: serán un plebiscito a gobierno Petro

En 2019, para Ortiz se postuló por primera vez a la Alcaldía de Cali, en donde presentó 300 mil firmas inscribir su candidatura por el movimiento ‘Firme con el Chontico’. En esa ocasión, Ortiz quedó en segundo lugar, con el 30 % de los votos.

En 2023, Ortiz se postuló nuevamente a la Alcaldía de Cali y es el candidato con mayor intención de voto, según las encuestas.

Para esta ocasión, en su campaña a la Alcaldía de Cali, Ortiz tiene como propuestas trabajar por la seguridad, la educación, el empleo y el desarrollo económico de la ciudad.

Ortiz es un candidato con experiencia en el sector público y privado. Su conocimiento de la ciudad y su capacidad de gestión lo convierten en un candidato fuerte para la Alcaldía de Cali.

Principales propuestas

Las principales propuestas de Roberto Ortiz para la Alcaldía de Cali son las siguientes:

  • Seguridad: Ortiz ha prometido aumentar el pie de fuerza de la Policía y mejorar la coordinación entre las autoridades para combatir la delincuencia.

  • Educación: Ortiz ha prometido mejorar la calidad de la educación pública y ampliar el acceso a la educación superior.

  • Empleo: Ortiz ha prometido crear oportunidades de empleo para los jóvenes y las mujeres.

  • Desarrollo económico: Ortiz ha prometido impulsar el desarrollo económico de la ciudad a través de la inversión en infraestructura y la promoción del turismo.

Enlace: Roberto Ortiz: ¿Conoce el perfil del candidato para la Alcaldía de Cali? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.